Ruta del Vino: Recorrido por los Viñedos Más Insignes del Valle del Maipo

El valle del Maipo ha albergado, desde tiempos inmemoriales, excelentes condiciones climáticas para la producción y cultivo de la vid. Las primeras viñas de Chile se ubicaron en el Valle del Maipo.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
13 de junio · 373 palabras.
 Ubicación:

El valle del Maipo se extiende en los alrededores silvestres de la región Metropolitana, siendo Santiago, Pirque, Puente Alto, Buin, Isla de Maipo, Talagante y Melipilla, los sectores vitícolas más representativos. El valle limita Sus límites al este Este con la Cordillera de los Andes desde donde descienden los rios Maipú y Mapocho; por el Oeste colinda la cordillera de la Costa. El declive natural que posee el Valle del Maipo que va de oriente a poniente que va desde los 1000 a 500 metros sobre el nivel del mar. Los viñedos se extienden en las laderas de altitud media.
En total el valle posee 8.083 hectáreas de viñedo.

Dato histórico:
En America, la actividad vitivinicola llegó de la mano de la conquista. En el caso de Chile, comenzó en el siglo XVI; sin embargo es alrededor del año 1850 cuando surge idea de elaborar vinos más nobles, en ese momento se planta la primera cepa de Cabernet Sauvignon y algunas otras más en suelos chilenos. Cuenta la historia que en el año 1866, durante la Gran plaga de vino francés, producido por la peste filoxera, la presencia de este insecto enfermó y término por destruir gran parte del viñedo europeo; no obstante las vides de chilenas, resguardas por el asilamiento geográfico, resultaron indemnes.

Favorables condiciones para la siembra viñera
El clima mediterráneo predominante en el valle es el que subvenciona la alta calidad, cuerpo y sabor de los vinos. Verano, otoño, invierno y primavera se dejan sentir provechosamente en la zona; en el verano un vigoroso sol se deja caer en las hojas de parras y en inviernos los vientos son suaves exento de fuertes heladas.
El cultivo se realiza por goteo y surco de los rios Maipo y Mapocho. La cosecha a fines de febrero con el cepaje Chardonnay, mientras que en Maipo Alto termina la primera de quincena mayo con los Carmenère y Syrah.

Principales Cepas:
El beneficioso clima, hace que el Carvenet Sauvgnon, sobresalga entre las cepas. Sin embargo el suelo del valle de Maipo ve crecer Merlot, Carmenère, Syrah, Cabernet Franc, Malbec, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón.

Ignacio Molina www.waytogochile.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →