Cabo de Hornos, Punto Más Austral de Sudamérica

El Cabo de Hornos es el punto más austral del Continente americano, mítico archipiélago que exhibe en sus paisajes las huellas de una fascinante historia de cambios geológicos, ecológicos y humanos, que demuestran una historia natural vinculada al Continente Blanco.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
14 de June · 351 palabras.
x

🕘 Resumen

El Cabo de Hornos es una icónica región que se encuentra en el punto más austral del continente americano, y que cuenta con una fascinante historia de cambios geológicos, ecológicos y humanos que se reflejan en su paisaje. Este cabo pertenece a la provincia de Antártica chilena, dentro de la XII Región de Magallanes y la Antártica chilena. Esta región es un punto destacado en las rutas históricas de navegación, registrando el mayor número de naufragios en el mundo debido al agitado Mar de Drake que se encuentra al sur del cabo. Los paisajes de esta región son impresionantes gracias a su riguroso clima, condiciones de navegación, glaciares gélidos, fuertes vientos, y extraña flora, que es el hábitat de la etnia Yagán. El acceso al Cabo de Hornos se puede hacer a través de cruceros, yates, incursiones aéreas, e incluso helicópteros. Los turistas pueden disfrutar de numerosas atracciones en la región, como el Parque Etnobotánico Omora, bosques en miniatura, musgos y Hepáticas, y recorridos por el Parque Nacional Alberto M. de Agostini y el Parque Nacional Cabo de Hornos. Además, el faro y la capilla en la Isla Hornos, así como la observación de la fauna local, son también destacadas atracciones turísticas.
El Cabo de Hornos es el punto más austral del Continente americano, mítico archipiélago que exhibe en sus paisajes las huellas de una fascinante historia de cambios geológicos, ecológicos y humanos, que demuestran una historia natural vinculada al Continente Blanco.

Pertenece a la provincia de Antártica chilena, a su vez comprendida dentro de la XII Región de Magallanes y la Antártica chilena.
Es un hito mundial de las rutas históricas de navegación que ostenta un temible y desafiante record para los navegantes, puesto que registra el mayor número de naufragios en el mundo.

El agitado Mar de Drake al sur del Cabo de Hornos, se originó precisamente cuando este sector se separó de la Antárticae irrumpió la corriente circun-antártica, enfriando el clima y creando una turbulenta barrera oceánica generada por la confluencia de los océanos Pacífico, Indico y Atlántico.

La historia, los magníficos paisajes con su riguroso clima, las condiciones de navegación, los gélidos glaciares, los fuertes vientos y extraña flora dominada por líquenes y musgos que son el habitat de la etnia Yagán, han sorprendido desde siempre a sus visitantes y han sido fuente de inspiración de grandes personajes como el escritor Julio Verne con su obra

El Faro del Fin de Mundo y el naturalista Charles Darwin en la formulación de su teoría de evolución humana.

Como llegar al Cabo de Hornos

El Cabo de Hornos está ubicado a 704 kilómetros de Punta Arenas y 166 kms de Puerto Williams. Al Cabo de Hornos se puede llegar:
Cruceros que cubren la ruta Punta Arenas – Ushuaia a través de hermosos canales patagónicos y glaciares del sur de Tierra del Fuego

Incursión aérea desde Punta Arenas o desde Puerto Williams en la chilena Isla Navarino
Yate desde la ciudad de Puerto Williams
En helicóptero desde Puerto Williams.

Circuitos:

Observación de flora y fauna
Parque Etnobotánico Omora
Bosques en miniatura
Musgos y Hepáticas
Atractivos líquenes
Los Castores
Parque Nacional Alberto M. de Agostini
Parque Nacional Cabo de Hornos
Faro y Capilla en la Isla Hornos
Albatros
 
Ignacio Molina http://www.waytogochile.com/index.php/es/destinos/11-patagonia 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →