Distribuciones de Linux

Linux es un sistema de libre distribución por lo que podeis encontrar todos los ficheros y programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet

Eider Chaves
Eider Chaves
29 de May · 671 palabras.
x

馃晿 Resumen

En el artículo se habla sobre las distribuciones de Linux, que son recopilaciones de programas y ficheros preparados para su instalación en sistemas Linux. Estas distribuciones son creadas por empresas y organizaciones para facilitar la tarea de instalación y configuración a los usuarios finales. Las distribuciones se pueden obtener a través de Internet o comprando los CDs que contienen todo lo necesario para una instalación completa de Linux. Algunas de las distribuciones más populares incluyen Ubuntu, que se basa en Debian y se enfoca en la facilidad de uso para el usuario final, y RedHat, que es una distribución empresarial con soporte de pago. Además, se recomienda probar una distribución LiveCD antes de instalar Linux por primera vez. En resumen, las distribuciones de Linux son una solución conveniente para aquellos que buscan una manera fácil y rápida de instalar y configurar un sistema operativo Linux.
聽Distribuciones de Linux
Linux es un sistema de libre distribuci贸n por lo que podeis encontrar todos los ficheros y programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet. La tarea de reunir todos los ficheros y programas necesarios, asi como instalarlos en tu sistema y configurarlo, puede ser una tarea bastante complicada y no apta para muchos. Por esto mismo, nacieron las llamadas distribuciones de Linux, empresas y organizaciones que se dedican a hacer el trabajo "sucio" para nuestro beneficio y comodidad.

Una distribuci贸n no es otra cosa, que una recopilaci贸n de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalaci贸n. Estas distribuciones se pueden obtener a traves de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendr谩n todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayor铆a de los casos un programa de instalaci贸n que nos ayudara en la tarea de una primera instalaci贸n. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, via FTP (sin cargo alguno).

Existen muchas y variadas distribuciones creadas por diferentes empresas y organizaciones a unos precios bastantes asequibles (si se compran los CDs, en vez de baj谩rsela via FTP), las cuales deberiais poder encontrar en tiendas de inform谩tica 贸 librer铆as. En el peor de los casos siempre podeis encargarlas directamente por Internet a las empresas y organizaciones que las crean. A veces, las revistas de inform谩tica sacan una edici贸n bastante aceptable de alguna distribuci贸n.

Si vais a instalar el sistema por primera vez, os recomendamos que probeis una distribucion LiveCD. Con una de ellas podreis probar Linux sin necesidad de instalarlo.

A continuaci贸n podeis encontrar informacion sobre las distribuciones m谩s importantes de Linux (aunque no las 煤nicas).

UBUNTU
Distribuci贸n basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.

REDHAT ENTERPRISE
Esta es una distribuci贸n que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

FEDORA
Esta es una distribuci贸n patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Facil de instalar y buena calidad.

DEBIAN
Otra distribuci贸n con muy buena calidad. El proceso de instalacion es quizas un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que 煤ltimos avances.

OpenSuSE
Otra de las grandes. Facil de instalar. Version libre de la distribucion comercial SuSE.

SuSE LINUX ENTERPRISE
Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

SLACKWARE
Esta distribuci贸n es de las primeras que existio. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribucion instalada en su ordenador en algun momento.

GENTOO
Esta distribuci贸n es una de las unicas que incorporaron un concepto totalmente nuevo en Linux. Es una sistema inspirado en BSD-ports. Podeis compilar/optimizar vuestro sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribucion sin una buena conexion a internet, un ordenador medianamente potente (si quereis terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix.

KUBUNTU
Distribuci贸n basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE.

MANDRIVA
Esta distribuci贸n fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.



Este articulo completo lo encuentra en:聽

http://www.linux-es.org/distribuciones

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →