Transporte Urbano - Lima, Perú

La problemática del transporte en la capital del Perú es una realidad que todo aquel que ha podido visitar la ciudad ha podido percatarse, es un elemento que vive con cada uno de los ciudadanos de la ciudad constantemente y un factor que influye en la conducta.

Peru Consciente
Peru Consciente
8 de abril · 661 palabras.
La problemática del transporte en la capital del Perú es una realidad que todo aquel que ha podido visitar la ciudad ha podido percatarse, es un elemento que vive con cada uno de los ciudadanos de la ciudad constantemente y un factor que influye en la conducta en muchos de los residentes de la ciudad. Son muchos que han pasado desde la infraestructura vial de la ciudad abastecía de forma suficiente a la cantidad de vehículos existentes, pero durante dicho lapso de tiempo a la actualidad el contexto ha cambiado de forma rotunda, siendo hoy por hoy unos de los principales problemas a resolver los las autoridades municipales de la ciudad.

Dado que este tema es un tema muy amplio el cual debe ser revisado exhaustivamente hasta llegar a un punto de convergencia en el cual los intereses de los diversos grupos sociales de la ciudad encuentren un rumbo común sobre el cual puedan actuar, lo por que por ahora podemos hacer desde este sitio es ir clarificando paulatinamente los principales factores que generan el contexto caótico del transporte urbano de la ciudad de Lima, y dado que es un tema de concernencia general será oportuna la participación de los lectores para poder tener alcances adecuados sobre la perspectiva al respecto.

Pero a nivel general y bajo una visión de consenso podemos decir que la más clara tendencia producida en los últimos años ha sido el incremento del número de unidades de transporte en el parque automotor, lo último dentro de todas las categorías o tipos de vehículos, incluyendo: vehículos seda, station wagon, furgonetas, camiones livianos, transporte pesado y demás tipos de vehículos existente que será materia de una comunicación futura. Bajo esta noción y teniendo en cuenta el concepto de sostenibilidad en la mente, podrían surgir las siguientes preguntas:

- En verdad necesitamos más unidades particulares de transporte en el parque automotor o sería más adecuado contar un con transporte público más eficiente?
- Son de calidad las opciones (modelos) que actualmente se ofertan en el mercado o son más bien productos desechables?
- Está siendo bien gestionada la administración de combustibles a nivel nacional o deberíamos considerar sistemas de mayor eficiencia?

Si respondió con un "No" a más de dos (2) de las anteriores interrogantes entonces sería tácito pensar en un replanteamiento de la forma en que se viene desarrollando el transporte urbano de la ciudad de Lima, ante lo cual el ciudadano habitual podría pensar que no está bajo su competencia la generación de soluciones, sino que más bien las autoridades elegidas deberían ser los encargados de generar soluciones útiles... lo cual tiene total y completa lógica pero sería también útil pensar hasta qué punto los hábitos de consumo podrían aportar en ese sentido. A continuación planteamos algunas sugerencias al respecto:

- Revisar las opciones más eficientes de mercado, esto es vehículos con mejor relación consumo/beneficio del mercado, específicamente vehículos de mayor rendimiento y menos contaminantes?
- Examinar la posibilidad de utilizar nuevos sistemas de combustión tales como el gas, el cual tiene cualidades tales como: menor precio, menos ruido al combustionar y mayor rendimiento?
- Planificar mejor los recorridos que se van a realizar con el vehículo que actualmente se posee, más aún en un contexto donde la gasolina ha incrementado su precio?

Finalmente es oportuno mencionar que sería retrograda asumir que las cosas van a solucionarse de la noche a la mañana y más aún mantener una posición pasiva ante una problemática que solo presenta síntomas de agravamiento, es así que podemos estar seguros que tener al menos una predisposición de aporte podría ser de gran provecho para la ciudad.

Saludos.

La Revista Peru Consciente provee a los lectores de información sobre concepto de consumo sostenible y sobre cómo mejorar su calidad de vida, puede visitarnos en Perú Consciente y saber más sobre esta tendencia desde nuestra sección especializada en Consumo Sostenible.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →