Historia de la Civilización Olmeca – Parte Ii

Los olmecas deben haber tenido un gran respeto por el arte como pinturas rupestres y esculturas ya que enormes esculturas de piedra se han sido encontrados, junto con artefactos de jade.

Claudia Huerta
Claudia Huerta
30 de marzo · 506 palabras.
El arte olmeca:
Los olmecas deben haber tenido un gran respeto por el arte como pinturas rupestres y esculturas ya que enormes esculturas de piedra se han sido encontrados, junto con artefactos de jade. El típico arte olmeca contempla jaguares, soldados de labios gruesos y los hombres con barba de chivo y, a menudo una combinación de jaguar y niños. A medida que se creían ser descendientes del jaguar, el animal tenia muy alta estima, a menudo en las ceremonias religiosas. Algunas de estas enormes cabezas de piedra tallada se han encontrado hasta 100 kilómetros de distancia de la fuente de piedra, dejando a los investigadores con la duda de cómo se las arreglaron para el transporte de piezas tan grandes a tales distancias, aunque la explicación más probable debe ser que ellos flotaba en barcazas hacia abajo en una extensa red de ríos.

Trabajo y diversión:
El caucho fue explotado por primera vez por los olmecas y también existen diferentes juegos de pelota en los que se podría rebotó una pelota por los codos, las caderas, las rodillas y la cabeza, aunque el uso de las manos fue considerado un movimiento ilegal. Inicialmente, los olmecas en el corazón tropical pantanoso vivían como un cazador-recolector, más adelante se extienda a las zonas periféricas y desarrollan la agricultura y distintas jerarquías políticas y económicas originando un crecimiento de riqueza y comercio con la gente de fuera.

Religión:
La religión olmeca aparece sobre todo en el culto del Jaguar (niños con rasgos de jaguar), a pesar de que la adoración a la serpiente era muy popular también. Ellos creían que el Jaguar estaba muy estrechamente relacionado con el espíritu de una persona y que si alguien mataba a un Jaguar, la persona iba a morir también. Al igual que todas las religiones, para mantener su posición en la sociedad de la élite gobernante olmeca fue necesario para hacer creer al pueblo ya sea que eran dioses o que se asociaron con los dioses (dioses del fuego, Agua, Tierra y Sol eran las deidades populares).

Su religión, tenía un el lenguaje simbólico y los sistemas arquitectónicos que parecían fuertes y lo suficientemente popular como para haber perdurado a través de los zapotecas, los teotihuacanos y los pueblos mayas, hasta que todo cambió con la conquista española de Hernández Cortés y la influencia española. Siendo la Iglesia Católica especialmente decisiva en la destrucción de los antiguos dioses y trayendo uno nuevo que posteriormente se extendió por toda América del Sur.

Algunos podrían argumentar que el catolicismo trajo consigo cambios y en puntos lejanos de pobreza dejando un predominante Catolicismo en América del Sur.

Sean cuales sean sus opiniones, yo solo les dejo con este pensamiento:
"La religión es considerada por la gente común como verdad, por los sabios como falsa, y por los gobernantes como conveniente."
Séneca el Joven. (3 aC-65 dC)
Disfruta las mejores vacaciones de tu vida en veracruz. Tenemos los mejores paquetes,turismo de aventura,turismo ecologico,hoteles.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →