Un Buen Proceso de Elaboración Nos Garantizara un Buen Jamón de Bellota.

El jamón ibérico de bellota es un producto muy apreciado en España y cada vez más en países extranjeros. Un buen proceso de elaboración, de salado y curado hacen de estas piezas un manjar que poca gente se puede resistir a el.

Belen Mateos
Belen Mateos
8 de junio · 426 palabras.
¬†Se suele decir que ‚Äúdel cerdo se comen hasta los andares‚ÄĚ, haciendo referencia a que en determinados lugares se aprovecha todo lo derivado de este animal.
El producto popular por excelencia es el jamón ibérico de bellota, pero hay otros menos conocidos, pero casi tan deliciosos como este, por ejemplo, el lomo, la bola, el secreto…
El jam√≥n es una de las principales exportaciones que se hacen a otros pa√≠ses desde Espa√Īa, siendo Europa uno de los mercados por excelencia, destacando Francia y Alemania como sus principales compradores.
Despu√©s de muchos a√Īos intent√°ndolo, se ha conseguido exportar a EEUU y a China.
En Espa√Īa las principales zonas d√≥nde se produce el jam√≥n: Guijuelo, Jabugo y Extremadura.
Los productos del cerdo ibérico son muy apreciados en estas zonas, jamón ibérico de bellota y la paleta (patas delanteras) son los que más se hacen de rogar, ya que deben pasar un largo proceso antes de estar listos para el consumo.
Primero, pasa por el proceso de salazón, se cubre el jamón fresco con una cantidad específica de sal y se mantiene un periodo de tiempo determinado.
Después, se lava y se perfila con la conocida forma de V característica de éste producto, a continuación pasa a los secaderos, pueden ser naturales para los procesos más tradicionales o artificiales.
Dependiendo del tama√Īo de la pieza este proceso variar√° en el tiempo, por ejemplo para un jam√≥n ib√©rico de bellota de 7- 8 kg el tiempo de curaci√≥n oscila los 30 - 32 meses.
¬ŅQu√© diferencia unos productos de otros?
La correcta elección de la materia prima, unas buenas prácticas de elaboración y unas condiciones ambientales adecuadas durante todo el proceso de producción darán como resultado un jamón de calidad equilibrado en aroma y sabor.
A la hora de comprar un jam√≥n se debe tener en cuenta que existen distintos tipos, seg√ļn el cerdo (ib√©rico, blanco‚Ķ) y su alimentaci√≥n (cebo, recebo, bellota‚Ķ), √©stos factores determinar√°n sus caracter√≠sticas y su precio.
Un buen jam√≥n ha de registrar una curaci√≥n homog√©nea, un s√≠ntoma de calidad es la presencia de grasa infiltrada en el m√ļsculo. Las piezas deben conservarse enteras en un jamonero o colgadas en un lugar fresco y seco, y bien ventilado. Una vez abierto el jam√≥n, es conveniente proteger el corte de la oxidaci√≥n. Para ello, se cubre con una loncha de grasa de la propia pieza o un papel parafinado. Si est√° cortado en lonchas, es preferible conservarlo refrigerado y sacarlo de la nevera unos minutos antes de su consumo.

 jamon iberico de bellota

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →