ūüĎĀ Está leyendo nuestra sección de Salud de Deportistas (Deportes). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Ciencias y Disciplinas de la Salud: Fisioterapia y Rehabilitacion

La fisioterapia es considerada como el método curativo a través del empleo de medios naturales como pueden ser el agua, el aire o la luz, o a través de medios mecánicos como es el caso de la gimnasia o el masaje.

Masajista Y Psicoterapia
Masajista Y Psicoterapia
31 de May · 462 palabras.
La fisioterapia es considerada como el método curativo a través del empleo de medios naturales como pueden ser el agua, el aire o la luz, o a través de medios mecánicos como es el caso de la gimnasia o el masaje.

La palabra fisioterapia nace a partir de la uni√≥n de dos vocablos derivados del griegos: physis (que significa ‚Äúnaturaleza‚ÄĚ) y therapeia (que significa ‚Äútratamiento‚ÄĚ), dicha estructura etimol√≥gica se√Īala a que el t√©rmino fisioterapia significa ‚Äútratamiento por la naturaleza‚ÄĚ.

Profundizando más sobre la fisioterapia diremos que ésta es una de las ciencias de la salud que estudia la vida y por lo tanto al ser humano desde la visión del movimiento corporal. Esta ciencia es característica por indagar en el desarrollo corporal a través de las diversas funciones corporales, garantizando de esta forma un desarrollo óptimo.

La fisioterapia examina las debilidades funcionales del cuerpo haciendo que √©stas repercutan en el movimiento corporal humano. Esta ciencia interviene, a trav√©s del empleo de diversas de t√©cnicas cient√≠ficas, ‚Äúcuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, de forma temporal o permanente, el correcto movimiento de su cuerpo, y por lo tanto, las funciones f√≠sicas del mismo‚ÄĚ.

La fisioterapia por lo tanto, se ocupa primordialmente de la recuperación física del sujeto, en ella, para realizar una correcta recuperación física se aplica la rehabilitación. La rehabilitación en consonancia con la fisioterapia, se preocupa de la recuperación psíquica, social y laboral del paciente, es una labor integral y multidisciplinar donde además de la intervención de la fisioterapia, participan otras disciplinas como por ejemplo la logopedia o la psicología entre otras disciplinas.

A través de la fisioterapia y por lo tanto de la aplicación de la rehabilitación que se realiza en la misma, podemos encontrar diferentes medios para tratarla. Algunos de los medios o terapias de rehabilitación más utilizados son:

  • Masoterapia: uso de distintas t√©cnicas de masaje.
  • Hidroterapia: empleo del agua con con fin terap√©utico
  • Hidrocinesiterapia: realizaci√≥n de ejercicios en el medio acu√°tico.
  • Cinesiterapia: consiste en el tratamiento de las enfermedades a trav√©s del movimiento.
  • Termoterapia: aplicaci√≥n de calor sobre el organismo a trav√©s de cuerpos materiales que presentan una temperatura elevada.
  • Fototerapia: tratamiento de lesiones mediante la aplicaci√≥n de luz: ultravioleta o infrarrojos.
  • Electroterapia: Aplicaci√≥n de energ√≠a electromagn√©tica al organismo con el fin de producir sobre √©l reacciones fisiol√≥gicas y biol√≥gicas.

A través de la rehabilitación y la fisioterapia, trabajamos las funciones corporales en su totalidad, desde u punto de vista integral, individual y multidisciplinar para garantizar la recuperación del sujeto y/o prevenir futuras alteraciones motoras del mismo.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →