Estrecho de Magallanes

El Estrecho de Magallanes está ubicado en el extremo austral de Chile, donde se unen los dos océanos más grandes del mundo (Pacífico y Atlántico sur). Además, marca el límite sur de la tierra firme continental con el archipiélago de Tierra del Fuego.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
14 de June · 401 palabras.
x

🕘 Resumen

El Estrecho de Magallanes, situado en el extremo sur de Chile, une los dos océanos más grandes del mundo y es la frontera sur de la tierra continental con Tierra del Fuego. La ciudad de Punta Arenas, que se encuentra en sus orillas, es el punto de partida ideal para explorar la zona. Los paisajes son únicos y sorprendentes, desde el famoso cabo Froward hasta la Reserva Nacional Magallanes, donde se pueden encontrar diversas especies de plantas y animales. La fauna es otro de los atractivos, con la oportunidad de ver colonias de pingüinos magallánicos en la Isla Magdalena y la Pingüinera del Seno Otway, así como lobos marinos, ballenas y aves marinas en toda la zona. Hay dos sectores climáticos distintos en el área, y por sus características únicas y su biodiversidad ecológica, es un lugar perfecto para practicar deportes y turismo aventura. El acceso se puede hacer desde Punta Arenas por vía terrestre, desde Argentina por el paso fronterizo Monte Aymond y desde cualquier punto de Chile por vía aérea. Sin duda, el Estrecho de Magallanes es un destino turístico único en su clase por su belleza natural y su rica fauna y flora.
 El Estrecho de Magallanes está ubicado en el extremo austral de Chile, donde se unen los dos océanos más grandes del mundo (Pacífico y Atlántico sur). Además, marca el límite sur de la tierra firme continental con el archipiélago de Tierra del Fuego. Otro punto de ubicación es Punta Arenas, ciudad que queda a orillas del Estrecho de Magallanes y desde donde se puede comenzar el recorrido.

Los paisajes que rodean a esta zona son absolutamente únicos y de una belleza que sorprende a los visitantes. En el tramo medio del Estrecho de Magallanes está el Cabo Froward. En su cumbre fue construida una gran cruz metálica, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II, que indica el último punto de la parte continental de América. Por las características del lugar y su biodiversidad ecológica, es un escenario perfecto para la práctica de deportes y turismo aventura.

Su fauna es otro de los atractivos, la Isla Magdalena y la Pingüinera del Seno Otway son dos instancias para apreciar el mejor espectáculo de colonias de pingüinos magallánicos. Sin embargo, en el trayecto también es posible ver lobos marinos, ballenas y aves marinas propias del Estrecho de Magallanes.

Pero los paisajes no son todos de características frías. En sus alrededores también se puede encontrar una nutrida vegetación como el caso de la Reserva Nacional Magallanes. En este Bosque Magallánico destacan el coigüe y la lenga, que completa su entorno con una gran variedad de mamíferos, entre ellos: el Zorro Gris, Zorro Culpeo, Puma, Ratoncito Lanoso y el Lauchón de Pie Chico.

Los accesos al Estrecho de Magallanes van desde Punta Arenas por vía terrestre; desde Argentina, vía terrestre por el paso fronterizo Monte Aymond y desde cualquier punto de Chile vía aérea, al aeropuerto de Punta Arenas.

Existen dos sectores climáticos distintos, el primero de ellos es de la vertiente occidental, clasificado como oceánico frío. Las máximas y mínimas en verano son de unos 13ºC y 5ºC, respectivamente, mientras que las de invierno son de 8ºC y -2ºC. En el caso de la vertiente oriental, el clima es clasificado como oceánico transandino y las temperaturas son levemente superiores a las de la parte occidental. Aunque las condiciones climáticas son generalmente frías y lluviosas en determinada época de año, la zona puede ser visitada durante los 365 días del año.

Ignacio Molina http://www.waytogochile.com/index.php/es/destinos/14-expediciones-antartica

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →