Aire Acondicionado , Novedades

Proporcionan un aire más limpio y confortable, sin perder de vista el ahorro y la eficiencia. Además se integran a la perfección en los ambientes. Este verano no podrás pasar sin ellos

Maria Martinez
Maria Martinez
27 de junio · 1031 palabras.
Los nuevos equipos de aire acondicionado son más respetuosos con la salud, el medioambiente y también con el bolsillo. Además, tecnología y diseño se han unido formando un tándem perfecto. Ante este universo, busca, compara y elige el que mejores soluciones te ofrezca.

Lo primero que hay que tener en cuenta al elegirlo son los metros cuadrados del espacio donde se va a ubicar, el clima de la zona donde está la vivienda y las características de ésta: orientación, ventanas, tipo dúplex...Como regla general cada metro cuadrado requiere entre 100-150 frigorías. Después hay que evaluar prioridades: si hay personas alérgicas en casa, mejor uno con filtros antibacterias; si en invierno esa habitación es muy fría, una con bomba de calor, o si se va a instalar en el dormitorio, con función sleep o nocturna, que contribuye a un mejor descanso. No olvides que algunos sistemas, como la climatizacióninvisible, requieren grandes obras, por lo que están indicados si se quieren hacer reformas de considerable tamaño.

El "Split" son uno de los sistemas preferidos por los consumidores y tambien uno de los qye mayores avances incorporan, tanto en diseño como en tecnología. A la hora de su instalación, es importante colocar su unidad exterior oculta de la luz solar y en algún lugar donde haya una buena circulación del aire. Y, porsupuesto, no hay que olvidar que un buen mantenimiento garantiza un mejor aprovechamiento de la energía y una mayor vida útil del equipo. Para viviendas de más de 100 m2, apuesta por un multisplit, a través de una sola unidad exterior se pueden conectar varias unidades exteriores, que se regulan de forma independiente.

Últimos avances

Sus diseños son más compactos, ya que no necesitan grandes aparatos para climatizar espacios de considerable superficie, y su estética ha evolucionado hacia diseños depurados, formas atrevidas y colores y acabados actuales, capaces de integrarse en todos los estios decorativos. Todo ello va unido a una búsqueda de confort, con modelos más silenciosos o con equipos en los que no se producen cambios bruscos de temperatura, que se regulan en función de si hay o no personas en la habitación o que incluso ajustan la potencia a la luz solar.
Además son menos contaminantes y proporcionan un aire más limpio, sin bacterias ni malos olores. Todo ello sin olvidar su alta eficiencia, de modo que se puede ahorrar hasta un 57%.

Cómo quitar ruido al dormitorio y decansar correctamente.

El ruido dificulta el sueño y puede llegar a provocar problemas de salud. Evítalo. La organización Mundial de la Salud recomienda un nivel deruido inferior a los 35 dB para disfrutar deun buen descanso. Por encima de ese nivel se pueden producir efectos negativosd en la salud. Hay dos formas de transmisión del ruido: por el aire o por reverberación. Te contamos como combatirlos en ambos casos.

1 - Si el ruido viene de la calle o tus vecinos gritan, ponen música muy alta...

Para minimizarlo tendrás que aislar una o varias paredes del dormitorio, y si el vecino es el de arriba, el techo. Lograrás rebajar el nivel sonoro entre un 30 y un 50%. Esto es lo que puedes hacer:

- Forra la pared que te interese y/o el techo con aislante.

Las lanas de fibra son las más indicads en casos de transmisión de ruido por el aire. Para ponerlas hay que hacer un trasdosado o un falso techo. En el caso de las paredes, hay tabiques de placas de cartón - yeso con el aislante ya incorporado. Otra manera es forrar la pared más ruidosa con el aislante y poner encima un friso decorativo; la madera es una buena opción

- Pinta con pintura a base de ceras líquidas.

Si el ruido es muy intenso compensa, porquepoueden llegar a reducir hasta un 10 dB. Además, las hay de muchos colores y se aplican igual que una normal.

- Cambia la ventana

El elemento más importante en este caso es el cristal. Y no tanto el grosor que tenga sino que sea laminado y entre las capas incorpore un aislante acústico como el butiral. En cuanto a los perfiles, no deben dejar pasar el aire y tiene que hacer de amortiguadores de las ondas sonoras; elígelas de PVC. El sistema de apertura ha de ser lo más hermético posible; por eso las ventanas precticables y oscilobatientes rebajan hasta 10 dB

- Pon cortinas antirruido

Como complemento a una buena ventana, pon dobles cortinas con telas gruesas: reforzarán el aislamiento del dormitorio. O incluso hazlas con tejidos que absorben 60 dB.

- En verano, instala un aire acondicionado.

Podrás cerrar la ventana y reducir el ruido de la calle. Si no quieres hacer obra, los hay que no necesitan unidad exterior. Sólo hacen falta dos orificios en la pared para que por ellos salgan los tubos de evacuación.

2 - ¿Te molesta cuando en el piso de arriba andan con tacones o mueven muebles?

Lo ideal sería que tu vecino aislara el suelo. Si no lo hace, o si tú quieres reforzar el aislamiento, puedes tratar también su techo.

- Haz un falso techo, como mínimo de 5 o 6 cm de grosor y pon entre él y el original planchas de aglomerado de espumas o de elastómeros, más adecuados en caso de ruidos por impactos.

3 - Si a la hora de la siesta tus hijos juegan en su cuarto y saltan, se les caen juguetes...

Los impactos se propagarán a tu dormitorio a través del suelo. Así es como puedes evitarlo:

- Instala un laminado que lleve un aislante acústico incorporado o vaya sobre una base acústica.

- Otra opción: El corcho.

Es uno de los materiales que mejor aíslan acústicamente. Ahora se comercializan suelos laminados que incorporan capas de este material y que en su superficie llevan acabados decorativos que simulan madera, mármol.... Y se instalan sin cola, con las piezas machiembradas. Además, al tratarse de un material blando, amortiguan golpes y caídas y son ideales para proteger articulaciones.

 María Martínez

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →