El èxito de tu Empresa

Cuando notamos que las cosas no andan del todo bien con nuestra empresa y decidimos revisar que esta pasando se nos puede hacer muy dificil si no contamos con algunas herramientas gerenciales que puedan apoyarnos. Hoy les voy a escribir sobre los indicadores de gestiòn.

Ing. Anibal Revollo
Ing. Anibal Revollo
23 de January · 460 palabras.
x

🕘 Resumen

En la gestión empresarial, es común que nuestra primera preocupación sea controlar la situación cuando detectamos que algo no marcha bien. Para ello, es importante trabajar con indicadores de gestión que permitan establecer objetivos claros y medibles, susceptibles de mejora. Los indicadores de gestión son una manifestación medible de los parámetros de una gestión y nos ayudan a tomar correctivos o establecer metas aún más ambiciosas para acercarnos a la excelencia. Sin embargo, estos indicadores por sí solos no funcionan y requieren de análisis y evaluaciones para tomar las decisiones correctas. Para definir indicadores acertados, es necesario conocer los objetivos claros y precisos de la empresa, los procesos y funciones claras, definición clara de roles y marcos de actuación, y establecer mecanismos de medición del desempeño y satisfacción personal del empleado. Es importante recordar que los indicadores de gestión son una herramienta para guiar la gestión empresarial, pero no deben ser la única fuente para la toma de decisiones.
Cuando notamos que algo en nuestra empresa no marcha bien nuestra primera preocupaciòn tiene que ver con el sentido de controlar la situaciòn. En efecto controlar nuestro proceso operativo para posteriormente tomar decisiones basadas en  los llamados indicadores de gestiòn.  Trabajar con los indicadores de gestiòn significa  establecer ante todo objetivos bien claros y que estamos concientes queremos medir y en todo caso que sean suceptibles de mejora.

Pero què son los indicadores de gestiòn?  Son una manifestaciòn medible de los parametros de una gestiòn. Son capaces de mostrarnos si vamos marchando en el sentido correcto y tienen que ver con la percepciòn que usted ha tenido sobre si las cosas estan marchando bien o mal. Estos indicadores nos ayudaràn a tomar los correctivos en caso de necesitarlos o para establecer metas aùn màs duras para acercarnos a la excelencia.

Los indicadores por si solos no funcionan ya que ellos muestran el panorama de la gestiòn y las tendencias del proceso. Los correctivos, mejoras o cambios no deben responder a nuestra mera intuiciòn sino al anàlisis de cada situaciòn. 

Para definir indicadores acertados de gestiòn usted debe basarse en: 

 Las metas y objetivos de la empresas deben ser conocidos por todos sin excepciòn, para ello deben ser claros y  precisos. Redactados en forma sencilla.
 Procesos y funciones claras para todos. Deben responder a las metas y objetivos.
 Definiciòn de roles y marcos de actuaciòn referencial de cada uno de los integrentes de la     empresa. 
 Cada puesto de trabajo tendrà sus propios indicadores a pesar de que dependan de un mismo proceso en la estructura de la empresa.
Debe considerarse la satisfacciòn personal del empleado.
Establecer mecanismos de mediciòn del desempeño, de las tareas y actividades.(encuestas, evaluaciones ).
Utilizar frecuentemente el reconocimiento como incentivo para reforzar el buen desempeño y el logro de los objetivos.

Los mejores indicadores de gestiòn seràn aquellos que  nos muestren las oportunidades de mejora, que sean capaces de superarse a ellos mismos o sea que sean capaces de soportar nuevas metas cada vez mas difìciles.


Los indicadores que estan bien definidos facilitaràn el control y seguimiento de los objetivos, seràn capaces de medir realmente y no basados en suposiciones. Se convertiràn en una herramienta de apoyo no sòlo para alcanzar el èxito de la empresa sino mayores niveles de prestaciòn de servicios y elevar los niveles de confiabilidad. Sus empleados sentiràn que pertenecen a una empresa estable y competitiva.

Para una pròxima entrega escribirè algunos ejemplos de indicadores de gestiòn exitosos y de fàcil implementaciòn y mediciòn.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →