Valle del Elqui: la Magia Que Hay Bajo un Límpido Trozo de Cielo

Aquellos que han viajado al valle del Elqui se llevan consigo el recuerdo de una localidad tan hermosa como apacible, óptima para encantarse con las bondades de la madre tierra, en la forma de los ríos Elqui y Claro.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
13 de June · 534 palabras.
x

🕘 Resumen

El Valle del Elqui es una localidad encantadora y apacible que es famosa por los ríos Elqui y Claro. Además, los visitantes pueden aprender sobre la vida de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, en su museo en Vicuña. Este valle es ideal para la práctica de ejercicios de introspección personal y sanación espiritual, y ofrece actividades como yoga e iriología. Pero, uno de sus mayores atractivos es la claridad y pureza de sus cielos, que propiciaron la construcción de dos grandes observatorios astronómicos: Mamalluca y Cerro Tololo. El Valle del Elqui está ubicado en la IV Región de Coquimbo, a 90 kms de la ciudad de La Serena, que es un importante centro turístico y capital regional. El clima predominante en esta zona es de estepa templada marginal, con temperaturas que varían entre 14 y 16°C y precipitaciones que ocurren frecuentemente en agosto. La fauna incluye chinchillas, pumas, zorros chilla y culpeo, mientras que la flora consiste en matorrales de espinos como el Litre, el Quillay y el Molle.
 Aquellos que han viajado al valle del Elqui se llevan consigo el recuerdo de una localidad tan hermosa como apacible, óptima para encantarse con las bondades de la madre tierra, en la forma de los ríos Elqui y Claro. Impregnarse de la vida del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, visitando el museo que lleva su nombre y que recopila fragmentos de la vida de la poetiza. Todos los elementos de riqueza natural que confluyen en el Valle del Elqui generan un ambiente propicio para la práctica de ejercicios abocados a la introspección personal y sanación espiritual, es frecuente encontrar actividades orientadas a la salud integral de cuerpo y mente, como yoga, iriologia, entre otras. Sin embargo uno de los mayores atractivos que ostenta el Valle del Elqui guardan relación con lo diáfanos y puros de sus cielos; condición que propició la construcción de dos grandes observatorios astronómicos: el Mamalluca y el Cerro el Tololo.

Ubicación:
El Valle del Elqui se ubica en la IV región de Coquimbo ubicada entre los 29º 02’ y 32º 16’ de latitud sur y desde los 69º 49’ de longitud hasta el océano Pacífico. El Valle del Elqui se encuentra a 90 kms de la Cuidad de la Serena, importante nodo turístico de la región y capital regional. El valle del Elqui se emplaza específicamente en la Provincia del Elqui al interior de la ciudad de Vicuña.

Clima
En la región de Coquimbo se pueden apreciar diversidad de microclimas; sin embargo el que predomina en la extensión del Valle del Elqui se denomina de estepa templada marginal y se caracteriza por temperaturas que suelen variar entre los 14 y 16°C, en tanto que las precipitaciones alcanzan desde los 100 a 250 mm y ocurren frecuentemente en agosto.

Fauna y Flora
En la región es común encontrar chinchillas, pumas y zorros del tipo chilla y culpeo. Mientras que dentro de las aves destacan la Tortola cuyana y la Dormilona tontita.
La flora del sector perteneciente al Valle se compone de matorrales de espinos como el Litre, el Quillay y el Molle.

Atractivos:
• Museo Gabriela Mistral: Ubicado en Vicuña, el museo permite entrega una acabada visión sobre los fundamentos presentes en las obras de Mistral.
• Observatorio Educativo Cerro Mamalluca: El observatorio promueve la astronomía para aficionados. Recientemente adquirió dos nuevos telescopios, uno de ellos de 17 pulgadas construido completamente en Vicuña y el otro es un Meade LX 200 de 16 pulgadas con GPS, importado desde Estados Unidos.
• Observatorio astronómico Cerro Tololo: Perteneciente a un consorcio de universidades estadounidenses y latinoamericanas denominada Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, AURA (siglas en inglés). Actualmente cuenta con 5 telescopios y unas 300 noches de cielos limpios
• Planta del destilado de uva conocido como Pisco: Actualmente se encuentran en el Valle del Elquí las principales plantas de destilado del licor de pisco. La creación del pisco y su nacionalidad es disputada hace muchos años por Chile y Perú. Aún no hay acuerdo; sin embargo el solo deguste de la exquisita cepa chilena disipa las dudas, siendo este un compromiso ineludible a la hora visitar Vicuña.

Ignacio Molina www.waytogochile.com 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →