Claves para éxito en el Mobile Marketing

La amplia expansión que está teniendo el uso de smartphones en todo en el mundo, y en España en especial con un 33% de usuarios, está haciendo que cada vez más marcas apuesten por el Mobile Marketing, un sector que parece no tener el techo.

Marketinet Agencia Interactiva
Marketinet Agencia Interactiva
26 de March · 1121 palabras.
x

馃晿 Resumen

El aumento del uso de Internet móvil ha permitido la geolocalización, lo que es vital para los dispositivos móviles que llevamos a todas partes. La publicidad en los medios digitales es más rentable y efectiva que la publicidad en los medios tradicionales, lo que permite una mayor segmentación del público objetivo. De acuerdo a las previsiones, la inversión en Mobile Marketing superará los 100 millones de euros en España en 2012. Además, hay más teléfonos móviles que personas en España. Los dispositivos móviles deben ser fáciles de usar y ser accesibles desde cualquier dispositivo móvil para triunfar. El usuario espera resolver una necesidad en ese mismo momento, lo que le hace estar predispuesto a adquirir un servicio. El sitio móvil perfecto debe tener una navegación simple, visibilidad, accesibilidad y mostrar solo la información más importante para no saturar. En resumen, el aumento del uso de Internet móvil ha provocado un cambio en el modelo de consumo de contenidos y publicidad en línea, lo que representa una oportunidad para los anunciantes y los especialistas en marketing que se enfocan en crear sitios web móviles efectivos y rentables.
El modelo a la hora consumir contenidos por parte del usuario ha cambiado. Ahora quiere poder acceder a Internet desde cualquier lugar y estar continuamente conectado.
Si nos fijamos en los datos, nada m谩s y nada menos que 7 de cada 10 usuarios han accedido a la Red a trav茅s de su terminal m贸vil.

Adem谩s, el consumo de este tipo de servicios mediante el tel茅fono m贸vil ha abierto la puerta a un factor muy a tener en cuenta: la geolocalizaci贸n. Una cuesti贸n que es de vital importancia para un dispositivo que llevas a todas las partes donde t煤 te mueves.

El sector invita al optimismo. Mientras que la publicidad en los medios tradicionales est谩 disminuyendo, en los medios digitales aumenta. Esto es debido a la rentabilidad de un soporte m谩s econ贸mico y efectivo que permite una mayor segmentaci贸n del p煤blico objetivo.

Seg煤n las previsiones, en 2012 la inversi贸n en Mobile Marketing superar谩 los 100 millones de euros en Espa帽a.
En nuestro pa铆s hay m谩s m贸viles que personas, con lo que la penetraci贸n de mercado es muy alta. Adem谩s, los dispositivos m贸viles est谩n siempre listos para usarse, la inmediatez es su virtud.
Hay que tener en cuenta que el usuario de un dispositivo m贸vil busca solucionar una necesidad en ese mismo momento, con lo que navega con cierta predisposici贸n a adquirir un servicio.

Para que el acceso a trav茅s del m贸vil triunfe debemos de asegurar la simplicidad de los procesos y el aterrizaje del cliente ah铆 donde est谩 la informaci贸n que busca.

驴C贸mo tiene que ser el site perfecto para navegar a trav茅s del m贸vil?

- Navegaci贸n simple: Dise帽a un sitio donde sea f谩cil desplazarse y que incluya funciones de b煤squeda claras. Hay tener en cuenta que muchos dispositivos poseen pantalla t谩ctil, as铆 que los links no deben de estar demasiado juntos.

- Visibilidad: Facilita la lectura de contenido a los usuarios.

- Accesibilidad: Tendr谩 que poderse acceder desde cualquier tipo de dispositivo m贸vil.

- Informaci贸n: Muestra la informaci贸n esencial de tu web y la m谩s importante. No hay que obcecarse en mostrar toda la informaci贸n de tu web ya que a trav茅s de la pantalla del m贸vil se abarca menos espacio y hay que ir a lo esencial para no cansar al usuario y facilitarle la navegaci贸n.

- Imagen corporativa: No hagas un cambio total de la web m贸vil respecto a la normal, se tiene que mantener la imagen corporativa de marca.

- Versi贸n para m贸viles: Aseg煤rate de que los usuarios que visiten tu sitio web desde un dispositivo m贸vil sean redireccionados a la versi贸n m贸vil.

- Integraci贸n de Redes Sociales: Sit煤a un bot贸n de enlace con las redes sociales m谩s importantes para generar nuevos seguidores.

- Optimizaci贸n: Realiza pruebas y optimizaciones continuamente.

驴C贸mo va a evolucionar el Mobile Marketing?

Seg煤n la asociaci贸n que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicaci贸n digital en Espa帽a, IAB Spain, las previsiones para el mercado del Mobile durante este a帽o son las siguientes:

- Convergencia digital: Los usuarios pasan a ser multidispositivo, acceden a diferentes servicios con independencia del terminal de acceso. El 50% del mercado ya es Smartphone y el 10% Tablet. M谩s que de web y mobile, se empieza a hablar de un solo mercado Digital.

- Medici贸n de audiencias Mobile: Tras muchos a帽os de fragmentaci贸n de datos por los m煤ltiples actores del mercado, se empiezan a dar los primeros pasos para unificar criterios, en parte gracias a la convergencia digital. Comscore se encargar谩 de los datos de audiencias en Internet m贸vil, mientras que en aplicaciones ya se empiezan a estandarizar m茅tricas de seguimiento que aportan credibilidad.

- Publicidad en el m贸vil: Se va a producir un importante crecimiento en inversi贸n publicitaria en mobile. La propuesta publicitaria se ver谩 enriquecida por la localizaci贸n, las pasarelas de pago y la personalizaci贸n que permite el m贸vil. Invertir en online significar谩 tambi茅n invertir en mobile.

- Geolocalizaci贸n y realidad aumentada (AR): La geolocalizaci贸n permite operar con la localizaci贸n exacta del usuario y personalizar a煤n m谩s las comunicaciones. La realidad aumentada permitir谩 a帽adir capas extra de informaci贸n a lo que visualiza el consumidor. La interactividad alcanza as铆 un nuevo nivel.

- Pagos m贸viles: Si hay una caracter铆stica 煤nica en el m贸vil, que lo hace el dispositivo mejor adaptado para el comercio electr贸nico, es la existencia de diferentes pasarelas de pago r谩pidas e integradas. Es una caracter铆stica que puede implementarse, pr谩cticamente, en cualquier estrategia mobile y se basa en la agilidad del dispositivo.

- NFC: Near Field Communication, sin贸nimo de utilizaci贸n del m贸vil como una tarjeta de cr茅dito cuando contacta con un lector espec铆fico. Hay muchas expectativas depositadas en esta tecnolog铆a y el mercado asume que ser谩 una peque帽a revoluci贸n, pero obligar谩 al usuario a adquirir nuevos terminales espec铆ficos, dejando la inc贸gnita de qu茅 porcentaje del parque de m贸viles dispondr谩 de NFC a finales de a帽o.

- BIDI o QR, c贸digos bidimensionales: 9 de cada 10 usuarios entrar铆an al sitio web de una marca que les interesa cuando ven un impacto de esa marca en publicidad exterior. Obligar a los usuarios a teclear en el m贸vil una direcci贸n web significa perder a muchos por el camino. El BIDI es f谩cil, r谩pido, intuitivo, sencillo e interactivo, conocido por un 64% de usuarios m贸viles.

- Apps integradas en la estrategia digital: Las aplicaciones deben de formar parte de la estrategia digital de una marca, ser una ventana extra de contacto con sus clientes. Desarrollar apps independientes, aisladas de la estrategia completa, como capricho o juguete de la marca, dar谩 resultados poco relevantes. S贸lo el 11% de las apps se bajan por publicidad, frente al 67% de revistas o webs, lo que indica que hay margen de mejora

- Contenidos: nuevos modelos de negocio: Cae el modelo cl谩sico de pago por descarga y llegan nuevos modelos de negocio. El modelo de consumo del usuario ha cambiado con el streaming, con los contenidos gratuitos financiados por publicidad, con la convergencia digital o con el P2P, por poner algunos ejemplos. Irrumpen nuevos actores (Apple lucha por los derechos de la Premiere League inglesa); otros se tendr谩n que redefinir. Llegan y llegar谩n al mercado nuevos modelos de negocio que habr谩 que seguir con detenimiento.

- Privacidad:El avance de las nuevas tecnolog铆as, la concentraci贸n de actores digitales y la cuestionable deontolog铆a de ciertos servicios pueden dar una visi贸n negativa sobre el futuro de la privacidad del usuario. Sin embargo, el auge de la publicidad como motor econ贸mico para los servicios m贸viles est谩 obligando a una transparencia como nunca antes hab铆a habido.

MarketiNet

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →