Lago Llanquihue: el Lugar Sumergido

El Lago Llanquihue se ubica en la X región de Los Lagos y su extensión es de 86.000 hectáreas, atributo que lo convierte en el segundo lago más largo de Chile, después del Lago General Carrera ubicado en la Patagonia.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
13 de June · 612 palabras.
x

🕘 Resumen

El Lago Llanquihue es el segundo lago más grande de Chile y se encuentra en la X región de Los Lagos. Tiene aproximadamente 86,000 hectáreas y se ubica a 70 metros sobre el nivel del mar con una profundidad de 350 metros. Según la mitología Hiulliche, la formación del lago está envuelta en una leyenda que cuenta la historia de Lincayarén, la joven más bella de la tribu mapuche. La leyenda relata que el toqui Quitralpique se enamoró de la joven y su amor fue correspondido. Sin embargo, un antiguo hechicero se enojó y provocó la erupción del Volcán, cuyas llamaradas y lavas azotaron muchos hogares en la región. Los ancianos de la tribu decidieron sacrificar a la joven más hermosa en el cráter del volcán para calmar la ira del hechicero. La joven aceptó estoicamente realizar el sacrificio, pidiendo solo a Quitralpique que adorne su lecho de muerte y que solo él toque su corazón. El joven cumplió su pedido y el corazón de la joven fue entregado a un cón-dor en una rama de canelo y llevado al cráter del volcán. Inmediatamente comenzó a nevar, durante días, luchando contra el fuego. El Lago Llanquihue es una atracción turística popular en la región de Los Lagos de Chile.
Ubicación:

El Lago Llanquihue se ubica en la X región de Los Lagos y su extensión es de 86.000 hectáreas, atributo que lo convierte en el segundo lago más largo de Chile, después del Lago General Carrera ubicado en la Patagonia. El Lago Llanquihue se encuentra a 70 metros sobre el nivel del mar y se estima que tiene una profundidad de 350 metros.

Historia:
Existe una leyenda entorno a la formación del Lago Llanquihue. La mitología Hiulliche cuenta que antes de la llegada de españoles, en la región vivió Lincayarén , la más bella de las jóvenes mapuches de la tribu. Cuando el toqui Quitralpique la vio se enamoró de la joven. Su amor fue correspondido. La joven pareja se casaría la primavera entrante; sin embargo el perverso espíritu de un antiguo hechicero ardía en envidia con la dicha de la joven pareja Huilliche. Su ira provocó la erupción del Volcán, el cual habitaba. Las llamaradas y lavas azotaron los hogares de muchas tribus que habitan el sector. El suelo se teñía de ceniza y los cerros de rojo.

Los ancianos de la tribu se reunieron y uno de ellos dictamino el fatal destino de la joven Licayaren, asegurando que la única forma de calmar la furia del “pillan” o hechicero era sacrificar a la virgen más hermosa en el cráter del volcán. La hermosa joven acepta estoicamente realizar este sacrificio por su pueblo, lo único que pide es que Quitralpique adorne su lecho de muerte y en el momento del sacrificio, solo él toque su corazón, pues solo a él le pertenece.

A la mañana siguiente el joven había dispuesto las flores más perfumadas en el lecho de la joven; cuando esta cerró su ojos y expiró su último hálito de vida, Quitralpique aguantando el llanto le abrió el pecho y llevó su corazón junto a una rama del Canelo a la roca más alta del cerro Pichi Juan, Allí un cóndor bajó raudo y se comió el corazón de Licarayén.

Y con la rama de Canelo en su pico voló hasta el cráter del Volcán Osorno y dejo caer la rama; Inmediatamente del cielo comenzó a caer a nieve, incesantemente, durante días, luchando contra el fuego que emanaba del volcán, la nieve fundida corría por el volcán Osorno y el Calbuco, hasta que se llenó de agua sus alrededores creando el lago Llanquihue. El lugar en el Quitralpique había dispuesto el lecho de muerte de su bella amada se había convertido en un hermoso palacio de Helechos, que hoy se puede observar al fondo de la Quebarada del Diablo.

Atractivos:
• La ribera del Lago Llanquihue contempla bellas ciudades y de gran valor patrimonial dentro del país como Puerto Varas, Frutillar, Puerto Octay y Llanquihue.

• Existen dos apacibles balnearios en la ribera del Lago como La Ensenada, ubicada a 47 kms de Puerto Varas, allí se puede encontrar sofisticados exponentes de la producción artesanal de miel, deliciosa repostería alemana y basta presencia de salmones en el mercado local y a muy buen precio.

• Otro balneario ubicado en la extensa ribera del Lago Llanquihue es Las Cascadas; se ubica al nor-oriente del lago Llanquihue, a unos 36 kilómetros de Puerto Octay. La bella playa, que fue creada solo como balneario de veraneo, pone a los pies del visitante fina arena rodeada de enormes árboles nativos; además de la inmejorable vista panorámica del volcán Osorno. Por último como lo sugiere su nombre, en los alrededores de la playa Las Cascadas, se puede disfrutar de la belleza de estos regalos de la naturaleza.
 
Ignacio Molina www.waytogochile.com 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →