Análisis de Procesos de Negocio para Crm

Los procesos de negocio son uno de los pilares fundamentales de la estrategia de CRM al interior de la organización. Muchos de los casos de fracaso en las llamadas implementaciones de CRM son debidos a la falta de análisis y adaptación de los procesos de negocio a las nuevas condiciones...

Manejo Informatico Industrial De Colombia
Manejo Informatico Industrial De Colombia
25 de January · 828 palabras.
x

🕘 Resumen

El éxito de una estrategia de CRM depende de cuatro pilares fundamentales: procesos de negocio, cultura empresarial (personas), datos y herramientas tecnológicas. Sin embargo, una de las principales razones por las cuales estas iniciativas fracasan es porque los procesos de negocio no están alineados con una cultura enfocada en el cliente. Por lo tanto, es esencial adaptar y analizar los procesos de negocio a las nuevas condiciones que requiere una política de centralización en el cliente. La evaluación de los procesos de negocio en un contexto de CRM debe iniciar con la definición del ciclo de evolución del cliente, lo que ayudará a identificar los puntos de contacto y los procesos de negocio que los apoyan. Es importante reconocer que la adaptación de los procesos de negocio no se limita a los puntos de contacto con el cliente, sino que en muchos casos, implica identificar y definir nuevos procesos para dar soporte adecuado a esta estrategia. En conclusión, alinear los procesos de negocio con una cultura enfocada en el cliente es un factor crítico para el éxito de una iniciativa de CRM.
 Los cuatro pilares fundamentales de una estrategia de CRM están compuestos por:

Procesos de Negocio
Cultura Empresarial (Personas)
Datos
Herramientas Tecnológicas
Todos son bastante importantes para el desarrollo de una estrategia de Centralización en el Cliente. Una de las fallas que más encontramos en la implementación de este tipo de iniciativas es que los Procesos de Negocio no se encuentran alineados con una cultura hacia el cliente.

Los procesos de negocio son uno de los pilares fundamentales de la estrategia de CRM al interior de la organización. Muchos de los casos de fracaso en las llamadas implementaciones de CRM son debidos a la falta de análisis y adaptación de los procesos de negocio a las nuevas condiciones de operación que exige una política de centralización en el cliente. No se puede pretender simplemente, a través de frases o directrices indicar que la organización ahora está orientada al cliente y no realizar ajustes en el modelo de procesos que posee. El análisis de procesos en un ambiente de CRM exige primero que todo evaluar el estado de los mismos o incluso, evaluar si existen. La mejor herramienta que hemos aplicado para esta labor es la definición del Ciclo de Evolución del Cliente, el cual puede orientar en el sentido de identificar cuáles son los “puntos de contacto con el cliente” y evaluar cuáles son los procesos de negocio que dan apoyo a esos puntos de contacto.

Realizar un inventario de los procesos es muy útil y de allí se debe obtener un diagnóstico del nivel de preparación que tiene la organización para dar soporte de manera adecuada a una estrategia de centralización en el cliente. Seguramente en muchos casos el resultado será que el proceso que apoya un punto de contacto no existe, ya que ni siquiera existe el punto de contacto. Esto llevará a que lo fundamental es definir el ciclo de vida del cliente para identificar estos puntos de contacto y proceder a definir los procesos que lo soportan. Ahora bien, el trabajo no sólo se limita a procesos que apoyen los puntos de contacto con el cliente. Es necesario revisar en detalle los procesos de negocio de apoyo que garantizan que los procesos que puntos de contacto pueden operar correctamente. El tema de administración por procesos y automatización de los mismos es toda una estrategia que en la actualidad ha cobrado mucha vigencia a través de técnicas como BPM (Business Process Management) y que ameritan un estudio detallado para conjugarlo con las iniciativas de CRM.

En Mind de Colombia, hemos desarrollado un documento de apoyo para el Análisis de Procesos de Negocio, el cual es el resultado de experiencias de implementación de CRM, como los casos de Cementos Argos y de Laboratorios Genfar y que consideramos que puede ser de mucha utilidad para aquellas empresas que se encuentran en el proceso de implementar iniciativas de CRM. Este documento forma parte de nuestra metodología de implementación, la cual minimiza el riesgo de cualquier implementación al ser altamente práctica y concreta en los 4 pilares de la estrategia de CRM.

El objetivo de este documento de trabajo no es entrar en profundos análisis sobre BPM y optimización de procesos, pero si es guiar a las personas que trabajan en la iniciativa de CRM a validar la correcta definición e interacción de procesos de negocio y garantizar que antes de trabajar en el pilar de herramientas (software de CRM), la organización cuente con un adecuado soporte de procesos de negocio bien fundamentado. Gran parte del presente material está basado en nuestro análisis y desarrollo de lo que hemos llamado “Cultura Cliente”. Para obtener el documento de Análisis de Procesos, por favor visite nuestra Zona de Guías de CRM Gratis en la sección de Optimización de Procesos de CRM.

 Mind de Colombia es una empresa visionaria, que implementa proyectos basados en software de clase mundial, de acuerdo con las necesidades de cada uno de sus clientes. Contamos con metodologías probadas y especializadas para la implementación de proyectos en temas como CRM, SFA, ERP y Planeación de la Demanda.
Adicionalmente ofrecemos Servicios de Consultoría y Seminarios en temas de CRM (Customer Relationship Management), SFA (Sales Force Automation), KAM (Key Account Management) y Estrategias de Fidelización de Clientes.
Mind de Colombia
Manejo Informatico Industrial de Colombia
www.mind.com.co
Twitter: MindDeColombia
Facebook: Mind de Colombia
Linkedin:Mind de Colombia

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →