Refinando el Sales Operating Planning (sop)

En su artículo Ventas y Planificación de Operaciones: George Palmatier de Oliver Wight, define SOP como, “una dirección integrada por medio de la cual el equipo ejecutivo continuamente alcanza el foco y la alineación entre todas las funciones de la organización...

Manejo Informatico Industrial De Colombia
Manejo Informatico Industrial De Colombia
19 de January · 613 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo aborda la importancia del pronóstico preciso en la gestión de una empresa, y cómo muchas organizaciones luchan para lograrlo a pesar de invertir recursos significativos en ello. Las consecuencias de una falta de precisión se ven reflejadas en la ineficiencia, el exceso de inventario y clientes insatisfechos. Aunque muchos reconocen que una comunicación regular entre las áreas funcionales mejoraría el pronóstico y el funcionamiento general de la empresa, a menudo se enfrentan a desafíos para implementarlo. El Plan de Ventas y Operaciones (SOP) ayuda a abordar estos desafíos al integrar la comunicación y las suposiciones de las áreas funcionales de la empresa para equilibrar la demanda, el suministro y los objetivos financieros. La SOP formaliza la comunicación, documenta los planes de la compañía y ayuda a alcanzar un nivel correcto de funcionamiento. La mejor práctica para la SOP es tener un enfoque de demanda impulsado que comienza con responder preguntas clave sobre el mercado y los clientes.
 Muchas veces, a pesar de haber invertido recursos considerables en el pronóstico, las empresas siguen luchando por mejorar la exactitud. Las consecuencias de la falta de exactitud se ven reflejadas en el inventario (demasiado de la materia prima incorrecta y muy poco de la materia prima correcta), la ineficiencia (márgenes inferiores, gastos más altos) y en última instancia, clientes infelices.

La ironía es que aun cuando la gente reconoce que la comunicación regular, entre las áreas funcionales del negocio seguramente mejoraría el pronóstico y el funcionamiento en conjunto de la empresa, muchas veces parece que no pueden encontrar el modo de hacerlo. a menudo, cada parte de la empresa funciona con sus propias previsiones y suposiciones sobre para donde va el negocio.
El plan de Ventas y Operaciones (SOP) es un proceso mensual que consiste en una serie de reuniones estructuradas donde las áreas funcionales de la empresa presentan y hablan de sus proyectos y suposiciones (incluyendo proyecciones), usan la inteligencia de mercado disponible y métricas claves de funcionamiento para sincronizar y equilibrar la demanda, el suministro y objetivos financieros. La mayor parte de empresas ya tienen procesos que se acercan a lo que el SOP hace. El problema es que estos procesos tienden a ser incompletos, indocumentados y a menudo esporádicos. Una de las ventajas más importantes de SOP es que el proceso formaliza la comunicación y pone en firme los planes de la compañía.

En su artículo Ventas y Planificación de Operaciones: George Palmatier de Oliver Wight, define SOP como, “una dirección integrada por medio de la cual el equipo ejecutivo continuamente alcanza el foco y la alineación entre todas las funciones de la organización. El proceso ayuda al equipo directivo a entender como la empresa alcanzara un correcto nivel de funcionamiento, pero principalmente esta enfocado activamente a planear futuras acciones y preveer los resultados ”

Palmatier también indica que la mejor práctica SOP es ” la demanda conducida. ¿Esto comienza con la contestación de qué pasa en nuestro mercado? ¿Qué quieren nuestros clientes comprar? ¿Qué queremos estar preparados para vender? ¿Qué nos estamos comprometiendo a vender? De esta previsión de demanda, las prioridades de recurso de suministro y proyectos son desarrollados. Los conflictos entre la demanda y el suministro son resueltos en cada SOP mensual.

Esto da sentido y subraya la importancia del pronóstico y la planeación de la demanda. Nuestras suposiciones de demanda son un conductor clave en el proceso de SOP.

Una cosa importante de anotar en lo que concierne al SOP es que el proceso generalmente envuelve a miembros de diferentes unidades funcionales de la empresa en las reuniones de consenso. Una responsabilidad clave de este equipo es articular y comunicar el acuerdo al interior de sus unidades. y que situaciones como:

“La cadena de producción va a estar parada durante tres semanas en agosto por el montaje de un nuevo equipo ” “o el Cliente X cambiará su programa de abastecimiento en sus 450 tiendas en el siguiente trimestre”. No tomen por sorpresa a los Planificadores de Demanda y Analistas.

 Mind de Colombia es una empresa visionaria, que implementa proyectos basados en software de clase mundial, de acuerdo con las necesidades de cada uno de sus clientes. Contamos con metodologías probadas y especializadas para la implementación de proyectos en temas como CRM, SFA, ERP y Planeación de la Demanda.
Adicionalmente ofrecemos Servicios de Consultoría y Seminarios en temas de CRM (Customer Relationship Management), SFA (Sales Force Automation), KAM (Key Account Management) y Estrategias de Fidelización de Clientes.
Mind de Colombia
Manejo Informatico Industrial de Colombia
www.mind.com.co
Twitter: MindDeColombia
Facebook: Mind de Colombia
Linkedin:Mind de Colombia

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →