Las Prácticas Empresariales Como Trampolín Hacia su Primer Empleo

Un estudio reciente del Observatorio LaboraL, programa del Ministerio de Educación Nacional (MEN), reveló algunos datos sobre la situación de los graduados en el país.

Alejandra Villegas
Alejandra Villegas
8 de mayo · 668 palabras.
 Un estudio reciente del Observatorio LaboraL, programa del Ministerio de Educación Nacional (MEN), reveló algunos datos sobre la situación de los graduados en el país.

Una de las cifras relevantes es la que tiene que ver con las principales dificultades que tienen los universitarios para conseguir su primer empleo.

La principal limitante para que los nuevos profesionales consigan trabajo es: la falta de experiencia, seguida por otras situaciones como las pocas ofertas laborales, insuficiencia en las competencias y las bajas retribuciones económicas que ofrecen las empresas.

Por lo general, se tiende a relacionar el ′primer empleo′ con las prácticas universitarias, pues se trata de la primera posibilidad de integrar una empresa profesionalmente y así aprender todo lo concerniente al ámbito laboral de la carrera.

Las prácticas laborales son vinculaciones entre la institución educativa y empresas en donde los estudiantes cumplen requisitos, por lo general evaluado términos de notas y créditos académicos, que se le atribuye al jefe inmediato del estudiante y tiene una duración máxima de 6 meses debido a que cumple con el período correspondiente al valor de la matrícula.

Hay carreras o especialidades técnicas más propensas a que su panorama laboral no sea tan cenagoso o incierto y que siguen requiriendo a gente titulada con cualquier nivel de experiencia: Marketing y Relaciones Públicas, Informática,Telecomunicaciones, Diseño, Finanzas, etc. Pero de lo que se trata es que cualquiera que sea la materia que hayas estudiado tus opciones de ponerte a trabajar directamente al acabar los estudios no dependan de interminables listas de espera. Y a lo mejor un sistema público de empleo colapsado no es la única solución: la iniciativa privada también cuenta y si las puertas del empleo están cerradas, tal vez las becas estudiantiles sean una ventana abierta.

Por otro lado es importante que el estudiante escoja una buena práctica estudiantil, en este momento existen muchas modalidades que reemplazan esta experiencia profesional y algunos de los universitarios optan por ellas, perdiéndose una gran oportunidad de mostrar sus competencias.

Durante el período de pasantías, los jóvenes tienen la oportunidad de trabajar y formarse basándose en “aprender en el trabajo”. Las organizaciones a su vez, tienen la oportunidad de tomar contacto con jóvenes en la etapa final de su carrera profesional o egresados recientemente y contar con su colaboración.
Por otra parte, un buen lugar de práctica se puede convertir en una especie de vitrina que te permita generar una excelente red de contactos. Recuerda que los contactos te pueden abrir muchas puertas en el mercado laboral. Ellos pueden marcar la diferencia cuando tu hoja de vida sea leída y considerada en futuros procesos de selección.

Lo importante de las prácticas laborales es que te hayan servido verdaderamente a ti, que se hayan aplicado a lo que tu deseas trabajar, que hayas aprendido y que hayas conocido el mundo de la empresa para proseguir tu busqueda de empleo. Y es que las prácticas proporcionan un experiencia personal y profesional.

Además realizar prácticas te ayuda a diferenciarte de otros posibles candidatos, expresa iniciativa, ganas de aprender y capacidad de adaptación.

Algo muy valorado son las prácticas en el extranjero ya que ir a trabajar fuera de tu país en la mayoria de los casos con otro idioma, asegura a la empresa que posteriormente te puede contratar, un dominio del idioma, capacidad hacia el cambio y la adaptación. Además en el extranjero, hay mayor probabilidad de ser contratado por la empresa donde realizas prácticas.

Para finalizar creo que en el momento de buscar el primer empleo se debe pensar en las prácticas profesionales, las cuales nos fortalecen mucho en el ámbito laboral y nos dan buenas bases para ingresar a competir por un empleo con más propiedad y no morir en el intento.

Suerte!!!!!!!
 pasantías, practicas empresariales, practicas profesionales, practicas universitarias, prácticas laborales, trabajo para estudiantes

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →