Pukará de Quitor, Fortaleza Preincaica

A sólo 3 kilómetros de San Pedro de Atacama se encuentran las ruinas de Pukará de Quitor, que datan del siglo XII. Ubicadas en el cerro que lleva el mismo nombre, este fuerte preincaico fue construido por el pueblo atacameño para defenderse de otros pueblos que habitaban Sudamérica.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
13 de junio · 249 palabras.
¬†A s√≥lo 3 kil√≥metros de San Pedro de Atacama se encuentran las ruinas de Pukar√° de Quitor, que datan del siglo XII. Ubicadas en el cerro que lleva el mismo nombre, este fuerte preincaico fue construido por el pueblo atacame√Īo para defenderse de otros pueblos que habitaban Sudam√©rica.

La fortaleza Pukará de Quitor, está hecha con piedras que trepan un cerro a modo de fortaleza con un muro defensivo. Estas ruinas de Pukará están ubicadas estratégicamente en la quebrada por donde corren las aguas del Río San Pedro o Río Grande.

Para que se tenga una idea de cómo estaban distribuidas las edificaciones del Pukará de Quitor, existen alrededor de 200 estructuras que forman conjuntos arquitectónicos separados por vías de accesos y espacios entre recintos. Además, también se pueden observar espacios más grandes, los cuales eran utilizados con carácter doméstico, es decir dormitorios, cocina y patios interiores.

Más que un recorrido turístico Pukará de Quitor es una ruta arqueológica, admirada por los turistas por su riqueza cultural, permanece como uno de los atractivos históricos más importantes del norte de Chile.

Para llegar a Pukar√° de Quitor desde San Pedro de Atacama s√≥lo hay que recorrer 3 km al noroeste y el trayecto se puede realizar por varios medios, entre ellos est√°n: veh√≠culos particulares, bicicleta, caballos o contratar alg√ļn tour en San Pedro. Aunque el camino es de tierra, su estado es bueno para realizar la excursi√≥n con total tranquilidad.

 Ignaco Molina www.waytogochile.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →