12 Tips para Prevenir Incendios en tu área de Trabajo

Si bien la muerte y las lesiones son los riesgos más grandes durante un incendio, éstos también destruyen empleos. De hecho, muchos de los espacios de trabajo que son destruidos por el fuego nunca son reconstruidos. Aquí te presentamos algunos tips generales para tener tu lugar de trabajo seguro.

Karen Corrales
Karen Corrales
27 de March · 379 palabras.
x

🕘 Resumen

La prevención de incendios es responsabilidad de todos en un entorno laboral. Para mantener la seguridad, es importante estar alerta y informar sobre cualquier posible problema que pueda conducir a un incendio. Algunos consejos para prevenir los incendios incluyen mantener el área de trabajo limpia y ordenada, guardar los paños aceitosos en un contenedor de metal cubierto, aprender a usar correctamente los extintores de incendios, realizar el mantenimiento adecuado de la maquinaria, informar sobre riesgos eléctricos, mantener el acceso libre a todos los paneles de control eléctricos, utilizar y almacenar productos químicos de manera segura, evitar la ignición en atmósferas potencialmente explosivas, mantener la seguridad del edificio y fumar solo en áreas designadas, entre otros. La prevención de incendios es fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores y la continuidad del negocio. Todos los presentes deben ser conscientes de su papel en la prevención y estar dispuestos a tomar medidas preventivas necesarias para minimizar los riesgos. Mantener un ambiente de trabajo seguro y ordenado es primordial para la prevención de incendios y la seguridad en general.
Prevenir un incendio es responsabilidad de todos los presentes. Todos necesitamos están alertas y tener la responsabilidad de reportar cualquier posible área problemática para que pueda ser corregido. Aquí hay algunos tips para prevenir incendios:

1. Manten el orden y la limpieza en tu lugar de trabajo. El desorden contribuye a los incendios pues suministra combustible e impide el acceso a las salidas y equipamientos de emergencia.

2. Coloca trapos aceitosos en un recipiente de metal cubierto. Estos residuos deben desecharse de forma adecuada de forma regular.

3. Aprende a usar correctamente un extintor de incendios y ten redes contra incendios correctamente instaladas.

4. Dale mantenimiento a la maquinaria para evitar chispas y sobrecalentamiento por fricción.

5. Informa riesgos eléctricos. Muchos incendios comienzan por cableado defectuoso y mal funcionamiento de equipos eléctricos. Nunca trates de efectuar reparaciones eléctricas a menos que estés calificado y autorizado.

6. Mantén el acceso libre a todos los paneles de control eléctricos. Material o equipo almacenado en frente de los paneles frenaría el apagado en una situación de emergencia.

7. Utiliza y guarda los productos químicos de forma segura. Lea la etiqueta y la Hoja de Datos de Seguridad de Materiales para determinar la inflamabilidad y otros peligros de incendio. Provee una ventilación adecuada en el uso y almacenamiento de estas sustancias.

8. Utilice todas las precauciones para evitar la ignición en atmósferas potencialmente explosivas, tales como las que contienen los vapores inflamables líquidos o partículas finas.

9. Ayuda a mantener la seguridad de los edificios para evitar los incendios premeditados. Guarde bajo llave las instrucciones, reporta a personas sospechosas y no dejes basura combustible donde se puede incendiar desde el exterior del edificio.

10. Fuma sólo en las áreas designadas y extingue los materiales para fumar de forma segura. Nunca fume en almacenes o zonas de almacenamiento de productos químicos.

11. Nunca bloquees los aspersores, equipos contra incendios o las salidas de emergencia.

12. Coloque los números telefónicos de emergencia y la dirección de la empresa en los teléfonos de tu estación de trabajo para tenerlos a la mano con más rapidez si un incendio comenzara en su área de trabajo.
 
 GSD. Aqui puedes encontrar todo lo que necesitas para instalar tus propias Redes Contra Incendio

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →