Lago Chungará: un Lago de Altura

El lago se emplaza en una altura de 4.570 metros por sobre el nivel del mar y forma parte del Parque Nacional Lauca, declarada reserva Mundial de la Biosfera.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
13 de June · 322 palabras.
x

馃晿 Resumen

El lago Chungará es uno de los atractivos turísticos más destacados de la región de Arica y Parinacota en Chile. Con una extensión de 21,5 km², el lago impresiona por su ubicación a una altura de 4.570 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los más altos del mundo. Además, sus alrededores están rodeados de cumbres nevadas, incluyendo el imponente Nevado de Payachatas y los nevados Sajama y Guallatiri. Para visitar este lugar, es necesario pernoctar en la localidad de Putre y tomar el sendero de un kilómetro que lleva al lago. Durante el recorrido, es posible observar la fauna característica del lugar, incluyendo alpacas, tarucas, vizcachas, guanacos, vicuñas, pumas, llamas y zorros. Una vez en el lago, los visitantes pueden disfrutar de una merienda en un área habilitada con mesas, bancas y parrillas. No obstante, no se permite acampar en el lugar. En resumen, el lago Chungará es un destino turístico espectacular para aquellos que buscan explorar la belleza natural del extremo norte de Chile.
聽Ubicaci贸n:
Se encuentra en la XV Regi贸n de Arica y Parinacota (primera regi贸n del territorio chileno de norte a sur); el lago es parte de los atractivos tur铆sticos de la Provincia de Parinacota, comuna de Putre en el extremo norte de Chile. Dista de 54 km de la ciudad de Putre, y a solo 9 km, hacia el oeste, del l铆mite con Bolivia. El lago se emplaza en una altura de 4.570 metros por sobre el nivel del mar y forma parte del Parque Nacional Lauca, declarada reserva Mundial de la Biosfera
Descripci贸n
El lago Chungar谩 recibe su nombre de la locuci贸n aymara chunkara, que significa musgo en la piedra. Este pueblo habit贸 y sobrevivi贸 mucho tiempo gracias al recurso h铆drico que les proporcionaba el Lago.
Con una extensi贸n de 21, 5 kil贸metros cuadrados, el lago Chungar谩, llama la atenci贸n por a altura en que se ubica, siendo considerado uno de los m谩s altos del mundo. En sus alrededores se encuentran cumbres nevadas que realzan la belleza del paisaje, entre ellas encontramos, el Nevado de Payachatas (locuci贸n para gemelos en aymara) compuesto por los volcanes Parinacota y Pomerape, adem谩s del los nevados Sajama y Guallatiri
Para poder conocer cabalmente los atractivos del lago Chungar谩 es necesario pasar la noche, en la localidad de Putre desde all铆 inicia un sendero de un kil贸metro de longitud que termina en el lago. A medida que se avanza es posible familiarizarse con la fauna presente en el lugar: alpacas, tarucas, vizcachas, guanacos, vicu帽as, pumas, llamas y zorros.
Al llegar a la ribera del Lago, es posible encontrar perdices, flamencos, c贸ndores, taguas, entre otras de las m谩s de 130 especias nativas que all铆 habitan
Disfrutar de una recomponedora merienda a orillas del r铆o es posible porque existen dos lugares habilitados para ello, con mesas, bancas, parrillas y estacionamiento; no obstante no es posible acampar en el lugar.

聽Ignacio Molina www.waytogochile.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →