Cómo Reparar Celulares - Técnicas de Soldadura para Integrados de Montaje Superficial

El artículo muestra una técnica para soldar o resoldar componentes de montaje superficial, tema importante si quieres aprender como reparar celulares.

Ing. Pedro José Lizarazo F.
Ing. Pedro José Lizarazo F.
10 de May · 493 palabras.
x

馃晿 Resumen

En este artículo se aborda el tema de la reparación de teléfonos celulares y cómo soldar o resoldar circuitos integrados de montaje superficial (SMD) puede ser complejo para los técnicos sin la herramienta adecuada. Se mencionan algunos productos químicos que permiten desoldar dispositivos SMD sin dañar el circuito impreso, pero conseguirlos puede resultar difícil. En cambio, se ofrecen métodos alternativos para conseguir el mismo resultado. El artículo explica en pocos pasos cómo llevar a cabo esta técnica de soldadura: primero, es necesario tener una estación de aire caliente y con ayuda de unas pinzas remover el dispositivo, controlando la cantidad de aire caliente que se aplica; segundo, retirar el exceso de estaño con una malla para desoldar; tercero, humedecer la tarjeta con flux; y por último, tener mucha precisión para ubicar el dispositivo en la tarjeta. El Flux es un aditivo líquido que facilita la soldadura de componentes SMD, mejorando las condiciones de adición de soldadura y reduciendo el riesgo de cortos ocultos. En conclusión, este artículo brinda información útil para los interesados en la reparación de celulares o cualquier aparato electrónico que utilice componentes SMD.
El acelerado avance de la tecnolog铆a ha hecho que cada d铆a los equipos electr贸icos lleven en sus tarjetas componentes de montaje superficial (SMD) y esto hace que reemplazarlos sea una tarea un poco compleja para los t茅cnicos si no cuentan con la herramienta adecuada.

Este art铆culo va dirigido a todas aquellas personas que est谩n comenzando con el tema de la reparaci贸n de celulares o que se encuentran estudiando alguna rama de la electr贸nica, ya que seguramente querr谩s aprender c贸mo reparar celulares o c贸mo soldar o resoldar circuitos integrados de montaje superficial ya que estos circuitos los encontramos en cualquier aparato electr贸nico.

Existen productos qu铆micos que permiten desoldar dispositivos SMD sin que las pistas del circuito impreso sufra da帽o alguno, sin embargo conseguir este tipo de productos puede resultar un poco dif铆cil, es en ese momento que debemos recurrir a m茅todos alternativos que nos permitan conseguir el mismo resultado.

En pocos pasos podr谩s aprender esta t茅cnica de soldadura.

1. En primer lugar debes tener una estaci贸n de aire caliente y con ayuda de unas pinzas remover el dispositivo, se debe controlar la cantidad de aire caliente que se aplique.
2. Una vez retirado el dispositivo debes retirar el esta帽o sobrante con una malla para desoldar.
3. Humedece con un poco de flux la tarjeta donde ir谩 el nuevo dispositivo.
4. Ahora debes tener mucha precisi贸n para ubicar el dispositivo en la tarjeta.

Aclaremos un poco el tema de Flux, seguramente para muchos sea un t茅rmino nuevo.
El Flux es un aditivo l铆quido que facilita bastante el tema de la soldadura, por tanto es importante al momento de reparar celulares, a continuaci贸n mencionaremos algunas caracter铆sticas y el proceso de fabricaci贸n.
FLUX:
Aditivo para soldadura en los componentes SMD, BGA
Es recomendado en operaciones con caut铆n o estaciones de aire caliente.
Mejora las condiciones de adici贸n de soldadura de componentes SMD y BGA.
Se obtienen soldaduras brillantes y perfectas.
Se reduce el riesgo de cortos ocultos entre pines externos, internos, contiguos o adyacentes
Se reduce y corrigen los cortos ocultos entre las esferas de los BGA.

COMPONENTES:
Colofon铆a (Resina vegetal del Pino)
Alcohol Isopropilico o N-propanol

PREPARACION:
En un recipiente de vidrio colocan la cantidad de alcohol que pretendan preparar, agregue en este las piedras de resina hasta que no se disuelvan mas; si agregan gran cantidad; no pasa nada, solamente se va al fondo, con un poco de tiempo seguro que se disuelve tambi茅n.
La viscosidad de aditivo debe ser similar a la del aceite de cocina.
No exagerar, no prepare en grandes proporciones a no ser que lo comercialice.

聽Fue un gusto poder compartir esta informaci贸n con ustedes, continuamente estar茅 publicando informaci贸n acerca de los 煤ltimos celulares que van saliendo al mercado y algunos consejos acerca de como reparar celulares. Hasta una pr贸xima oportunidad.

Para mayor informaci贸n sobre reparaci贸n de celulares puede visitar el sitio Celuingenieros.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →