Breve Introducción Al Tantra

¿Que es el Tantra? ¿De dónde sale toda la filosofia asociada al mismo? En esta breve introducción intentaré dar cuatro pinceladas básicas sobre este tema.

Alejandra Rodriguez
Alejandra Rodriguez
26 de marzo · 341 palabras.
Intentar datar el Tantra es algo verdaderamente complicado, puesto que nuestro conocimiento del mismo se basa en una serie de manuscritos llamados Tantras compuestos en la India en distintos momentos y lugares. Muchos de estos textos probablemente se habrán perdido en el tiempo y otros tantos de los que han llegado habrán sido modificados en las sucesivas copias que se han ido haciendo de los mismos.
Los primeros textos tántricos se remontan al siglo IV antes de nuestra era. Pero los principios que en ellos aparecen pueden contar con milenios de antigüedad. Es muy posible que el Tantra sea mucho más antiguo que cualquiera de las otras religiones indias. De hecho, cada una de ellas ha creado su propia versión del mismo. Así, el Tantra que conocemos actualmente se podría considerar una adaptación de las viejas creencias a los modelos posteriores de la vida India.
Los textos tántricos se presumen revelados por Shiva y contienen sus conversaciones secretas con su esposa Shakti. En ellos este principio femenino asume diferentes funciones como las de mujer, amante, gran madre o semidiosa.
El Tantra Yoga tiene su origen hacia el siglo IV de nuestra era y alcanza su madurez hacia el año 1100. Este tipo de yoga considera a los textos sagrados hindúes védicos como irrelevantes y, de esta forma, rompe con todos sus precedentes. También refuta el precepto de que la liberación solo se puede alcanzar por medio del ascetismo y la meditación. Por lo tanto, un yogui no está obligado a renunciar al mundo material para poder alcanzar la iluminación.
La fórmula del Tantra Yoga combina conciencia, energía, sexo, meditación, amor, inteligencia, creatividad, sensualidad y gozo. Para ello, además del yoga propiamente, también tiene mucha importancia la meditación, la limpieza corporal y energética, la danza, la respiración, el masaje y sobre todo una actitud abierta y positiva ante los cambios.

En Ritual masajes Barcelona hemos aprendido estos conocimientos milenarios y les ofrecemos la oportunidad de experimentarlos gracias a nuestros masajes tántricos.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →