Palacio de la Moneda

El Palacio gubernamental La Moneda se ubica en Santiago, Región Metropolitana, Chile. Se emplaza al costado norte de, la avenida Libertador Bernardo O´Higgins hasta la calle Moneda entre las calles Teatinos y Morandé.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
13 de June · 343 palabras.
x

🕘 Resumen

El Palacio de La Moneda, ubicado en Santiago de Chile, fue construido originalmente para acuñar monedas durante la época colonial. La obra fue diseñada por el arquitecto italiano Joaquín Toesca y construida con materiales locales como cal, arena del río Maipo y piedras de la cantera Cerro San Cristóbal, además de elementos importados de España. Tras la muerte de Toesca, el ingeniero Agustín Caballero asumió la construcción del edificio, el cual fue inaugurado en 1805 y pasó de ser utilizado como casa de moneda a residencia presidencial en 1846. Durante el gobierno de González Videla, el Palacio de La Moneda fue ornamentado con muebles y cuadros de origen europeo, los cuales se conservan hasta la actualidad. Sin embargo, durante el Golpe de Estado de 1973, el edificio sufrió daños y perdió objetos de valor histórico, como el acta de independencia firmada por O'Higgins. Tras la dictadura militar, el Palacio fue pintado de blanco y se reabrió la puerta de Morandé 80 para conservar su simbolismo. A pesar de haber sufrido daños menores en el terremoto de 2010, el Palacio de La Moneda sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos de Santiago debido a su importancia histórica y arquitectónica.
Ubicación

El Palacio gubernamental La Moneda se ubica en Santiago, Región Metropolitana, Chile. Se emplaza al costado norte de, la avenida Libertador Bernardo O´Higgins hasta la calle Moneda entre las calles Teatinos y Morandé.

Historia
El Palacio fue construido con el fin de ser la casa donde se acuñaran las monedas, durante la época colonial; El arquitecto Italianio Joaquín Toesca comenzó y diseño la obra, para su construccuón se utlizaron cal, arenas del río Maipo, piedras de la cantera Cerro San Cristóbal, madera de roble y ciprés de los bosques de Valdivia además de otros elementos traídos desde España como rejas, ventanas, chapas, clavos y pestillos. Toesca muere antes de terminar la Moneda; en reemplazo asume el ingeniero Agustín Caballero. La Moneda es inaugurada en 1805 bajo la gobernación de Luís Muñoz, durante el proceso independentista se acuñaron algunas moneda, antes de ser la residencia de los Presidentes de Chile.

Bajo el gobierno Gonzáles Videla, él y su esposa ornamentan el Palacio con valiosos muebles y cuadros traídos desde Europa, los cuales se conservan en la actualidad; no obstante durante el Golpe de Estado perpetrado en 1973 La Moneda sufrió los embestidas de un ataque en el cual se perdieron elementos de invaluable valor para la historia de Chile como el acta de independencia firmada por O`Higgins.

Tras el golpe los restos del fallecido Presidente Salvador Allende fueron retirados por una puerta del costado del Palacio, Morandé 80, esta fue cerrada por orden de Augusto Pinochet. Después del regreso a la democracia en 1994, el presidente Eduardo Frei mandó a pintar el Palacio color blanco invierno. Posteriormente bajo el gobierno de Michel Bachelet la puerta de Morandé 80 es reabierta con el fin de conservar su simbolismo. Durante el terremoto que azotó a Chile en febrero de 2010, el palacio La Moneda sufrió daños menores y fisuras

Descripción
El palacio la Moneda se construyó bajo los lineamientos arquitectónicos del neoclasicismo italiano puro, es la única obra en Sudamérica de estas características.

Ignacio Molina www.waytogochile.com 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →