Empresas de Transporte en Perú

Hablar de empresas de transporte en el Perú es hablar de una polémica de diversos orígenes, que van desde la gestión pública hasta el civismo de las personas... por lo cual va a ser necesario un profundo debate para poder generar perspectivas de desarrollo sostenible

Peru Consciente
Peru Consciente
18 de April · 568 palabras.
x

🕘 Resumen

El transporte en el Perú se ha convertido en un tema polémico debido a diversos factores, desde la gestión pública hasta el civismo de las personas. El debate es necesario para generar perspectivas de desarrollo sostenible que permitan la ejecución de emprendimientos que no solo brinden el servicio de transporte, sino que también contribuyan a la generación de un entorno más saludable y efectivo para las ciudades. En el país, existen diversas formas de transporte informal como buses, micros, taxis, combis, colectivos, entre otros, que han surgido debido a la falta de sistemas formales y eficientes. Si bien se reconoce que la mala calidad y la informalidad de las empresas no están justificadas, es comprensible que las personas recurran a medios que resuelvan la necesidad de transporte de forma espontánea ante una sistemática ineficiencia en el sector. Ante esta problemática, no se debe hacer caso omiso y es fundamental generar soluciones para que los millones de usuarios del transporte público utilicen medios que les brinden las características necesarias para que crean en su viabilidad. Es importante tener en cuenta que las soluciones temporales generadas no deben generalizarse, ya que traen consigo la aprendizaje de "malos hábitos" de conducta que a largo plazo pueden empeorar la situación.
Hablar de empresas de transporte en el Perú es hablar de una polémica de diversos orígenes, que van desde la gestión pública hasta el civismo de las personas... por lo cual va a ser necesario un profundo debate para poder generar perspectivas de desarrollo sostenible que permitan que se ejecuten emprendimientos que al tiempo que brindan el servicio de transporte en sí mismo, aporten a la generación de un entorno más saludable y efectivo para las ciudades en diversos lugares del país, si hablamos de empresas de transporte en el Perú hablamos de buses, micros, taxis, combis, colectivos, y demás formas de transporte informal que nacen de la búsqueda de las personas de llevar a cabo su movilización a falta de sistema formales y eficientes de transporte.

En ese sentido es importante tener en cuenta que no se justifica de ninguna forma la mala calidad y la informalidad de las empresas que actualmente brindan servicios de transporte, pero es entendible que ante una sistemáticamente ineficiente gestión del sector transporte en el país las personas recurran a medios que resuelvan de forma "espontanea" la necesidad de transporte lo cual nubla la visión de brindar a las generaciones futuras de ciudadanos por contar con medios de transporte sostenibles, es decir que las "soluciones" temporales generadas para aliviar esta problemática... al largo plazo traen consigo el aprendizaje de "malos hábitos" de conducta, en este sentido y por consiguiente de la generalización de este tipo de prácticas... llegando a lo que hoy es el pan de cada día en el transporte del país.

Ante esta problemática lo peor será hacerse de la vista gorda y dejar que el tiempo pase sin generar soluciones que permitan a los millones de usuarios de transporte público utilizar medios que les brinden las características necesarias para que "crean" que la utilización de transporte público es una solución factible a utilizar, es una realidad que a nivel mundial el impacto generado por medios de transporte ha sido y sigue siendo muy notorio, aún más en los países en vías de desarrollo. En ese sentido y basándose en las reglas del mercado es una gran oportunidad para las personas que están inmersas en este sector el generar "empresas de transporte sostenible" que permitan crear rentabilidad al mismo tiempo que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios.

Lo anterior será también producto de una adecuada gestión estatal y de cómo es que la interacción entre el sector público y privado se lleve a cabo; lo cierto es que ante un contexto como el actual se hace cada día más notoria la necesidad de "profesionales del transporte" que generen planes de movilidad más eficientes los cuales brinden a las personas opciones de consumo de mayor calidad, y a partir de allí desarrollar un patrón de utilización de medios sostenibles de transporte que permita mejorar el actual contexto de desarrollo del transporte en el Perú. Es una falacia creer que el modelo actual de transporte satisfacerá a la creciente población del país y que podrá ser una solución tangible... lo que hacen falta son soluciones.

Saludos!

La Revista Peru Consciente provee a los lectores de información sobre concepto de consumo sostenible y sobre cómo mejorar su calidad de vida, puede visitarnos en Perú Consciente y saber más sobre esta tendencia desde nuestra sección especializada en Consumo Sostenible.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →