👁 Está leyendo nuestra sección de Enfermedades (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Síntomas Frecuentes de la Alergia Al Polen

Los síntomas más habituales de las alergias en primavera se caracterizan por ojos lagrimosos, enrojecidos e hinchados, picor, congestión e inflamación nasal, estornudos y tos.

Natalia Villa
Natalia Villa
29 de May · 431 palabras.
x

🕘 Resumen

La primavera es la época en la que las personas que padecen de alergias experimentan sus síntomas más acusados. Los síntomas más comunes incluyen enrojecimiento, hinchazón y lagrimeo en los ojos, congestión e inflamación nasal, estornudos y tos. Estas reacciones son causadas por el contacto con el polen, especialmente el polen de las plantas gramíneas y las lasoleas, que se polinizan a través del viento (anemófilos). La duración de estos síntomas varía y puede durar más en los últimos años debido a la mayor contaminación y concentración de polen. También es común experimentar dolor de cabeza y en algunos casos, sibilancias o asma, aunque esto último es menos común en personas no asmáticas. Los tratamientos médicos para alergias al polen incluyen antihistamínicos y otros medicamentos. Los remedios caseros incluyen evitar cuestiones de polen y fortalecer nuestras defensas inmunitarias mediante diferentes medicamentos o la homeopatía, así como la instalación de purificadores de aire en los lugares donde pasamos el tiempo. Es importante recordar que las alergias al polen afectan a más de seis millones y medio de españoles, y que muchos de ellos sufren asma o rinoconjuntivitis.
Los síntomas más habituales de las alergias en primavera se caracterizan por ojos lagrimosos, enrojecidos e hinchados, picor, congestión e inflamación nasal, estornudos y tos.

Estos son los principales síntomas que desencadena el contacto con el polen y, aunque el cambio climático está prolongando la época de floración, la primavera es la estación en la que estas reacciones suelen manifestarse de forma más acusada. En concreto, las alergias más comunes lo son a las plantas gramíneas y a las lasoleas, y estos síntomas pueden aparecer cuando nuestras mucosas entran en contacto con los pólenes de las plantas que se polinizan a través del viento (anemófilas).

Su duración es variable, si bien los expertos han alertado de la mayor duración de las crisis en los últimos años por una mayor polución y concentración de polen, y a menudo también se producen en compañía de un dolor de cabeza, que no deberíamos descartar como posible síntoma.

Las sibilancias o el asma propiamente dicho también es un síntoma posible en casos de alergia que venga del polen, y su intensidad dependerá de cada caso particular. Sin embargo, que se desencadene el asma se trata de un caso extremo, siendo más común que asmáticos tengan crisis a consecuencia de la presencia del polen.

Si consultamos los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, las alergias al polen afectan a alrededor de seis millones y medio de españoles, de los que el 14 por ciento sufren rinoconjuntivitis, y cerca del 40 por ciento asma.

Remedios par alergia pasan por evitar el elemento que la provoca y por fortalecer nuestras defensas inmunológicas a través de medicamentos u homeopatía. Así, el tratamiento médico para esta alergia suele ser a base de antihistamínicos y antiinflamatorios orales y oculares. Por su parte, los remedios pasan por ser precavidos a la hora de salir a la calle y de ventilar los lugares cerrados, así como por instalar purificadores de aire en el hogar o en el lugar de trabajo o en cualquier recinto donde vayamos a estar. Todos ellos están pensados para controlar (prevenir y minimizar) la alergia y sus síntomas lo mejor posible, y su eficacia depende en gran medida de su acción conjunta.
Si quieres conseguir un hogar sano, sin polvo o ácaros que producen alergias, te animamos a que visites la tienda online especializada en purificadores de aire OzonoHogar.

En Ciencia del Ozono podrás estar al tanto de las noticias, novedades y claves para combatir las alergias al polen.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →