Monumento Nacional Salar de Surire

El Salar de Surire se ubica en la región de Arica y Parinacota, extremo norte de Chile. A una altitud de 4.245 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 17.500 hectáreas.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
13 de June · 335 palabras.
x

🕘 Resumen

El Salar de Surire se encuentra en la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile. Este salar tiene una superficie de 17.500 hectáreas y una altitud de 4.245 metros sobre el nivel del mar. El área ha sido declarada Monumento Nacional para proteger a los flamencos andinos, chilenos y de James que habitan la zona. El salar se llama así por la palabra quechua "Suri", que significa "ñandú" (una especie de ave) y por lo tanto, Surire significa "lugar donde se hallan los ñandúes o tierras del suri". El Salar es conocido por su color blanco debido al régimen pluvial que afecta a la zona y la evaporación que produce la sal. El clima del Salar es estepario de altura, con fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche y precipitaciones frecuentes entre noviembre y abril. El lugar es idóneo para la reproducción de flamencos y se pueden observar otras especies como catas, perdices, suris y vicuñas. En cuanto a la flora, debido a las condiciones de suelo, no es posible encontrar grandes especies, aunque se pueden encontrar paja brava, pasto vicuñero, tola y chachacoma. Algunas zonas con agua permiten la formación de bofedales, cojines verdes en el suelo.
 Ubicación
El Salar de Surire se ubica en la región de Arica y Parinacota, extremo norte de Chile. A una altitud de 4.245 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 17.500 hectáreas.
Descripción
El Salar recibe su nombre de la locución quechua Suri que significa ñandú; Surire quiere decir lugar donde se hallan los ñandúes o tierras del suri. El área fue declarada Monumento Nacional con el fin de resguardar la seguridad de los flamencos andinos, chilenos y de James que numerosamente habitan el Altiplano de Parinacota.
El Salar de Surire se caracteriza por el blanco color de sus formaciones. Estas se producen por el régimen pluvial que afecta a la zona, puesto que el agua lluvia se apoza entre las rocas hasta que la temperatura del sol produce su evaporación, y la sal decantada en el fondo quedando descubierta y generando el intenso color blanco que caracteriza la zona.
Clima
El sector del Salar de Surire, alberga un clima estepario de altura presentando una fuerte oscilación térmica entre el día y la noche. Durante el día el sector se calienta rápidamente hasta que la noche enfría bruscamente. Por su parte las precipitaciones son frecuentes entre los meses de noviembre y abril
Fauna
Las condiciones térmicas, geográficas del Salar lo convierten en el lugar idóneo para que colonias de flamencos vivan y se reproduzcan allí, pues el material para construir sus nidos está en abundancia. También es posible observar, catas, perdices, suris y vicuñas rondando el lugar. Algunas veces es posible visualizar al zorrilo andino a plena luz de día buscando insectos para alimentarse
Flora
El suelo del salar y sus alrededores más cercanos presenta condiciones que no permiten la vida de grandes especies de flora silvestre; no obstante es posible encontrar la paja brava, el pasto vicuñero, la tola y la chachacoma. Algunas zonas con agua permiten la formación de una especie conocida como bofedal y asemejan cojines verdes en el suelo.

Ignacio Molina www.waytogochile.com 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →