¿Por Qué Lloras, Jaimito?

El padre le dice a Jaimito: “¿Por qué lloras?”. Jaimito le contesta con los ojos llenos de lágrimas: ―El director del colegio se enfado conmigo y te citó para mañana. El padre le dice preocupado pero sin perder la calma: ― ¿Y ahora por qué?, ¿qué fue lo que hiciste?

Jaime Mora
Jaime Mora
8 de mayo · 474 palabras.
 El padre le dice a Jaimito: “¿Por qué lloras?”.
Jaimito le contesta con los ojos llenos de lágrimas:
―El director del colegio se enfado conmigo y te citó para mañana.
El padre le dice preocupado pero sin perder la calma:
― ¿Y ahora por qué?, ¿qué fue lo que hiciste?
Y Jaimito temeroso le responde:
―He provocado una explosión con los experimentos de química, papá.
Y el padre, acariciándole la cabeza, le responde:
―No te preocupes, hijo, mañana vuelves al colegio como si nada hubiese pasado. Tranquilo que yo conversaré con el director.
Y Jaimito responde sorprendido:
― ¿Colegio? ¿Cuál colegio? Recuerda que explotó.

La formación del carácter es el tesoro que perdurará para toda la vida y comienza desde temprana edad. Los primeros años de vida son fundamentales para moldear la personalidad, tanto en su parte socio-afectiva, como en la parte conductual.

Manejemos nuestras emociones como un experimentado capitán lo haría con un timón.

Es tarea de los adultos orientar a los más pequeños acerca de la manera adecuada de gestionar sus emociones, al considerar siempre el carácter impulsivo y espontáneo de los menores. Es enseñarles con paciencia cómo pueden enlazar las emociones y la conducta de una forma asertiva.

La estabilidad emocional de los infantes depende en un alto grado de los adultos que los rodean. Padres y maestros son las figuras de su alta estima. A través del ejemplo se deben dar muestras de una gestión de las emociones que le transmitan al niño paz, serenidad y amor para lograr centrar en él las bases de un adulto con seguridad y autoestima.

Para los niños somos ejemplo y orientación de desarrollo. Con dedicación, sinceridad y honestidad lograremos formar seres íntegros, con un adecuado sentido de la gestión de las emociones y con la inteligencia avivada para socializar con empatía y asertividad.

La travesía de mil millas comienza con un paso.
Laso-Tse

A lo largo de mi vida he visto como los individuos son capaces de cambiar y ante cada amanecer descubrirse como un nuevo ser humano. ¿Quieres impulsarte al éxito y lograr tus metas?, ¿inspirarte con auto motivación?, ¿aprender a gestionar tus emociones?, ¿apalancar valores?, ¿desarrollar hábitos competentes?, ¿descubrir la magia del reconocimiento?.. ¿Quieres amplificar tu ser?
Soy Jaime Mora, amplificador e ilustrador del ser. Escritor por pasión, Coach por vocación, Consultor por acción. Con cinco años en estudios de IV nivel. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito empresarial.
Soy director de www.impulsate.com y te invito a suscribirte gratuitamente a mi revista digital “Impulso” para que a través de ilustrativas historias descubras maravillosas reflexiones que alimentan tu mente y te inspiran a dar el paso consciente que transformará tu existir. Visita www.impulsate.com y aprende, crece y vive!.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →