👁 Está leyendo nuestra sección de Inversiones (Finanzas e Inversión). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Cetes y Tasas en Mexico

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional que están a cargo del Gobierno Federal. Dichos títulos pueden o no devengar intereses.

Nicolas Rombiola
Nicolas Rombiola
12 de July · 640 palabras.
x

🕘 Resumen

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son instrumentos de deuda del Gobierno Federal de México. Estos títulos pueden emitirse con o sin intereses y su función es proveer al gobierno de recursos monetarios para cumplir con sus compromisos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de colocarlos y establecer las características de cada emisión, incluyendo montos, plazos y rendimientos, siempre después de consultar con el Banco de México. Los CETES son emitidos en plazos de 28, 91, 182 y 364 días, aunque también se han llegado a emitir CETES de 7 y 14 días. La subasta de CETES se realiza todos los martes y los bancos y casas de bolsa presentan sus posturas para adquirir los títulos. Estos instrumentos son una opción de inversión en el mercado mexicano debido a que son considerados seguros y confiables. La emisión de CETES se basa en el presupuesto de gobierno y se establece un calendario semestral que muestra el monto y el plazo de los CETES a subastar.
 ¿Qué son además con el fin de que sirven?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional que están a cargo del Gobierno Federal. Dichos títulos pueden o no devengar intereses.

La Secretaría de Hacienda , Crédito Público (SHCP) adquiere la facultad de colocarlos a descuento o bajo par. Asimismo la SHPC determina los montos, rendimientos, plazos , condiciones de colocación, junto y las demás características específicas de las diversas emisiones, tomando en tiene previamente la opinión del Banco de México.

Aquel 28 de noviembre de 1977 apareció publicado en aquel Frecuente Oficial de la Federación el Decreto Por razón de el cual la Secretaría de Hacienda , Crédito Consumidor fue autorizada a emitir CETES.

Generalmente se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, a pesar de varios se han llegado a emitir CETES a 7 además a 14 días, sumado al a 2 tiempo.

Los CETES salen al medio usando nuestros subastas que realiza Banxico la totalidad los días martes.

Son subastados ya que Banxico lanza una convocatoria al público en general (todos los días viernes de cada semana) sobre el plazo y aquel monto de CETES que se van a emitir la siguiente semana. Aquel día de la subasta los bancos y casas de bolsa ingresan sus posturas , es explicar, aquel precio al que están dispuestos a llevarse los cetes. Banxico le entrega los cetes a aquellos que pagan más en ellos; en otras palabras, los otorga a quien más barato le cobre por prestarle.

Como también se menciono anteriormente, los cetes son emitidos en plazos múltiplos de un día. Hoy en día las emisiones que se manejan son de 28, 91, 180 sumado al 360 días.

Funcionamiento de los CETES

Estos instrumentos sirven con el fin de que el gobierno se haga de recursos (moneda) y pueda pagar sus compromisos; quiere explicar que son un pasivo o crédito solo para aquel gobierno.

De manera semestral la Secretaria de Hacienda elabora un calendario en el que menciona aquel monto sumado al plazo de cetes a subastar basados en el presupuesto de remuneraciones además egresos de la Federación.

Debido a su alta liquidez los CETES son bastante solicitados .Los CETES son papel en bienes que se pueden convertir rápidamente sin malgastar mucho de su valor. A través de otro lado son considerados así como tasa de referencia en aquel parque ya que muchísimos de los préstamos están basados en la tasa de CETES. .

Asimismo, cuando la economía no va bien, el precio de los CETES además bonos nacionales tiende a la baja , quiere decir que las tasas suben puesto que el mercado considerara que aquel ciudad se encuentra que tiene un superior riesgo de impago.

Ejemplo

Imagínese que presta plata a un compañero a una tasa de interés del 5%, después del plazo pactado su compañero le pagó sin ningún problema , aunque esta vez supongamos que su mismo colega le vuelve a pedir moneda aunque ahora esa persona gana menos que antes , como ahora corre mas riesgo de que no le pague, usted le cobrará un interés incluso más alto.

Aunque generalmente se mueve de esta manera, dada la crisis actual las tasas han bajado, incluyendo la de los CETES, anterior a la crisis los CETES se cotizaban sobre el 7% además cuando la economía cayó, los CETES bajaron sobre aquel 4%.

Se han tomado estas decisiones mediante mecanismos de política monetaria que tiene el fin de intensificar la liquidez e incentivar al crédito con el fin de poder estimular el desarrollo económico , evitar su vez un alza en la inflación.
CETES

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →