Remembranzas de la Música Vallenata.

Es tradicional escuchar entre los colombianos, principalmente los del noreste del país, que ellos son los principales acordeoneros del mundo y forjadores de este gran fenómeno musical.

Adolfo Guerrero
Adolfo Guerrero
5 de junio · 558 palabras.
La música vallenata nació en la zona del Magdalena Grande, compuesta por los departamentos del Magdalena, Guajira y Cesar. Zona que está conformada por toda la costa del Caribe y se esparce a través de los extensos valles fértiles entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra de Perijá, bordeando la república de Venezuela.
Es tradicional escuchar entre los colombianos, principalmente los del noreste del país, que ellos son los principales acordeoneros del mundo y forjadores de este gran fenómeno musical.
Las escrituras del vallenato por lo general están afines a eventos diarios, pasión, amor, situaciones del diario vivir, folclore del pueblo, viajes y relatos de escritores famosos como Gabriel García Márquez, que una vez describió a Cien años de soledad como un vallenato de 350 páginas.
La ciudad principal donde se genera todo este fenómeno musical, es la capital del Cesar, Valledupar. Mientras que el término "vallenato" hace referencia a todos los nacidos en Valledupar. Pero hay otra historia relacionada a este término. En la población rural a lo largo de las orillas del río Cesar, una gran cantidad de habitantes demasiadamente pobres sufrieron de una enfermedad transmitida por mosquitos, que dejó su piel seca y escamosa, con parches de decoloración. Se relaciono a estas personas con las ballenas recién nacidas, llamadas "vallenatos". Así que "vallenatos" se volvió en un nombre ofensivo dado a los pobres. Los músicos, en su inmensa mayoría eran pobres, muy visibles por todo el ruido que hacían y se identificaron sobre todo con el término despectivo "vallenatos". Uno de los primeros músicos bohemios conocidos fue el desaliñado y el fallecido, Antonio Buyones Guerra. Su imagen de campesino mestizo, con la piel manchada y bajo un sombrero de paja grande (vueltiao), contribuyó a una caricatura de larga duración del músico vallenato.
A gran cantidad de los escritores de vallenato se les consideran poetas y los poetas son ídolos nacionales. Y en la música “literaria” siempre va a la vanguardia de cualquier actuación, no importa cuán encantadora sea para bailar. El Vallenato es para escuchar. Cuando una canción se ha ganado el peso de la verdad, todo el mundo canta al unisonó. Lo que comenzó como una música ranchera mestiza con campesina se ha transformado hasta convertirse en uno de los ritmos musicales más populares del país y de gran importancia en el continente.
La "Música Provinciana", como fue conocida en sus inicios la música vallenata, ha sido utilizada como un término en general para una gran mayoría de músicos.
La música vallenata con el tiempo empezó a imponerse en las reuniones informales, conciertos, ferias, festivales, serenatas, bailes y fiestas de casa y es la segunda música nacional después de la cumbia. En su forma más normal un grupo vallenato consiste en un conjunto de acordeón, guacharaca y la caja vallenata. La mayoría de las bandas contemporáneas añaden un bajo eléctrico, piano y percusión adicional.

Entre los mejores músicos del vallenato se pueden citar Diomedes Díaz, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, principalmente. Luego en 1993 ocurrió el fenómeno del vallenato Carlos Vives y los Clásicos de la Provincia que ayudo en gran manera a dar a conocer el género vallenato a nivel mundial. En La capital de Colombia puedes encontrarlos marcando en Google: Parrandas vallenatas en Bogotá o como grupos vallenatos en Bogota.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →