Detenidos en Martorell por Presuntos Delitos Contra la Propiedad Intelectual

Ocho personas han sido detenidas durante una operación policial conjunta entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Local del municipio barcelonés de Martorell acusados presuntamente de delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

Ana Villalba
Ana Villalba
12 de June · 317 palabras.
x

🕘 Resumen

En una operación policial conjunta entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Martorell, ocho personas han sido detenidas bajo acusación de delitos contra la propiedad intelectual e industrial. Los detenidos, de edades comprendidas entre los 24 y los 45 años, fueron encontrados en posesión de 140 ordenadores y dos teléfonos móviles robados. La operación contó con la participación de 70 agentes y se llevaron a cabo 12 actas administrativas por parte de los agentes locales. Los delitos cometidos consisten en el uso de software informático con ánimo de lucro sin la correspondiente licencia legal. Se calcula que hay alrededor de 25,000 cibercafés ilegales en España que utilizan software sin licencia, procedente de la mayoría de los establecimientos. En el caso de los locutorios, la cifra asciende al 80%. La participación conjunta de los Mossos y la Policía Local fue clave para el éxito de la operación. En este sentido, el abogado Marco Esteban considera que las autoridades deben continuar tomando medidas para combatir este delito y promover el uso legal del software.
Ocho personas han sido detenidas durante una operación policial conjunta entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Local del municipio barcelonés de Martorell acusados presuntamente de delitos contra la propiedad intelectual e industrial.
Los detenidos, con edades comprendidas entre los 24 años de Faissal BA, de nacionalidad marroquí y vecino de Martorell y los 45 años de Shamsul A, de nacionalidad paquistaní y vecino de Masquefa (Anoia).

En la operación también se incautaron, 140 ordenadores y se recuperaron 2 teléfonos móviles que había sido sustraído. En total se abrieron 12 actas administrativas por parte de los agentes locales.

Para el éxito de la operación fue clave la participación conjunta de 70 agentes, entre mossos de las Unidad de Investigación y Seguridad Ciudadana de la comisaría de Martorell y la Policía Local. Además, también su unieron durante fases de la operación efectivos de los Mossos del Área Territorial de Investigación y las Unidades de Orden público de la Región Policial Metropolitana Sur y la Unidad canina.

Delito contra la propiedad intelectual

El hecho delictivo consiste en utilizar, con ánimo de lucro, software informático sin la correspondiente licencia legal (ver más información sobre este delito). Este delito se comete en muchos de los establecimientos de este tipo en España. Se calcula que existen uno 25.000 establecimientos, entre locutorios y cibercafés y, la mayoría de ellos, se encuentran en situación ilegal tanto administrativo, como en el uso de software que realquilan a sus clientes. Los ‘cibers’ cuentan con una media de 10 PCs y un servidor y aproximadamente el 60% usan software ilegal. En el caso de los locutorios, que cuentan con una media de PCs de 3, la cifra es más alta ya que cuentan con el 80% de software ilegal instalado.

Marco Esteban, abogado. Pertenece a Esteban Abogados Penalistas, un despacho de abogados penales altamente especializados en Derecho Penal.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →