Historia de la Civilización Olmeca – Parte Ii

Los olmecas deben haber tenido un gran respeto por el arte como pinturas rupestres y esculturas ya que enormes esculturas de piedra se han sido encontrados, junto con artefactos de jade.

Claudia Huerta
Claudia Huerta
30 de March · 506 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo trata sobre la cultura Olmeca, una de las primeras civilizaciones de Mesoamérica. El respeto por el arte era evidente en esta cultura, como se puede observar en las enormes esculturas de piedra y artefactos de jade encontrados. El arte típico olmeca representaba jaguares, soldados de labios gruesos, hombres con barba de chivo y una combinación de jaguar y niños. La cultura Olmeca tenía una estima muy alta por el jaguar, ya que creían que eran descendientes de este animal. Este animal solía ser venerado en las ceremonias religiosas. Los investigadores se preguntan cómo se las arreglaron para transportar las enormes cabezas de piedra tallada a cien kilómetros de distancia, pero lo más probable es que hayan flotado en barcazas por los ríos. La cultura Olmeca también tenía una vida activa y entretenida, pues explotaron el uso del caucho y jugaron diferentes juegos de pelota. Inicialmente los Olmecas eran cazadores-recolectores, pero posteriormente se expandieron a las zonas periféricas y desarrollaron la agricultura y diferentes jerarquías políticas y económicas. Por último, la religión olmeca estaba centrada en la adoración del jaguar, aunque la serpiente también era venerada. Creían que el jaguar estaba muy estrechamente relacionado con el espíritu de un individuo y que si alguien mataba a un jaguar, la persona moriría también. Al igual que todas las religiones, para mantener su posición en la sociedad, la élite gobernante Olmeca necesitaba que el pueblo creyera que eran dioses o que se asociaran con los dioses populares, tales como los dioses del fuego, agua, tierra y sol.
El arte olmeca:
Los olmecas deben haber tenido un gran respeto por el arte como pinturas rupestres y esculturas ya que enormes esculturas de piedra se han sido encontrados, junto con artefactos de jade. El típico arte olmeca contempla jaguares, soldados de labios gruesos y los hombres con barba de chivo y, a menudo una combinación de jaguar y niños. A medida que se creían ser descendientes del jaguar, el animal tenia muy alta estima, a menudo en las ceremonias religiosas. Algunas de estas enormes cabezas de piedra tallada se han encontrado hasta 100 kilómetros de distancia de la fuente de piedra, dejando a los investigadores con la duda de cómo se las arreglaron para el transporte de piezas tan grandes a tales distancias, aunque la explicación más probable debe ser que ellos flotaba en barcazas hacia abajo en una extensa red de ríos.

Trabajo y diversión:
El caucho fue explotado por primera vez por los olmecas y también existen diferentes juegos de pelota en los que se podría rebotó una pelota por los codos, las caderas, las rodillas y la cabeza, aunque el uso de las manos fue considerado un movimiento ilegal. Inicialmente, los olmecas en el corazón tropical pantanoso vivían como un cazador-recolector, más adelante se extienda a las zonas periféricas y desarrollan la agricultura y distintas jerarquías políticas y económicas originando un crecimiento de riqueza y comercio con la gente de fuera.

Religión:
La religión olmeca aparece sobre todo en el culto del Jaguar (niños con rasgos de jaguar), a pesar de que la adoración a la serpiente era muy popular también. Ellos creían que el Jaguar estaba muy estrechamente relacionado con el espíritu de una persona y que si alguien mataba a un Jaguar, la persona iba a morir también. Al igual que todas las religiones, para mantener su posición en la sociedad de la élite gobernante olmeca fue necesario para hacer creer al pueblo ya sea que eran dioses o que se asociaron con los dioses (dioses del fuego, Agua, Tierra y Sol eran las deidades populares).

Su religión, tenía un el lenguaje simbólico y los sistemas arquitectónicos que parecían fuertes y lo suficientemente popular como para haber perdurado a través de los zapotecas, los teotihuacanos y los pueblos mayas, hasta que todo cambió con la conquista española de Hernández Cortés y la influencia española. Siendo la Iglesia Católica especialmente decisiva en la destrucción de los antiguos dioses y trayendo uno nuevo que posteriormente se extendió por toda América del Sur.

Algunos podrían argumentar que el catolicismo trajo consigo cambios y en puntos lejanos de pobreza dejando un predominante Catolicismo en América del Sur.

Sean cuales sean sus opiniones, yo solo les dejo con este pensamiento:
"La religión es considerada por la gente común como verdad, por los sabios como falsa, y por los gobernantes como conveniente."
Séneca el Joven. (3 aC-65 dC)
Disfruta las mejores vacaciones de tu vida en veracruz. Tenemos los mejores paquetes,turismo de aventura,turismo ecologico,hoteles.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →