Liderazgo y Vida Emocional

EL ARTICLO ES REFERENTE A LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL LIDERAZGO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL POR LO QUE EL INTERES DE COMPARTIR CON USTEDES , ESTIMADOS LECTORES ESTE TEMA Y DARLES A CONOCER LA IMPORTANCIA DE ESTOS GRANDES FACTORES Y SU CORRELACIÓN

Gabriela Cerezo
Gabriela Cerezo
28 de May · 556 palabras.
x

🕘 Resumen

El liderazgo no se trata solo de poder y títulos impresionantes, sino de la influencia que uno tiene sobre los demás, un ejemplo de esto fue la Madre Teresa de Calcuta. La empatía y la ecuanimidad son dos factores esenciales para una persona con autoridad moral, también conocida como líder. El verdadero liderazgo no se puede nombrar ni asignar, solo puede ser ganado y se deriva de la influencia. La inteligencia emocional es una competencia esencial en un buen líder, según Daniel Goleman, psicólogo de la Universidad de Harvard. Goleman identificó cinco grupos de habilidades emocionales básicas, que incluyen autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Una persona con debilidad emocional no tiene la capacidad de liderar a las masas, ya que es susceptible a cambios e inestabilidades. En lugar de esto, los líderes deben tener la capacidad de dirigir sus emociones para inspirar y motivar a los demás de manera coherente y efectiva.
LIDERAZGO Y LA VIDA EMOCIONAL

Como son los lideres ¡? Siempre aparecen poderosos, impresionantes, carismáticos a primera vista? ¡Como se mide la efectividad de un líder?, estas son las preguntas que las personas se han hecho por cientos de anos
Una de las líderes más efectivas del siglo veinte, a primera vista, no tenía nada de impresionante. Cuando las personas piensan en la Madre Teresa de Calcuta, visualizan a una mujer frágil dedicada a servir a los más pobres. Es por cierto, así era ella, pero también una gran líder. Lo digo por que tenia una una sombrosa cantidad de nfliencia sobre los demás.
Las gente tiene muchos conceptos erróneos acerca del liderazgo. Cuando las personas oyen que alguien tiene un titulo impresionante, suponen que la persona es un líder.
El verdadero liderazgo no puede ser otorgado, nombrado ni asinado. Solo procede de la influencia y esta no pude imponerse. Debe ser ganada. Es asi como las emociones juegan un papel vital sobre el liderazgo ya que la ecuanimidad y empatía son dos factores con los que debe contar una persona con autoridad moral también llamados líderes.
Una persona débil emocionalmente  no tiene la capacidad de dirigir a las masas, ya que es suseptible a cambios e inestabilidades, por eso cuando se cuenta con en una posición donde tienes 1 o mas colaboradores bajo tu cargo, es muy importante contar con las siguientes competencias.
Fue Daniel Goleman (psicólogo de la Universidad de Harvard) el que acuñó el término de inteligencia emocional para designar una competencia indispensable en un buen líder. La define como la capacidad de las personas para dirigir sus emociones.
El mismo Daniel Goleman cita cinco grupos de habilidades emocionales básicas:
o Autoconciencia o autoconocimiento:es la capacidad para darse cuenta de las propias facultades y para descubrir aquello que nos conviene o nos gusta hacer. Esta capacidad se puede medir por el método EQ-i Self-Regard Scale (Escala del modelo Bar-On EQ-i. Modelo de cociente de inteligencia emocional, marca registrada de Multi-Health Systems, Toronto, Canadá)..
o Autocontrol:las personas que controlan adecuadamente sus emociones son, generalmente, tranquilas, pacientes, poco impulsivas y saben trabajar bien bajo presión. Dominar esta habilidad es fundamental para las relaciones interpersonales, la comunicación y la resolución de problemas. Un buen control de los impulsos es muy importante cuando se participa en cualquier tipo de negociación. Esta habilidad puede ser medida por la escala EQ-i Impulse Control.
o Automotivación:capacidad para ser proactivos ante las diversas situaciones que se pueden presentar, tanto en nuestra vida personal como profesional.
o Empatía: capacidad para reconocer, entender y apreciar los sentimientos, necesidades y preocupaciones de otros. Significa ser capaces de leer las emociones de otras personas. Esta capacidad puede ser evaluada por la escala EQ-i Empathy.
o Habilidades sociales:capacidad para manejar adecuadamente nuestras relaciones con los demás.
La inteligencia emocional incluye, a su vez, dos tipos de inteligencia: la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal. La interpersonal es la capacidad de comprender a los demás: qué les motiva, cómo trabajan mejor y la forma de cooperar con ellos. Es la capacidad para relacionarse con los demás. Se puede medir a través de la escala EQ-i Social Responsibility1. La inteligencia intrapersonal es la habilidad que nos permite configurar una imagen exacta y real de nosotros mismos: conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades
GABRIELA CEREZO MORALES

GABRIELA CEREZO MORALES

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →