¿Que es el Comercio Electronico ?

El comercio electronico es el término que se utiliza cuando se vende por Internet cualquier tipo de producto, esta actividad actualmente está considerada como una de las principales actividades en Internet la misma que abarca diversos aspectos tales como la propia actividad de un sitio Web, etc.

Alfredo Carazas
Alfredo Carazas
8 de julio · 854 palabras.
El comercio electronico es el término que se utiliza cuando se vende por Internet cualquier tipo de producto, esta actividad actualmente está considerada como una de las principales actividades en Internet la misma que abarca diversos aspectos tales como la propia actividad de un sitio Web, correos electronicos, compra, venta y publicidad de productos online.

Las empresas actuales, entienden perfectamente el poder que tiene el uso de Internet para promocionar y vender sus productos ya sea en el ámbito local como Internacional sin ninguna restricción, creando así enormes posibilidades de negocio. El comercio electronico permite la compra y venta de casi todo tipo de productos y servicios en línea, sin embargo, pueden presentarse algunas limitaciones leves en cuanto a legislación Internacional se refiere, pero esto mayormente se da en el caso de grandes corporaciones.

Los inconvenientes más comunes que suelen presentarse en el comercio electronico por ejemplo se da en el caso de que se concrete una venta de algún producto a otro país y estos productos nunca llegan al destino del comprador ó llegan dañados. Aquí es donde las preguntas sobre quién debería ser responsable puede llegar a ser muy molesto para ambas partes. Pero felizmente existen algunas normas de comercio internacional que ayuden a solucionar disputas entre vendedores y compradores online.

Parte de la legislación Internacional asociada al comercio electronico regula el uso de Internet para todo tipo de servicios comerciales. Voy a ir a través de cada una de las secciones más importantes y detallar cuáles son las disposiciones y reglamentos que existen.

El Reglamento de comercio electronico del año 2002, se han puesto en marcha para regular las normas de negocio en línea en Europa. El principal objetivo de la regulación es aumentar la confianza de los consumidores en las compras por Internet. El comercio electronico establece que cualquier negocio que venda un producto en línea está regulado por las leyes comerciales de su país de origen. Esto significa que un conflicto siempre será resuelto por las leyes del país del vendedor. Sin embargo, esto puede causar serios problemas para el comprador. Aunque es posible que un país pueda hacer caso omiso a las leyes del otro país y utilizar sus propias leyes en contra del vendedor utilizando las normas de protección al consumidor.

La normativa de venta a distancia también son muy importantes en el comercio electronico, ya que aseguran que algunas disposiciones se cumplen en todas las transacciones comerciales. Aquí te muestro una lista de aspectos comerciales que siempre debemos tener en cuenta antes de realizar una compra por Internet ó antes de de realizar un contrato de comercio electronico.

• Los gastos de envío si es necesario
• El derecho de cancelar un contrato
• La duración mínima del contrato
• Una descripción de los bienes y servicios
• Identidad del proveedor y datos de contacto
• El plazo de validez de una oferta
• El precio de los bienes o servicios (incluidos los impuestos)
• Los acuerdos de ejecución, entrega o el pago
• Sustitución de bienes o servicios en caso de que el pedido original no este disponible
• Información de devolución del producto en caso de que el comprador no esté conforme.

Las empresas que realizan ventas a larga distancia, por lo general envían todos estos datos a través de correo electronico al cliente que realizó el pedido.

Los requerimientos del proveedor en el comercio electronico

Hay muchos requisitos que deben ser tomados en cuenta por cualquier tipo de negocio por Internet. Aquí te muestro algunos aspectos básicos:

• El correo electronico del proveedor de bienes o servicios
• La dirección del proveedor
• Número de registro de la compañía
• Datos sobre la conformación de la empresa, si es parte de una asociación comercial o profesional.
• El nombre del proveedor de servicios debe ser fácilmente accesible en su página web. Si el nombre este es diferente del nombre comercial, entonces deberá existir una reseña de la empresa incluyendo el nombre del propietario.
• Los precios de los productos o servicios deben estar siempre visibles y claros, incluyendo los impuestos y además deberá mostrar si el producto esta disponible o nó.
• En el caso de Empresas de los Estados, se aplican diferentes regulaciones y disposiciones que protegen tanto al proveedor como al consumidor en las transacciones comerciales online, aunque existen algunos casos de que los clientes nunca recibieron sus productos y además de perder el dinero invertido en la compra.

Para que su negocio virtual tenga éxito, es muy recomendable buscar la ayuda de un asesor legal para el negocio de comercio electronico, debido a los muchos aspectos confusos que hay que tener en cuenta, tal vez su reclamo ni siquiera pueda ser tomado en cuenta, por esta razón, para un completo manejo de comercio electronico es recomendable contar con la asesoría de un abogado especializado en el tema para que le garantice la devolución de su dinero en caso se presente algún inconveniente.
 
¿Quieres ver un ejemplo de comercio en linea? haz CLICK AQUI

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →