El Lider y las Emociones

Cuando las emociones forman parte de tu día día en tu trabajo y papel de líder, que haces con ellas, las ignoras, las confrontas, las rechazas, o que haces con ellas, recuerda que todos los días hay emociones, y estas puedeni nfluenciar lo que hagas y decidas, por eso es que son de de observar

Martin Ramos Hernandez
Martin Ramos Hernandez
29 de May · 589 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo aborda la importancia de que los líderes sepan manejar sus emociones y las de su equipo de trabajo para poder tomar decisiones eficientes y mantener una buena dinámica laboral. El autor menciona que muchas veces los cambios emocionales de un miembro del equipo pueden afectar negativamente el desempeño del resto del grupo. Es necesario saber diagnosticar la situación y entender a las personas en su accionar, como lo dice Daniel Goleman, ya que los sentimientos son tan importantes como el pensamiento en la toma de decisiones y acciones. Para controlar las emociones propias y las de los demás, es importante conocerse a sí mismo y saber qué fortalezas y debilidades tenemos. El éxito del equipo depende en gran medida del liderazgo y de cómo se manejen las emociones de los miembros. El artículo enumera algunas cualidades necesarias para ser un buen líder según Stephen P. Robbins, como la confianza mutua, el respeto por las ideas de los subordinados y el interés por sus sentimientos. En conclusión, el manejo adecuado de las emociones es esencial para un buen liderazgo y dinámica laboral en equipo.


MAESTRÍA EN LIDERAZGO DESARROLLADOR

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ICES

El líder y las emociones en el trabajo

Autor: Martín Ramos Hernández
[email protected]

Materia: Manejo de la Vida Emocional
Adscripción: Subdirección de Distribución
Profesor: José Francisco Huerta Soto
[email protected]

28 de mayo de 2012
El líder y las emociones en el trabajo
Cuantas veces has llegado con el equipo de trabajo con el que formas parte o del cual estás a cargo, y te encuentras con que alguno de los miembros del equipo o el mismo líder tiene un cambio emocional que afecta a los demás, o en su mismo desempeño, por no manejar adecuadamente las emociones, has escuchado quizás, ni le hables porque está de un humor, o está tan deprimida la persona que no pone atención, o explota con cualquier comentario.
Ante lo anterior, se tiene que contar con capacidad de poder diagnosticar una situación para interpretar a las personas en su actuar y cuales están propiciando los cambios, ya que lo podemos ver en nosotros, en el cómo actuamos ante situaciones diferentes, y esto lo dice Daniel Goleman: “como todos sabemos por experiencia, cuando se trate de dar forma a nuestras decisiones y a nuestras acciones, los sentimientos cuentan tanto como el pensamiento y a menudo mas” . Así que si consideramos esto, podremos ver que gran parte de las decisiones que tomamos en nuestro día a día y en especial en nuestro trabajo y sí somos líderes de un grupo debemos saber manejar las emociones de los demás, pero lo más importante la de nosotros mismos.
Así que para empezar a controlar nuestras emociones, debemos primero conocernos, saber quiénes somos, saber de nuestras debilidades y de nuestras fortalezas, ya que el éxito de un equipo va a depender en mucha medida del líder, y de ahí el cómo lo dirija y sobre todo el cómo maneja las emociones de sus miembros, Stephen P. Robbins en su libro Comportamiento Organizacional enumera una serie de cualidades del líder y son: Confianza mutua, respeto por las ideas de los subordinados e interés por sus sentimientos ; en la última cualidad habla del sentir o de las emociones, así que si vemos las emociones no pueden dejarse de lado, los colaboradores y nosotros mismos no somos máquinas a las que se les da una instrucción para actúen de manera igual, porque quizás la personalidad que tenemos también influye en el cómo actuar.
Por todo lo antes mencionado, sí tu estas a cargo de un grupo, qué has hecho para poder lograr que avance como un verdadero equipo, y digo equipo en el que todos trabajan para alcanzar la misma meta y no ser un solo grupo de personas. Sé que el grupo tiene diferentes personalidades y sobre todo temperamentos, pero que si se entretejen, podrás lograr que cada uno apoye al otro o sacar provecho de sus cualidades, siempre y cuando logres el manejo de las emociones de cada uno pero sobre todo tu propia emoción, controlándola podrás avanzar en la línea que has trazado. Recuerda que no es fácil, porque también te encontraras con la autoestima y tendrás que motivar a quienes te rodean y a ti mismo, de ser necesario, y eso también es manejo de emociones

Daniel Goleman , La inteligencia emocional, Por qué es más importante que el cociente intelectual, Pag. 22.

Stephen P Robbins, Comportamiento Organizacional 10 ed., Pag. 348, Pearson Educación, México, 2004

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →