La Forma Rápida de Quitarte el Miedo para Hablar en Público

Hablar en público puede ser difícil, pero es una necesidad básica de una emprendedora, sin importar a lo que te dediques. Descubre un par de trucos para empezar cuanto antes.

Maribel Acq
Maribel Acq
28 de March · 546 palabras.
x

🕘 Resumen

Hablar en público puede ser intimidante y produce ansiedad debido a que te enfrentas a muchas personas desconocidas que estarán escuchando tus palabras y tus gestos. La experiencia y la práctica te hacen experto en el tema de hablar ante una gran cantidad de gente, pero mientras tanto, hay varias formas de prepararte para enfrentar este temor. La razón principal por la que nos estresamos tanto a la hora de hablar en público es que no sabemos qué esperar y nos atormenta la incertidumbre. La preparación es clave para eliminar estas inquietudes. Es crucial investigar a fondo sobre el tema que se presentará y también conocer sobre los temas relacionados. Recitarte a ti mismo tu discurso en el espejo permite que tengas el control de los tiempos y gestos, además de reducir la ansiedad. En resumen, la preparación es la herramienta más importante para superar el miedo y la ansiedad a la hora de hablar en público.
Por mucha práctica que tengas, hablar en público siempre da algo de aprensión. Esto es normal: estás frente a muchas personas, muchas de ellas no te conocen, todos escucharán lo que digas y tal vez hasta te estén haciendo caras de que no les interesa lo que digas.

Eso a cualquiera la pone de nervios y más cuando no estás acostumbrada a hablarle a tanta gente. Si fueran conocidos como que no importa tanto, pero así hasta te tiemblan las piernas.

La experiencia, el conocimiento y la costumbre te hacen experta y después hasta te da risa, pero mientras tanto hablar en público es muy complicado. Lo bueno es que hay una forma rápida de quitarte eso de encima en lo que obtienes la experiencia que te falta y es la preparación.

Tal vez la razón de que nos estrese tanto el hablar en público es que no sabemos qué va a pasar. El temor a la incertidumbre es el que más nos detiene y cuando te preparas bien, vas quitando esas inquietudes.

¿Recuerdas cuando dabas una presentación en la escuela? Si eres como la gran mayoría, te daba cosa cuando no habías estudiado. Si no, realmente no importaba. Así que prepárate bien y evitarás problemas. ¿Qué es prepararse bien?

Investiga de más. Si vas a hablar de algún tema, también prepárate en los temas relacionados sobre los que tengas que saber algo. Por ejemplo, si estás dando una presentación de un nuevo producto, también investiga qué productos hay similares en el mercado, qué empresas lo tienen y qué diferencias hay con el tuyo. Parece como obvio, pero mucha gente deja esto de lado.

“Date” tu discurso. ¿Te ha pasado que terminas una presentación y todavía faltan 10 minutos? ¿O, peor aún, todavía falta mucho y ya te están corriendo? Además, ¿Cómo te oyes, como suenas, como te ves?

Este es uno de los puntos más importantes: siempre recítate tu discurso en el espejo. Te das cuenta como se ve tu cara, escuchas lo que vas a decir, mides tu tiempo y hasta puedes controlar tus gestos. Si te pones muy nerviosa es fácil imaginarte en el espejo y “darte” la presentación a ti misma. Lo más probable es que la puedas presentar adecuadamente.

Lleva un par de tarjetas u hojas. Se supone que tu presentación debe ser clara y fluida, pero tener los puntos principales de tu presentación a la vista puede ayudarte si te trabas. Además, en caso de que te estés perdiendo, en vez de estar “Este….”, “Em…..”, puedes fingir que se te caen y agacharte a recogerlas. Aunque no lo creas, esto de da un tiempo precioso para poner en orden tus ideas y hasta se ve simpático si se te rompe una media en el proceso.

Hablar en público puede ser complicado pero es algo que tenemos que aprender a hacer. Mientras mejor nos comuniquemos, mejores oportunidades tenemos de promocionar nuestro producto, negocio, servicio o, incluso, nuestros sentimientos.

Como cualquier otra cosa, conforme lo practiques, hablar en público se te hará fácil y hasta divertido.

Descubre cómo ser una emprendedora y trabajar desde tu casa. Visítanos en Mi Mamá Trabaja En Casa y empieza a ser independiente.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →