Debemos Permitir Que Nuestros Hijos Sean Manufactureros?

Las empresas de manufactura tienen el capital humano para volver a operar sus plantas de produccion ya que el outsourcing ha demostrado no ser tan buena elección?

Juan David Suarez Gil
Juan David Suarez Gil
16 de June · 931 palabras.
x

馃晿 Resumen

El artículo se enfoca en la percepción negativa que existe sobre la carrera profesional en el sector de la manufactura. A pesar de ser una industria crucial para el desarrollo económico, las personas prefieren otras carreras. La falta de motivación por esta carrera se debe en gran parte a la política de outsourcing implementada por las empresas, que han hecho que la manufactura disminuya, eliminando empleos y carreras en este sector. Sin embargo, la tendencia reciente es que empresas están regresando a tener plantas de producción en sus lugares de origen, debido a problemas de calidad y costos. La pregunta es si hay suficiente mano de obra preparada para manejar estos trabajos. Para cambiar esta percepción, se necesitan políticas que incentiven a los jóvenes a estudiar y desarrollar carreras profesionales en la manufactura. Además, la industria manufacturera en sí misma debe ser la encargada de demostrar su importancia y crear una perspectiva positiva de esta carrera. Con la mejora de políticas de incentivos, se podría retener y atraer trabajadores preparados a la industria y así, fomentar el desarrollo económico del sector.
聽Es fundamental en todo momento estar mirando el entorno en el mundo y mas en el 谩mbito de los negocios que cambian constantemente. Si miramos el tema de la manufactura en el mundo sabemos que ha sido una de las industrias mas importantes en el desarrollo, pero en realidad las personas quieren desarrollar su vida profesional en las plantas de produccion? La percepci贸n es que en general las personas no buscan hacer una carrera en temas de manufactura.
En las generaciones que vienen es claro para los padres que no est谩n pensando en que sus hijos sean profesionales de manufactura, en lugar de inscribir a sus hijos en programas de entrenamiento en manufactura prefieren pagarles universidades para que realicen cualquier otra carrera de 4 a帽os, pero esto no es culpa de los padres, ha sido la misma industria manufacturera la encargada de crear esta percepci贸n. Las pol铆ticas de outsourcing que se han desarrollado han hecho que la industria manufacturera se disminuya y por ende los empleos y las carreras en este sector. El outsourcing hace que se hagan las actividades de manufactura en lugares donde la mano de obra es mas barata haciendo que el estimulo para las personas que quieran estudiar temas de manufactura se disminuya.

El problema se viene para las pr贸ximas generaciones, al parecer el outsourcing de las grandes empresas no ha sido tan exitoso, ya que la tendencia de los 煤ltimos a帽os es de retornar las plantas de produccion a sus lugares de origen, debido a degradaciones de la calidad y en ocasiones sobrecostos por situaciones ajenas al negocio. En Estados Unidos se est谩n volviendo a re-abrir plantas de producci贸n pero, existe mano de obra preparada y calificada para volver a dirigir estas plantas? Los j贸venes en realidad se encuentran motivados para estudiar y desarrollar una carrera profesional en temas de manufactura que permita volver a fabricar los productos?

El problema adem谩s se aumenta ya que cambiar estas percepciones de la manufactura no es una tarea de un d铆a para otro, es necesario hacer un cambio de cultura y empezar a cambiar la imagen que se tiene de la manufactura como opci贸n profesional. Este cambio de cultura no solo es con respecto a los padres que est谩n buscando una carrera para sus hijos, es tambi茅n el pensamiento de la gente joven que hoy en d铆a un porcentaje muy alto no ve la manufactura como una opci贸n para desarrollarse profesionalmente.

En Estados Unidos el gobierno esta promocionando y pregonando que se van a volver a reactivar las plantas de producci贸n que anteriormente se hab铆an cerrado a causa de los outsourcing, esto esta generando una presi贸n hacia los directivos de la industria manufacturera ya que los est谩n obligando a crear plantas de producci贸n y de esta manera generar empleos, y la respuesta de los manufactureros a estos requerimientos del gobierno ha sido muy buena, las plantas de producci贸n est谩n disponibles, los empleos est谩n creados, el problema es que no hay quien realice estos trabajos, no hay personas suficientes que llenen las vacantes que se est谩n ofreciendo, no hay mano de obra calificada para poner a marchar esta industria nuevamente. En este momento se est谩n ofreciendo incluso programas de aprendizaje y de entrenamiento para crear profesionales pero no suficiente entrenar a las personas es necesario volver a crear la demanda por estos recursos para crear una generaci贸n de profesionales que retome el funcionamiento de las plantas de producci贸n.

Un factor que esta afectando la motivaci贸n hacia la manufactura es la falta de informaci贸n. Los profesores y alumnos de los colegios y universidades no conocen mucho de manufactura, no se genera ese debate de c贸mo se fabrican los productos, las nuevas tecnolog铆as como se implementan en las empresas, como funcionan las nuevas maquinas, etc. Falta que los profesores tengan mas experiencias y vivencias en las industrias manufactureras para que ellos puedan transmitir esto a los ni帽os y j贸venes que est谩n apenas identificando sus capacidades y gustos hacia una carrera profesional. Pero esto no solo es de los profesores, las empresas deben abrir sus plantas de producci贸n para mostrar a los nuevos estudiantes y profesionales como es la manufactura, que las personas puedan presenciar el trabajo en un planta de producci贸n y de esta manera generar una mejor percepci贸n y una motivaci贸n para escoger la manufactura como su carrera profesional.

Para concluir, la industria manufacturera es una gran motor de la econom铆a, pr谩cticamente cuando se habla de cual es la principal industria en los pa铆ses desarrollados, la manufacturera esta dentro de los primeros lugares, o si uno se pregunta por medio de cual industria usted podr铆a crear r谩pidamente 1000 empleos, lo primero que se nos viene a la cabeza es una planta de producci贸n manufacturera, pero a la vez nos preguntamos cual debe ser la carrera para nuestros hijos y nosotros mismo no escogemos nada relacionado con la producci贸n. Esto nos muestra que nos parece importante la industria manufacturera pero preferimos que sea escogida para trabajar por otras personas.

Lo 煤nico que nos queda es empezar a volver a tener en cuenta las ventajas y todo el potencial de crecimiento que puede tenerse al trabajar en una planta de producci贸n moderna y considerar que con buen entrenamiento y desarrollo de habilidades se puede conseguir un buen futuro con una carrera profesional enfocada en la manufactura.

Basado en: Mamas, Don鈥瞭 Let Your Babies Grow Up to Be ... Manufacturers. By Dean Barber, president and CEO of Barber Business Advisors LLC.

聽Juan David Suarez Gil
Planeaci贸n de la Producci贸n.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →