¿Cuál es la Importancia del Pronóstico y la Planeación de la Demanda en épocas de Crisis?

Para responder esta pregunta necesitaríamos anticiparnos al futuro, luego es lógico pensar que en este punto componentes como el pronóstico y la planeación de la demanda cobran mayor importancia...

Manejo Informatico Industrial De Colombia
Manejo Informatico Industrial De Colombia
19 de January · 660 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo destaca la importancia de la racionalización de recursos en las empresas, especialmente en épocas de crisis, y cómo la implementación de procesos de pronóstico y planeación de la demanda puede ayudar a controlar los costos de la cadena de suministro. El pronóstico se refiere a la estimación matemática de la demanda, mientras que la planeación de la demanda agrega información derivada de la inteligencia de mercado y permite incluir tendencias y eventos que puedan impactar la demanda en el pronóstico. La implementación de estos procesos brinda numerosas ventajas a las empresas, como la reducción de costos y la posibilidad de identificar puntos de optimización. Además, las empresas que reaccionan más rápido y adoptan estas prácticas tienen más oportunidades de salir a flote y perdurar. En conclusión, en tiempos de crisis es fundamental identificar los niveles óptimos de recursos y contar con procesos estratégicos de pronóstico y planeación de la demanda para garantizar una gestión eficiente de la cadena de suministro.
 Un principio fundamental en las empresas es la racionalización de los recursos, hoy en día ninguna empresa se puede dar el lujo de despilfarrar el dinero y mucho menos cuando se enfrenta a una coyuntura como la actual. Las empresas que reaccionan más rápido son las que más oportunidades tienen de salir a flote y perdurar. Cuando vivimos épocas de abundancia, las racionalización de recursos y la identificaciones de puntos de optimización no son la prioridad. Al contrario, cuando nos enfrentamos a tiempo de “vacas flacas”, la optimización de los recursos se convierte en una obligación y prácticamente en un factor de subsistencia.

Luego la pregunta a lugar es donde realizar reducciones sin impactar los resultados de la compañía?

Una buena decisión seria eliminar los excesos, pero como saber cual es el nivel óptimo de los recursos?

Para responder esta pregunta necesitaríamos anticiparnos al futuro, luego es lógico pensar que en este punto componentes como el pronóstico y la planeación de la demanda cobran mayor importancia.

Diferenciemos entonces lo que es el pronóstico y la planeación de la demanda. Según Guillermo Utrilla Sandoval, Gerente Senior a cargo de la Práctica de Supply Chain en PricewaterhouseCoopers México. Mientras el pronóstico es el resultado de una estimación cuyo origen será frecuentemente una proyección matemática con algunos ajustes, Un plan de demanda es el resultado de agregar al resultado del pronóstico ajustes derivados de la inteligencia de mercado provenientes de distintas áreas y actores (usualmente del área comercial), en otras palabras la planeación de la demanda se asegura de que se incluya en el pronóstico el conocimiento disponible acerca de las tendencia y eventos que puedan impactar el pasado y el futuro de la demanda.

Entonces en épocas de crisis que ventajas ofrece el hecho de implementar un proceso de pronostico y planeación de la demanda en la empresa?

Un pronóstico acertado y una adecuada planeación de la demanda permiten a las empresas controlar los costos totales en la cadena de suministro mediante la racionalización de las cantidades a comprar y producir, también contribuye a realizar una mejor planeación de la distribución para lograr la mayor eficiencia del inventario ayudando a elevar el nivel de servicio. Si estos beneficios son evidentes en épocas de lo que se llamaría “Vacas Gordas” en épocas de “Vacas Flacas” pasan de ser un deseo a una necesidad de carácter vital. Sin embargo tenga en cuenta que el pronóstico por si solo no es la clave del éxito pues de nada sirve tener el pronostico mas exacto si este no es comunicado oportunamente a las áreas operativas para la toma de decisiones sobre como van a utilizar los recursos con que cuentan. Luego la velocidad con la que se generan los pronósticos y el proceso de comunicación en la empresa serán actores principales en el logro de los objetivos establecidos.

Una de las principales recomendaciones que hacen los expertos en temas de optimización en épocas de crisis es la racionalización del portafolio de productos y servicios. Sin tener una buena información de la demanda de productos y unas proyecciones confiables, es difícil poder tomar una decisión al respecto. Por eso cobra mucha importancia el establecer un proceso de Planeación de la Demanda seriamente estructurado que permita optimizar la inversión en recursos de acuerdo con las proyecciones de la demanda de los mercados objetivo.

 Mind de Colombia es una empresa visionaria, que implementa proyectos basados en software de clase mundial, de acuerdo con las necesidades de cada uno de sus clientes. Contamos con metodologías probadas y especializadas para la implementación de proyectos en temas como CRM, SFA, ERP y Planeación de la Demanda.
Adicionalmente ofrecemos Servicios de Consultoría y Seminarios en temas de CRM (Customer Relationship Management), SFA (Sales Force Automation), KAM (Key Account Management) y Estrategias de Fidelización de Clientes.
Mind de Colombia
Manejo Informatico Industrial de Colombia
www.mind.com.co
Twitter: MindDeColombia
Facebook: Mind de Colombia
Linkedin:Mind de Colombia

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →