Control Chinche Verde en Soja

Ensayo de eficacia de insecticidas para control de chinches (Hemiptera: Pentatomidae) en el cultivo de soja. El área implantada del cultivo de soja, está aumentando en Argentina, por consiguiente los problemas de plagas asociados a dicho cultivo se incrementan.

Maitena Rumble
Maitena Rumble
27 de March · 351 palabras.
x

🕘 Resumen

En este artículo se evaluó la eficacia de insecticidas asperjados en cobertura total para la protección del cultivo de soja contra chinches, los cuales pueden perjudicar su producción en calidad y cantidad. El ensayo se realizó en la zona rural de General Roca (Córdoba), en un lote con 10 años de Siembra Directa, utilizando un diseño estadístico de Bloques Completos Aleatorizados. El cultivo de soja en estado de desarrollo R7 fue tratado con 3 tratamientos y 4 repeticiones con testigos apareados. La aplicación de los productos se realizó con una mochila a presión constante, con barra cortapicos de 2,1 metros de ancho y un despegue de 20 cm por sobre la canopia del cultivo. Las condiciones climáticas fueron despejadas con una velocidad del viento de 4 km/h y una temperatura de 13°C. Los resultados mostraron que los insecticidas evaluados fueron eficaces en la disminución del número de chinches en el cultivo de soja. Esta investigación es importante para el control de chinches en la producción de soja, uno de los principales cultivos argentinos.
  El complejo de chinches (Hemiptera: Pentatomidae) perjudican la producción en calidad y cantidad, cuando el nº de la plaga supera los umbrales de tratamientos. El objetivo del siguiente ensayo es evaluar la eficacia de insecticidas asperjados en cobertura total, en la protección del cultivo de soja.

Materiales y métodos

El ensayo se realizó en la zona rural de la localidad de General Roca (Cba.) y sobre un lote con 10 años de Siembra Directa. El ensayo contó con 3 tratamientos y 4 repeticiones con testigos apareados. El diseño estadístico fue de Bloques Completos Aleatorizados, utilizando para el análisis estadístico el Modelo Lineal Generalizado.

Las parcelas dipuestas de Este a Oeste contaron con un largo de 15 m * 20 m de ancho, los productos se aplicaron con mochila a presión constante, con barra cortapicos de 2, 1 m de ancho con un despegue de 20 cm por sobre la canopia del cultivo. Los picos de 80 - 15 separados cada 35 cm arrojaron un caudal de 160 lts / ha.
El cultivo de soja en estado de desarrollo R7 contaba con una altura de 60 cm y reducida área foliar.
La aplicación se llevó a cabo el 16/04/2005 entre las 9 y 10 hs, presentándose las siguientes condiciones climáticas:

Cielo: despejado
Velocidad del viento: 4 km / hs
Temperatura ( en abrigo met.): 13 ºc
Humedad Relativa ambiente: 88 %
Las especies de chinches presentes fueron: 80 % Chinche verde (Nezara viridula) y 15 % Chinche de la alfalfa (Piezodorus guildinii).

Se realizaron dos evaluaciones los días 24 y 29 del 04/2005, contando el nº de chinches vivas en diez muestras por parcela, el tamaño de cada muestra fue de 0,175 m2 (0,35 m * 0,5 m).

Cuadro nº 1: Promedio del nº de chinches cada 0,7 m2 en el cultivo de soja, a los tres días de la aplicación de diferentes productos insecticidas asperjados en cobertura total.



 Leer más sobre control chinche verde en soja en engormix.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →