Sistema Colectivo Metro

Dado el actual estado del transporte en el Perú, el cual es verdaderamente uno de los más caóticos de Latinoamérica se hace necesario el planteamiento de soluciones sostenibles.

Peru Consciente
Peru Consciente
17 de April · 592 palabras.
x

🕘 Resumen

En el Perú, el transporte es uno de los más caóticos de Latinoamérica, lo que hace necesario encontrar soluciones sostenibles que reduzcan el generamiento de elementos negativos en el transporte, tales como el ruido, la contaminación, los accidentes y las demoras. Para ello, es fundamental el surgimiento de métodos de transporte masivo que brinden solución ante la inminente exigencia que implica el crecimiento de las actividades económicas y la diversificación de la oferta de empleos. Las principales ciudades del mundo consideradas como “desarrolladas” cuentan con sistemas de transporte eficientes, lo que brinda mayor eficiencia a los volúmenes diarios de personas que se movilizan en su interior. Si el Perú mantiene su ritmo de crecimiento y la conglomeración de algunas actividades comerciales, será cada vez más difícil la movilización laboral dentro de las ciudades. La naturaleza caótica de la conducción en Lima se convierte en una estructura insostenible que generará mayores consecuencias negativas y disminuirá la calidad de vida de los ciudadanos. Por lo tanto, las autoridades deben atender la necesidad de calcular la demanda de transporte, planificar y evaluar la viabilidad económica de proyectos, y establecer políticas a largo plazo para hacer una gestión eficiente del transporte.
Dado el actual estado del transporte en el Perú, el cual es verdaderamente uno de los más caóticos de Latinoamérica se hace necesario el planteamiento de soluciones sostenibles que permitan a los ciudadanos contar con sistemas eficientes de movilización que cual reduzcan el generamiento de elementos negativos en el transporte como el ruido, la contaminación, los accidentes, las demoras. etc.; en ese sentido será importante tener en cuenta que del mismo modo en que el desarrollo urbano se hace cada vez más notorio en las ciudades del territorio peruano, es de vital necesidad el surgimiento de métodos de transporte masivo que brinden solución a esta inminente exigencia.

Demás está decir que las principales ciudades del mundo, consideradas como ciudades "desarrolladas" cuentan con sistemas de transporte que brindan mayor eficiencia a los volúmenes diarios de personas que se movilizan al interior de las ciudades, las cuales debido al crecimiento de actividades económicas y la diversificación de la oferta de empleos crea un clima en el cual el desplazamiento de las personas desde puntos lejanos entre sí al interior de la ciudad puede ser un contexto común.

De lo anterior podremos deducir que si el Perú mantiene el ritmo de crecimiento que viene teniendo y si se mantiene la "conglomeración" de algunas actividades comerciales, cada día será más difícil la movilización entre los diversos puntos de movimiento laboral de la ciudad, todo aquel que haya visitado la ciudad de Lima habrá sido testigo de la naturaleza de la conducción en su interior y de cómo las personas interactúan de forma "defensiva" unos de otros, lo cual si bien es cierto se podría considerar una característica "propia de la ciudad" siendo realistas y objetivos, es cuestión de tiempo para que esta forma de manejar el transporte al interior del país se convierta en una estructura caótica e insostenible que generará mayores consecuencias negativas y que disminuirá la calidad de vida de los ciudadanos.

Es por esto evidente que las autoridades a cargo de las gestiones municipales en las principales ciudades del país tienen la tarea (ardua por cierto...) de brindar a la ciudadanía "sistemas de transporte" que les permitan lograr trasladarse de forma fluida reduciendo el nivel de riesgo para poder llevarlo a cabo, en ese sentido será interesante tomar en cuenta otras ciudades del mundo en las que se han construido métodos como el "sistema colectivo metro", denominado de esta forma por la contracción de la palabra "tren metropolitano", este tipo de sistema de transporte es un verdadero sinónimos de desarrollo y de gestión enfocada al desarrollo sostenible de la ciudadanía, sus beneficios son resaltantes si lo comparamos con los medios de transporte con que actualmente cuenta el país, como por ejemplo:

• Menos congestión de tráfico.
• Menos contaminación.
• Mayor volumen de pasajeros transportados.
• Menos ruido.
• Más seguro.

Todos los beneficios antes mencionados serán percibidos de forma adecuada por la ciudadanía teniendo como premisa la realización eficiente, eficaz, transparente y de calidad de los sistemas de transporte de personas... en ese sentido será importante que los habitantes de las diversas ciudades del país presten atención al momento de que se anuncien este tipo de obras y que sean consecuentes con sus intereses como sociedad al momento de ejercer su ciudadanía.

Saludos !

La Revista Peru Consciente provee a los lectores de información sobre concepto de consumo sostenible y sobre cómo mejorar su calidad de vida, puede visitarnos en Perú Consciente y saber más sobre esta tendencia desde nuestra sección especializada en Consumo Sostenible.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →