Moai Sumergido, la Leyenda del Moai Debajo del Mar

Existe cantidad de leyendas que explican la presencia de un moai o estatua debajo del mar en las costas de la Isla de Pascua. Tal es el caso del “Moai sumergido”, que incluso inspiró la realización de la teleserie “Iorana”.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
14 de June · 734 palabras.
x

🕘 Resumen

En la costa de la Isla de Pascua se encuentra el conocido "Moai sumergido", una estatua que se encuentra debajo del mar y que ha inspirado a muchos mitos y leyendas. Actualmente, existen dos moais sumergidos, uno real y otro ficticio. La leyenda más popular cuenta que el barco que transportaba el histórico moai de la isla hacia otro lugar naufragó frente a la caleta de Hanga Pico (Bahía escondida). Este lugar es muy importante en la isla, ya que es donde atraca el barco que trae las provisiones dos veces al año y donde se concentra la búsqueda del misterioso moai. Además, es uno de los mejores lugares para practicar el buceo en toda la isla. El clima en la Isla de Pascua es marítimo con características subtropicales y las temperaturas promedio anuales son de 20.6?. La verdadera historia del "Moai sumergido" fue contada por los pobladores y el investigador Michel García Baral, quien cuenta que un antiguo buque carguero nacional llamado "Pinto" intentó llevarse una de las estatuas de piedra en 1957, pero debido al mal tiempo, la figura cayó al mar y hasta el día de hoy no ha sido encontrada.
Existe cantidad de leyendas que explican la presencia de un moai o estatua debajo del mar en las costas de la Isla de Pascua. Tal es el caso del “Moai sumergido”, que incluso inspiró la realización de la teleserie “Iorana”. Lo cierto es que hoy en día existen dos moais sumergidos el real y el ficticio.

Ubicación
El mito cuenta que el barco que se transportaba el histórico moai de la Isla hacia otro lugar de Chile naufragó frente a la caleta de Hanga Pico (Bahía escondida). Al lado sureste de la isla entre Hanga Roa y Mataveri.
Características del lugar
La Bahía Escondida o Hanga Piko es muy importante dentro de la isla ya que es aquí donde atraca el barco que trae las provisiones para la isla dos veces al año. Además es uno de los lugares donde mejor se practica el buceo en toda la isla. Debido a que es en estas costas donde se concentra la búsqueda del misterioso “moai sumergido”

Clima
El clima en la Isla de Pascua es marítimo con características subtropicales, la humedad relativa promedio llega al 77%. Las lluvias se presentan durante todo el año aunque superando los 1000 mm. como promedio anual, siendo el mes de mayo el más lluvioso y septiembre el más seco. La temperatura promedio anual es de 20,6º C. Las temperaturas promedios máximas (23,3º C.) se dan en marzo y las temperaturas promedios mínimas (17,9º C.) ocurren durante agosto.

Historia del lugar
Existe muchas historias que rodean al “Moai Sumergido” sin embargo es una la verdadera. La historia contada por los pobladores y el investigador Michel García Baral, buzo especialista de origen francés y director de la sociedad de exploración marítima Orca Ltda., ubicada en la caleta de Hanga Roa, es de un antiguo buque carguero nacional llamado “Pinto” que en 1957 quiso llevarse una de estas figuras de piedra, producto del mal tiempo esta figura cayó al mar y que hasta el día de hoy no ha sido encontrada. La bitácora del barco sostenía que intentaron sujetar la estatua con un cable, pero este se cortó y el moai cayó pesadamente a una profundidad estimada de 80 metros. Por otro lado, se tuvo que fabricar otro moai falso para responder al mito que recreó la teleserie "Iorana". Con la ayuda de los artesanos Benedicto Tuki y Keno Huke, se construyó un monolito cuya cabeza y parte del tronco miden cuatro metros y que fue colocado a 40 metros de profundidad, en forma de bancada, como si estuviera enterrado en el fondo marino, a unos 300 metros de la costa al norte de la isla.

Flora y Fauna
A pesar de su clima subtropical, la flora de la isla es bastante pobre, casi el 90% de la superficie seca cubierta de hierbas introducidas más una que otra plata exótica. Entre las especies más interesantes de la Isla de Pascua se pueden citar: El toromiro, la palma de pascua. Al mismo tiempo la fauna de la zona es igualmente pobre. Mamíferos sólo existen especies introducidas tales como: ratones, guarenes y lauchas. En el caso de los reptiles terrestres existen dos especies autóctonas, el Moko uru-uru kahu y Moko Uriuri.

Atractivos
El principal atractivo de esta parte de la isla es la posibilidad de tomar un curso de buceo o conseguir el equipamiento para bajar y conocer las profundidades del mar, especialmente el ir en la búsqueda del “Moai Sumergido” y tal vez, encontrarlo”. Además se pueden visitar los corales y arrecifes que adornan el paisaje submarino.

Vías de acceso
La Isla de Pascua está ubicada frente a la ciudad de Caldera en los 27º 09′ de latitud sur y los 109º 27′ de longitud oeste. Es la isla más alejada de otras tierras del mundo. Está situada a 3.700 km. del continente americano, a 4.600 km. de Tahiti y a 7.000 km. de Nueva Zelanda.
El acceso más habitual a la Isla de Pascua es por vía aérea, la que es servida por LAN Chile, con dos vuelos semanales. El vuelo demora 6 horas y sale del aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago y llega al de Mataveri. Después de Pascua el avión continúa vuelo rumbo a Papeete, capital de Tahiti. Otra posibilidad es llegar en barco, el viaje dura 6 días entre Valparaíso y Hanga Roa.
 
Ignacio Molina  http://www.waytogochile.com/index.php/es/destinos/4-isla-pascua

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →