Volcán Rano Raraku: la Fábrica de los Moais

El volcán Rano Raraku tiene una extensión de aproximadamente 100 metros de altura y 50 metros de profundidad en su parte más honda. En su interior y exterior podemos encontrar 397 moais, por lo que es uno de los atractivos turísticos más importantes de Isla de Pascua.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
14 de June · 605 palabras.
x

🕘 Resumen

El volcán Rano Raraku, situado en la Isla de Pascua, uno de los destinos turísticos más importantes de Chile, es una atracción turística que no te puedes perder. Con una altura de aproximadamente 100 metros, una profundidad de 50 metros y más de 300 mil años de antigüedad, este volcán está compuesto principalmente por tobas volcánicas. En su interior encontramos una laguna de agua dulce y en su exterior, se pueden encontrar 397 moais, lo que lo convierte en uno de los lugares arqueológicos más importantes de la isla. El volcán Rano Raraku es rico en la piedra llamada "Toba Lapilli", material muy blando utilizado para la construcción de las famosas estatuas de piedra de la Isla de Pascua. Además, el sector de Rano Raraku era propiedad de la tribu "Tupa Hotu", una de las familias más poderosas de la isla, encargados de la construcción de los moais con la herramienta "Toki", hecha de basalto. El clima de la localidad es marítimo, con características subtropicales y precipitaciones que se presentan durante todo el año. El volcán alberga famosos y misteriosos moais de Isla de Pascua, como "Tuku Turi", descubierto en 1925. Sin duda, una experiencia única y mágica para los turistas que visitan la isla.
 El volcán Rano Raraku tiene una extensión de aproximadamente 100 metros de altura y 50 metros de profundidad en su parte más honda. En su interior y exterior podemos encontrar 397 moais, por lo que es uno de los atractivos turísticos más importantes de Isla de Pascua.
Ubicación

El volcán se encuentra ubicado a 18 Km. al noreste de Hanga Roa, capital de la provincia de Isla de Pascua y a una distancia aproximada de 3700 Km. de la Quinta Región de Valparaíso.
Características

El volcán Rano Raraku tiene más de 300 mil años de antigüedad y está compuesto principalmente por tobas volcánicas. En su interior se encuentra una laguna de agua dulce de cerca de 6 metros de profundidad.
El lugar es rico en la piedra llamada “Toba Lapilli”, material muy blando utilizado para la construcción de las famosas estatuas de piedra de la Isla. El volcán tiene gran importancia arqueológica, debido a que en él se encontraba la cantera abierta en donde se realizaba el tallado de los moais.

Clima de Rano Raraku

El clima de la localidad es marítimo con características subtropicales. La temperatura máxima promedio es de 22º C y la mínima de 17º C en estaciones estivales. Las precipitaciones se presentan durante todo el año, con un promedio de 1126 mm.

Historia de Rano Raraku

Antes de llamarse Rano Raraku al lugar se le denominaba “Maunga Eo” o “cerro perfumado”, puesto que se dice que en antaño en la zona habría existido una planta aromática que abundaba y perfumaba sus alrededores.
Se cree que el sector de Rano Raraku pertenecía a una de las familias más poderosas de Isla de Pascua, la tribu de los “Tupa Hotu”. Su importancia radicaba en que eran ellos los encargados de la construcción de los moais.
La herramienta que se utilizaba para la fabricación de estas imponentes estatuas se denominaba “Toki”, que se confeccionaba a base de basalto, una roca volcánica muy dura y de color negro verdoso.
Actualmente el volcán alberga famosos y misteriosos moais de Isla de Pascua, como “Tuku Turi”, encontrado en 1925 y del cual los Rapa Nui no sabían de su existencia; “Piro Piro”, de 12 metros de altura que se encuentra listo para ser trasladado hacia otro sector de la isla, entre otros.

Flora y Fauna

La flora de la isla es escasa, pero se han identificado 40 especies de plantas nativas. En los alrededores de la laguna interior del volcán Rano Raraku crece abundante vegetación, compuesta, en su gran mayoría, por juncos de tipo totora.

En cuanto a la fauna, Isla de Pascua se caracteriza por su diversidad marina, con 126 especies de peces, y por tener especies mamíferas introducidas.
Atractivos de Rano Raraku
Su principal atractivo es el llamado “Camino del Moai”, en donde se podrán apreciar los diversos moais de los alrededores de este volcán, en distintos estados de construcción. En sus faldas se vislumbra la estatua más grande de la isla, “El Gigante”, con 21 metros de alto.
Tampoco se puede dejar de ver la Laguna de Rano Raraku, la cual se encuentra en el interior del volcán y posee una profundidad de entre 5 a 7 metros de hondo. En este lugar, es posible apreciar cerca de 40 figuras de piedra.

Cómo llegar

Para llegar al volcán Rano Raraku se debe acceder a Isla de Pascua por vía aérea o marítima. Luego de ello, se debe seguir por tierra en dirección noreste de Hanga Roa, hasta la mitad del camino se debe continuar a pie o caballo.

Ignacio Molina http://www.waytogochile.com/index.php/es/destinos/4-isla-pascua

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →