Guías para Implementar un Proceso de Venta Consultiva

El Proceso de Ventas no es un proceso aislado de los demás procesos de la organización. Por lo tanto es vital poder estructurar una integración clara entre todos los procesos. El área comercial no es una república independiente, debe convivir y muy bien con las demás áreas de la organización...

Manejo Informatico Industrial De Colombia
Manejo Informatico Industrial De Colombia
21 de January · 527 palabras.
x

🕘 Resumen

Implementar un proceso de venta consultiva exitoso implica tener en cuenta varios elementos clave. En primer lugar, es imprescindible asegurarse de que el proceso de ventas esté integrado con los demás procesos de la organización. La comunicación y colaboración entre las diferentes áreas es esencial para lograr una gestión comercial efectiva. Además, la implementación de un proceso de venta consultiva no solo depende del vendedor, sino que también debe incluir actividades y procesos de apoyo comercial, administrativo y logístico. Otro factor crucial es la administración adecuada del conocimiento comercial. El conocimiento es una base fundamental para la construcción e implementación de un proceso de venta consultiva exitoso, y debe ser integral en la organización. Comprender el mercado y las necesidades y comportamiento del cliente es también un aspecto clave. Es imperativo entender cómo el cliente toma decisiones y validar el proceso de venta con respecto a este comportamiento. Finalmente, aunque visualizar a largo plazo es importante, es crucial ejecutar con elementos concretos que permitan victorias tempranas. La perfección no debe ser enemiga de la práctica, y es importante implementar un proceso que se adapte a la realidad del mercado. En resumen, implementar un proceso de venta consultiva exitoso depende de la integración, apoyo, conocimiento, comprensión del mercado y visualización a largo plazo con ejecución a corto plazo.
 Vamos al grano directamente. Para ser breve, quiero transmitir a nuestros lectores unas ideas concretas de los elementos a tener en cuenta cuando se desea implementar un Proceso o Metodología de Venta Consultiva:

Premisa No. 1: El Proceso de Ventas no es un proceso aislado de los demás procesos de la organización. Por lo tanto es vital poder estructurar una integración clara entre todos los procesos. El área comercial no es una república independiente, debe convivir y muy bien con las demás áreas de la organización y recomendaría que más que hablar de áreas es más interesante y productivo hablar de procesos de negocio.

Premisa No. 2: El Proceso de Venta Consultiva no es solamente aplicado por el vendedor. El proceso de venta consultiva contempla actividades de apoyo a ventas y de reracionamiento con el cliente. Implementar un proceso de venta consultiva no se compone únicamente de lo que el vendedor debe hacer. También debe incluir actividades y procesos de apoyo comercial, e incluso de apoyo administrativo y logístico.

Premisa No. 3: El Conocimiento es la base sobre la cual se puede construir e implementar un proceso de venta consultiva exitoso. No es solo conocimiento del vendedor o del gerente de ventas. Es un conocimiento integral en la organización. Una correcta administración del conocimiento comercial es necesaria para poder implementar procesos comerciales efectivos.

Premisa No. 4: El entendimiento de su mercado y de las necesidades y comportamiento del cliente es fundamental para implementar un proceso de venta consultiva efectivo. No cometa el error de definir e implementar un proceso de venta consultiva sin entender y tener en cuenta la visión del cliente. Es necesario comprender como es el proceso de compra del cliente, como es su secuencia de decisión, que elementos son los más críticos y validar su proceso de venta con respecto a este comportamiento.

Premisa No. 5: Visualice a largo plazo, pero ejecute a corto plazo con elementos concretos y que permiten Victorias Tempranas. Lo perfecto es enemigo de la práctico. Es importante tener una visión clara y completa de como debe ser un proceso de venta consultiva integral, pero no se quede solamente en los sueños. Ejecute, implementando porciones de su proceso comercial y sobre todo implemento elementos que le permitan ver mejoras o ganancias en el corto plazo. Esto es motivador y genera una dinámica positiva para continuar implementando los demás elementos de su idea.

Para aquellos lectores que desean profundizar un poco más en el tema, los invito a consultar la siguiente presentación:


 Mind de Colombia es una empresa visionaria, que implementa proyectos basados en software de clase mundial, de acuerdo con las necesidades de cada uno de sus clientes. Contamos con metodologías probadas y especializadas para la implementación de proyectos en temas como CRM, SFA, ERP y Planeación de la Demanda.
Adicionalmente ofrecemos Servicios de Consultoría y Seminarios en temas de CRM (Customer Relationship Management), SFA (Sales Force Automation), KAM (Key Account Management) y Estrategias de Fidelización de Clientes.
Mind de Colombia
Manejo Informatico Industrial de Colombia
www.mind.com.co
Twitter: MindDeColombia
Facebook: Mind de Colombia
Linkedin:Mind de Colombia

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →