La Hora del Planeta

El último sábado de Marzo hay que apagar la luz una hora. Ahorras energía, reduces emisiones y ayudas un poquito a la tierra a recuperarse. Fácil, ¿No?

Rogelio Rodriguez
Rogelio Rodriguez
31 de March · 535 palabras.
x

🕘 Resumen

Cada año desde 2007, el último sábado de marzo se celebra La Hora del Planeta, un evento que busca concientizar sobre el cambio climático y la necesidad de tomar medidas para proteger al planeta. Durante esta hora se invita a apagar luces y aparatos electrónicos para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2. Aunque puede parecer que apagar la luz por una hora no tiene mucho impacto, al multiplicar este efecto por millones de personas, la diferencia es enorme. Cada uno de nosotros contribuye a la contaminación del planeta y una pequeña acción como apagar la luz puede hacer una gran diferencia en conjunto. Es como bajarle el acelerador a un coche: gastas menos combustible y emites menos gases. Participar en La Hora del Planeta puede parecer una acción pequeña, pero puede crear un efecto de conciencia y un llamado a la acción más grande para cuidar y preservar el medio ambiente.
 En el 2007 comenzó lo que se llama “La Hora Del Planeta”, que consiste simplemente en apagar luces y aparatos eléctricos durante una hora en el último sábado de Marzo.

La idea con esto es ahorrar energía, bajarle a las emisiones de CO2 y, sobre todo, que el mundo tome conciencia de que debemos participar más para evitar el cambio climático que ya está afectando al mundo.

Podrás pensar que apagar los aparatos eléctricos durante una hora no tiene mucho impacto. Estoy de acuerdo en que una persona que apaga sus luces no afecta en mucho y hay que agregar que si multiplicas ese efecto por millones, la diferencia es enorme.

Todos participamos en la contaminación del planeta uno por uno. Así como nuestra bolsa de basura contribuye a llenar un estadio 3 veces diarias, también una hora que apaguemos la luz puede hacer una gran diferencia.

¿Por? Es como bajarle al acelerador a un coche. Gastas menos gasolina, bajas la emisión de gases y vas más despacio. Al menos durante una hora.

¿Por qué participar en esto? ¿Qué tal si no sirve para nada?

Es cierto que esto puede ser puro cuento y una manera de controlarnos para dominar el mundo, y hay que agregar una cosa: la gente hace un montón de cosas realmente inútiles solo porque “no vaya a ser”.

A diario recibo correos-cadena con alguna historieta, oración o truco que dicen que lo tengo que enviar al menos a 10 personas para evitar que me caiga la maldición de la bruja, me salgan barros en la nariz o me perro me coma vivo en la noche.

Muchos de los que me envían estos correos son personas inteligentes, centradas y aparentan no ser supersticiosas. ¿Por qué me mandan esto entonces? Aunque no puedo hablar por ellos, a veces me los imagino pensando “No creo en estas tonterías, pero lo voy a mandar, no vaya a ser…”.

Todos hablan del fin del mundo en el 2012, de los OVNIS, del Chupacabras y de muchas otras cosas inverosímiles como si fueran valiera la pena hablar de ellas.

¿Por qué no pensar que apagar la luz una hora va a ayudar a tu planeta? Tal vez no creas que hace la diferencia pero a lo mejor sí. ¿Por qué no creer que, en esta ocasión, si se logrará algo?

Todavía no podemos irnos a vivir a Marte y carecemos de la tecnología para solucionar los problemas ecológicos que tenemos. La única opción que nos queda es tomar acciones sobre nuestros hábitos de consumo.

Así que participa en la hora del planeta. No tienes que encadenarte a un árbol ni darle dinero a los de Green Peace; solo tienes que apagar la luz una hora. No te cuesta nada, puedes ayudar a tu planeta y les puedes presumir a todos tu naturaleza ecológica.

Compra un par de cervezas, saca una silla y disfruta la noche por una hora. La hora del paneta también puede ser divertida.


Vivir una vida sustentable no es muy difícil. Solo es cuestión de ser más responsables con nuestras acciones.

www.lombricultura-casera.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →