Colorantes Naturales en la Alimentación

En ningún cumpleaños falta la torta colorida que tanto nos gusta, incluso diariamente bebemos nuestros jugos preferidos que difeenciamos por su color y consumimos alimentos de acuerdo a su apariencia. Pero alguna vez nos preguntamos de donde vienen los colorantes naturales de los alimentos?

Gabriela C Mielgo
Gabriela C Mielgo
18 de July · 392 palabras.
x

🕘 Resumen

Este artículo habla sobre los colorantes naturales en los alimentos. Los seres humanos elegimos los alimentos según su apariencia, por lo que el color es importante en nuestro proceso de selección. Los colorantes naturales se obtienen de la extracción de agentes colorantes sintetizados biológicamente en las células de tejidos de plantas comestibles, como frutas, hortalizas, semillas y raíces. La selección de alimentos también se ve influenciada por factores emocionales, como las reacciones emocionales que despertamos ante diferentes colores de alimentos. Los aditivos colorantes que utilizan empresas de alimentos se limitan a sustancias colorantes que surgen naturalmente en los alimentos. Cabe destacar que este enfoque hacia los colorantes naturales para evitar posibles daños a la salud de los consumidores está en aumento. En resumen, los colorantes naturales no son nuevos en la historia de los alimentos, pero su popularidad y demanda están en aumento debido a los avances científicos en cuanto a la salud y tecnología.
En ningún cumpleaños falta la torta colorida que tanto nos gusta, incluso diariamente bebemos nuestros jugos preferidos que difeenciamos por su color y consumimos alimentos de acuerdo a su apariencia. Pero alguna vez nos preguntamos de donde vienen los colorantes naturales de los alimentos?

Las sustancias colorantes naturales que se destinan a los alimentos se obtienen de diversas maneras, por la extracción de agentes colorantes que han sido sintetizados biológicamente en las células de tejidos de plantas comestibles como son las frutas, hortalizas, semillas o raíces.

Los seres humanos consideramos como algo importante la apariencia de cualquier producto, principalmente si se trata de un producto comestible, porque el color nos resulta esencial en el momento de la selección. Desde sus orígenes más remotos, los hombres eligen sus alimentos de acuerdo a su color.

Distintos factores condicionan al hombre cuando tiene que consumir un alimento de acuerdo a su color y esto parece verse beneficiado por los grandes avances científicos-técnicos. En muchos lugares, el alimento además de cumplir con su función alimenticia, aparece relacionada con aspectos rituales de cada comunidad en particular.

Diversos colores en los alimentos pueden llegar a despertar distintas reacciones emocionales en elos sujetos. Esto despertó el interés en relación a los aditivos colorantes, impulsando su desarrollo hacia el respeto hacia por la naturaleza y por sus productos naturales, y siguiendo nuestra línea, hacia los colorantes naturales para mantener al resguardo la salud de los consumidores.

Hay una creencia generalizada de que colores en los alimentos han surgido casi normalmente y naturalmente, como dando por sentado casi con total seguridad que se consume de tal modo desde siempre. Los bioquímicos prefieren los aditivos que resultan familiares al organismo, que no son extraños a los procesos metabólicos del cuerpo humano. Por eso muchas empresas de aditivos se limitan a utilizar sustancias colorantes que surgen de los alimentos naturalmente. Motivo por el que crece también esta sensación de que siempre los alimentos tuvieron determinado color.

Después de todo lo expresado y para dar un cierre al significado del término “colorantes naturales”, podría considerarse que son aquellos pigmentos de color que se dan por naturaleza en algunos alimentos y que mediante extracciones de fuentes naturales se reproducen por la industria de los colorantes.

Para saber más sobre colorantes naturales, siguir el enlace

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →