La Ergonomía Aplicada Al Trabajo

“ERGONOMÍA” se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo"

Gabriela Mielgo
Gabriela Mielgo
1 de junio · 624 palabras.
Uno de los secretos de la ergonomía está en conseguir la postura corporal más correcta. Dado que pasamos un tercio de nuestra vida trabajando y muchas horas del día sentados, es de suma importancia poder aprender a mejorar la postura en los momentos cotidianos, como por ejemplo, durante los horarios laborales

Uno de los tips clásicos es organizar el área de trabajo para asegurarse de que todos los materiales y muebles de oficina se puedan alcanzar fácilmente sin tener uno que forzar su postura. Se trataría entonces de ajustar el moviliario antes de empezar a trabajar. También se recomienda poner un filtro protector en la pantalla del ordenador para proteger los ojos e intentar cambiar de postura con cierta frecuencia.

Otro dato importante son los ambientes visualmente confortables que presenten un armonioso equilibrio entre cantidad, calidad y estabilidad de la luz. Por este motivo, conviene colocar lámparas de manera tal que se consiga una iluminación suficiente, uniforme y que se puedan evitar deslumbramientos y sombras. Los colores de las superficies, techos y paredes de trabajo no deben ser ni muy oscuros ni demasiado brillantes. Incluso es muy importante la orientación del puesto de trabajo y particularmente de la pantalla de la PC respecto de las distintas fuentes de iluminación, para evitar el los reflejos sobre la misma.
Cuando se eligen los muebles de oficina es primordial tener en cuenta las tareas y actividades a realizar en ellos. Por ejemplo un puesto de dirección requerirá de una mesa grande donde poder recibir visitas, realizar sus reuniones e interactuar con su entorno además de reunir unos atributos estéticos particulares. Por otro lado un puesto administrativo buscará una mesa resistente que le permita acceder de manera fácil al teléfono o al teclado.

En el caso de las sillas nos encontramos con una situación semejante. Un puesto administrativo que utilice el ordenador constantemente va a requerir de una silla con respaldo ergonómico mientras que un puesto directivo buscará un asiento que aporte bienestar y representatividad. Se deberá tener en cuenta, además, que el cuerpo sentado soporta mayor carga que el mismo en posición erguida y que por ende, una mala sujeción de la espalda podría ocasionar microtraumatismos dorsales dolorosos. Esta afección se trata de un proceso tan reiterativo que se ha convertido en una de las principales causas de baja laboral en las compañías y de preocupación de estas por una mejor selección de sus muebles de oficina.

Los expertos aseguran que, a pesar de que las causas del dolor pueden ser múltiples, se pueden evitar muchos casos con unas sencillas pautas de conducta orientadas a evitar los factores de riesgo en el trabajo. Por ejemplo, en primer lugar aconsejan sentarse correctamente: ocupar toda la superficie del asiento para lograr apoyarse correctamente en el respaldo. Por otra parte recomiendan ajustar la altura del respaldo para que el refuerzo lumbar de la silla se adapte correctamente a la "S " que forma nuestra columna vertebral. Otro tip a tener en cuenta es que debe ajustarse de forma exacta la altura del asiento hasta conseguir que los brazos descansen, en paralelo sobre la mesa, y formen un ángulo recto con el codo. Asimismo, los pies deben estar en total contacto con el suelo y las rodillas deberán formar un ángulo de 90º. Por último, la clave está en sentarse dinámicamente. Es decir, usar una silla o un sillón que ofrezca la posibilidad de cambiar constantemente de postura (recta, inclinada y reclinada), de este modo podremos evitar la presión lateral negativa de los discos intervertebrales y el cansancio que dicha presión provoca.

Numancia le acerca estos consejos de buena salud en el trabajo. Numancia en líder en comercialización de muebles de oficina

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →