Volcán Licancabur y su Laguna en el Cráter

El volcán Licancabur se encuentra entre Bolivia y Chile. Se ubica entre la Región de Antofagasta y el Departamento de Potosí, en el costado norte del Paso Portezuelo del Cajón.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
13 de June · 322 palabras.
x

🕘 Resumen

El volcán Licancabur se encuentra en la frontera entre Bolivia y Chile, a 60 kilómetros al este de San Pedro de Atacama. Con una altura de 5.916 metros sobre el nivel del mar, su cima permite apreciar un amplio paisaje que incluye el oasis de San Pedro de Atacama, el Salar de Atacama y la Laguna Verde en Bolivia. En la parte boliviana del volcán se encuentra la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa y la Laguna Verde, hogar de flamencos andinos. El cráter del volcán contiene un lago que es el quinto a mayor altura en el mundo, con una superficie de 0,5 hectáreas y una profundidad de entre 5 y 6 metros. Es posible ascender al cono del volcán, pero requiere un equipo especializado y guías experimentados, además de óptimas condiciones físicas y capacidad de adaptación a la altura. Para llegar al volcán se puede tomar transporte aéreo hasta Calama y luego moverse por tierra a través de la Ruta CH-23. También se puede llegar vía terrestre mediante el Paso Internacional de Jama y el paso fronterizo Hito Cajón en Bolivia.
 El volcán Licancabur se encuentra entre Bolivia y Chile. Se ubica entre la Región de Antofagasta y el Departamento de Potosí, en el costado norte del Paso Portezuelo del Cajón.
Se ubica a 60 kilómetros al este de San Pedro de Atacama. Posee una altura de 5.916 m.s.n.m., desde su cima se puede apreciar un radio considerable de los alrededores como son el oasis de San Pedro de Atacama, el Salar de Atacama y la Laguna Verde, en Bolivia.
En la parte del volcán Lincancabur del lado boliviano, se encuentra la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. En sus faldas se encuentra la Laguna Verde que concentra grandes cantidades de Flamencos Andinos.
El lago que hay en el cráter del volcán Licancabur mide 90 × 70 metros, con una superficie de 0,5 ha y una profundidad de entre 5 y 6 metros. Es el quinto lago a mayor altura del mundo y pese a que se llega a temperaturas de -30 °C en la noche, contiene numerosos seres vivos , además por el calor volcánico, el lago nunca se congela totalmente.
El volcán Licancabur tiene un impresionante desnivel vertical de más de 3.600 metros de altura. Es posible ascender hasta el cono del mismo, pasando quebradas y curvas el tiempo para llegar es de 12 horas caminando, aproximadamente.
Si se quiere subir al cráter donde está la laguna del volcán Licancabur se debe realizar un ascenso con un equipo especializado y con guías experimentados en la zona, además de tener óptimas condiciones físicas y una buena capacidad de adaptación a la altura.
Cómo llegar
Cualquier punto-Calama: vía aérea.
Calama-San Pedro de Atacama: vía terrestre por Ruta CH-23, a través de transporte público y privado.
San Pedro de Atacama-Volcán Licancabur: vía terrestre por el Paso Internacional de Jama. Luego tomar desvío por camino de tierra al paso fronterizo Hito Cajón con control en Bolivia.

 Ignacio Molina www.waytogochile.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →