El Mayor Enemigo de la Creatividad

La creatividad es una de las cosas que mueve el progreso y, además, es lo que más paga a la hora de querer dinero. Sin embargo, tiene un gran enemigo.

Rogelio Rodriguez
Rogelio Rodriguez
21 de April · 642 palabras.
x

🕘 Resumen

En estos días, la creatividad es muy valorada y remunerada. Se pueden observar ejemplos de esto en la historia de J.K. Rowling, cuya creatividad la llevó de la pobreza a la fortuna con su libro "Harry Potter". La creatividad en diferentes ámbitos como la música y la literatura ha llevado a muchas personas a la fama y la fortuna. Sin embargo, a pesar de que todos tenemos la capacidad de ser creativos, el miedo es el principal enemigo de la creatividad. Es normal tener miedo cuando se entrega un informe importante o se hace un examen, pero en la creatividad, no se sabe qué pasará ni cómo saldrá el resultado. A pesar de esto, el miedo al fracaso está presente. Algunos deportistas han logrado crear jugadas espectaculares y alcanzar la fama, pero también han cometido errores monumentales durante los juegos. Aunque no es fácil saber qué escribía J.K. Rowling antes de "Harry Potter", sí se pueden ver casos de errores en la creatividad. En cualquier caso, la creatividad puede cambiar la vida y el miedo no debe impedir su expresión.
 En este mundo, y sobre todo en estos días, la creatividad paga. Y lo hace bastante bien. La creatividad de J. K. Rowling la llevó de la pobreza a la opulencia casi de inmediato, cuando escribió la primer novela de Harry Potter.

La creatividad de algunos autores y cantantes (no pongo ejemplos porque parece que estos días está de moda “el cover” y los “homenajes”…) los ha hecho famosos y millonarios, con vidas de ensueño que ya quisiéramos.

Prácticamente en cualquier oficio, la creatividad puede hacer la diferencia entre la fama y la fortuna e irle rascando para sobrevivir.

Lo gracioso es que todos somos creativos, solo que tenemos un gran enemigo: el miedo. Claro que esto aplica para casi cualquier cosa, pero en el caso de la creatividad, el miedo es lo más injustificado que hay sobre la tierra.

Es normal tener miedo cuando vas a entregar un reporte importante; a fin de cuentas, estás aplicando tus conocimientos y tu talento en ese reporte y tienes todas las herramientas para hacerlo bien. Además, todos esperan que lo hagas bien. Para eso te pagan.

Lo mismo puedes decir de exámenes, cocina y cualquier otra cosa en la que todos, incluyéndote a ti, esperen que las cosas salgan bien.

Sin embargo, en la creatividad las cosas son distintas. Como estás creando, no tienes idea de qué va a pasar y lo que va a salir. El hecho de esperar algo va en contra de lo que es la creatividad. ¿Cómo puedes esperar algo de una cosa que todavía no existe?

Y sin embargo, el miedo está ahí. La misma sensación de miedo al fracaso está presente, aunque no debería.

Aunque no es fácil saber que escribía J. K. Rowling antes de Harry Potter, sí hay algunas cosas donde podemos ver los malos resultados de la creatividad.

Por un lado están los deportistas. Por ejemplo, hay jugadores de fútbol que crean jugadas espectaculares y hacen goles o defensas increíbles. Sin embargo, también hemos visto a esos deportistas cometer errores monumentales durante los juegos. ¿Crearon algo que salió mal? Tal vez, pero lo que les ha salido bien los ha catapultado a la fama y hace que se les perdonen esos errorcillos.

También están los cantantes. Aunque hay sus excepciones, la gran mayoría de los cantantes tienen éxito con un par de canciones, mientras que las demás nunca las escucha nadie, fuera de sus fans. De hecho, hay algunos cantantes que solo tienen un éxito y todos los demás intentos no llegan a nada. Y aún así, hacen mucho dinero y fama con un único buen resultado.

Así que si quieres echar a volar tu creatividad, olvídate del resultado. ¿Qué pasará con éste artículo? No lo sé. Hay veces que escribo artículos con toda la intención de que se conviertan en "best-sellers" y solo los leen mis parientes. Hay otros que de pronto tienen cientos de lectores y son publicados por todos lados.

Si me pongo a pensar si alguien leerá esto y le gustará, es probable que nunca escriba nada. Pero no me fijo en el artículo que escribo y que nadie lee: me fijo en los que tienen resultados. No importa si es uno de cada 20; con lograrlo una vez es suficiente para ir agarrando confianza.

La creatividad solo tiene una forma de lograr resultados: probar una y otra vez. Cuando estás creando no hay fracaso, error o tontería. Algunas cosas te saldrán, algunas otras no.

La creatividad no es para pensarla: es siempre cuestión de acción. Como la gran mayoría de las cosas en éste mundo.

Lo mejor de todo es que puedes utilizar tu creatividad para ganar dinero por Internet, si sabes cómo aplicarla. Visítanos en www.comoganardineroxinternet.com y aprende como.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →