Parque Nacional Laguna San Rafael

La Laguna San Rafael y sus alrededores, incluyendo el Monte San Valentín y los Campos de Hielo Norte, son parte del Parque Nacional Laguna San Rafael, el cual suma una extensión de 1.742.000 hectáreas.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
13 de June · 556 palabras.
x

🕘 Resumen

El Parque Nacional Laguna San Rafael, que abarca el Monte San Valentín y los Campos de Hielo Norte, es un área protegida de 1.742.000 hectáreas conocida por su rica fauna y la visualización de grandes caídas de bloques de hielo al agua. La laguna se encuentra a 120 millas marinas al suroeste de Puerto Chacabuco, y al norte limita con el canal Moraleda, mientras que por el sur se accede a los Campos de Hielo Norte. La superficie de la laguna es de 123 km² y se conecta con una serie de canales, golfos y esteros que ofrecen diversas rutas para llegar al lugar. La temperatura promedio anual es de 8°C, con una máxima de 21°C en enero y febrero y una mínima de -3°C en junio y julio. La laguna se alimenta principalmente del derretimiento del glaciar San Rafael, que ha retrocedido alarmantemente debido al cambio climático. El parque fue fundado en 1959 y declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1979. Se pueden encontrar especies de flora y fauna características del lugar, como el coigue común, el michay blanco y el calafate.
La Laguna San Rafael y sus alrededores, incluyendo el Monte San Valentín y los Campos de Hielo Norte, son parte del Parque Nacional Laguna San Rafael, el cual suma una extensión de 1.742.000 hectáreas. Esta zona es reconocida por su rica fauna y por la posibilidad de ver grandes caídas de bloques de hielo al agua, un espectáculo único. Pero no es lo único que tiene para ofrecer.

Ubicación
La Laguna San Rafael se encuentra a 120 millas marinas al suroeste de Puerto Chacabuco, el cual está a 82 kilómetros al sur de la ciudad de Coyhaique, en la XI Región de Aysén. Al norte limita con el canal Moraleda, mientras que por el sur se accede a los Campos de Hielo Norte.

Características del lugar
La superficie de este lago costero alcanza 123 km² y se conecta con una serie de anales, golfos y esteros por los cuales se llega a este lugar. La travesía puede variar entre un día y cinco, para quienes desean disfrutar más del paisaje que ofrecen las aguas del extremo sur de Chile.
Clima

La temperatura promedio anual es de 8°C, llegando a una máxima aproximada de 21°C en los meses de enero y febrero, y una mínima de -3°C en junio y julio. Las precipitaciones varían entre 800 y 1200 mm al año, con nieve en la época invernal.

Historia
Este lago costero se alimenta principalmente del derretimiento del glaciar San Rafael. Por este motivo es que se lo denomina como una laguna proglaciar. Sin embargo, debido a las alzas de temperatura de los últimos cien años por el cambio climático, el glaciar ha retrocedido alarmantemente, llegando a perder un kilómetro en 10 años. Estas pérdidas son alarmantes debido a que el glaciar se ha mantenido estable los últimos 5000 años.
El parque fue fundado en junio de 1959, y dos décadas más tarde, en 1979, la Unesco declararía a la Laguna San Rafael como Reserva de la Biósfera.

Flora y Fauna
Parte de la flora característica de este lugar son el coigue común, de Magallanes y de Chiloé, además del michay blanco y el canelo. También es posible encontrar arbustos como el calafate y chilco. Mientras que entre la fauna que habita el sector de la laguna están aves como el cóndor, cisnes de cuello negro y cormoranes, y algunos mamíferos como el pudú, chungungo y el huemul.

Atractivos del Lugar
El parque cuenta con diversos atractivos, de los cuales la navegación por la laguna es el más cotizado. Pero para los turistas más aventureros, el lugar cuenta con zonas para camping y cabañas, con el fin de que disfruten también de otras actividades.
Dentro del parque hay demarcados senderos de excursión que se pueden recorrer tanto para observar la flora y fauna del sector, como también para hacer montañismo, o hacer el viaje hasta la laguna a pie desde el embarcadero de la Puntilla Cisne, atravesando los bosques perennes debido a los constantes deshielos que lo alimentan.

Cómo acceder
La única manera de llegar a la laguna es por vía marítima, abordando algunos de los barcos que a diario zarpan desde Puerto Chacabuco. Otra forma de visitar este lugar, menos común y más costosa, es por vía aérea desde la ciudad de Coyhaique.
 
Ignacio Molina http://www.waytogochile.com/index.php/es/destinos/13-carretera-austral

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →