👁 Está leyendo nuestra sección de Impuestos (Finanzas e Inversión). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

La Subida de Impuestos Aplicados a la Compra de una Vivienda

¿La subida de los impuestos y la eliminación de la deducción actual perjudicarán la venta de las casas o no? Analizamos los posibles efectos de estos cambios

Miguel Rodríguez Rubio
Miguel Rodríguez Rubio
20 de July · 497 palabras.
x

🕘 Resumen

El gobierno español presentó recientemente un plan para reducir el déficit del país, en el cual se incluyen nuevos ajustes y subidas de impuestos que afectan particularmente la compra-venta de vivienda. Actualmente, la compra de una casa puede desgravarse hasta final de 2012 por ser vivienda habitual, lo que ha llevado a un aumento en la ventas de viviendas en el segundo semestre. Sin embargo, existe incertidumbre sobre si dicha eliminación de desgravación tendrá carácter retroactivo y afectará a casas ya compradas. Además, las viviendas compradas antes de 2006 perderán la ayuda fiscal que tenían. La compra de vivienda de nueva construcción aún puede ser una buena inversión debido al IVA reducido del 4%, pero a partir del próximo año se elevará al 10%. Estos ajustes se deben a la obligación impuesta por Europa para que España acepte el rescate, aunque Europa nunca ha visto con buenos ojos la política de desgravación de vivienda de España. En los próximos meses, habrá incertidumbre sobre la aplicación retroactiva de estos cambios fiscales y su impacto en el mercado inmobiliario.
 Hace poco más de dos semanas que Rajoy presentó un nuevo plan del gobierno para reducir el deficit que tiene actualmente el país. 

Como se esperaba; atacó al eslabón más débil y que ya había sido atacado en otras ocasiones (los funcionarios). Además le sirvió de entrada para incluir una serie de nuevos ajustes y subidas de impuestos que perjudicarán a la economía actual.

Algunos de estos ajusten afectan especialmente a la compra-venta de viviendas que ya está de por sí viviendo una de las peores épocas que se recuerdan.

Veamos un poco más este peliagudo asunto:

La compra de una casa hasta final de 2012 se puede desgravar por ser vivienda habitual. Esto hará que en este segundo semestre se aumente el número de viviendas vendidas, pero hay que tener en cuenta un detalle y es que no se sabe si esta eliminación tendrá carácter retroactivo.

Como nos encontramos en momentos de incertidumbre, no podemos asegurar que no se vaya a aplicar a las casas compradas con anterioridad y puede que las prisas por comprar no sean lo ideal.

Por ejemplo, la desgravación que tienen las viviendas compradas antes de 2006 van a perder la ayuda fiscal que tenían. Esto no fue comentado por Rajoy y se incluyó en el B.O.E sin previo aviso. Así que es muy difícil saber qué ocurrirá.

Donde sí que puede verse una buena inversión es en la compra de vivienda habitual de nueva obra. En estos casos se aplica el I.V.A superreducido que es del 4%. A partir del próximo año, este pasará a ser del 10%.

¿Por qué se realizan estos nuevos ajustes?

La razón es que es una obligación impuesta por Europa para que España acepte el rescate. Rajoy estaba a favor de la desgravación e incluso fue una de sus promesas electorales. El problema es que desde Europa nunca se ha visto con buenos ojos esta política. 

En Europa por ejemplo, los impuestos por la compra de una casa alcanza el 20%, aunque también es cierto que cuentan con ventajas que nosotros no contamos y una estabilidad económica que nosotros más quisiéramos tener.

¿Qué ocurrirá en los próximos meses?

Pues seguramente, aumentará el número de inmuebles vendidos pero la inseguridad y falta de confianza puede que acabe menguando estas previsiones. 

¿Y el próximo año bajará el precio de las casas?

El precio de las casa debe bajar para ajustarse a la subida de los impuestos. Lo que no se sabe es quién cargará con esas perdidas en el precio. Por un lado, ya existen bancos que han dicho que deducirán de los precios los incrementos planteados por el gobierno. 

Aún así, el gran problema que va a continuar es la falta de financiación por parte de las entidades bancarias y que se puede alargar durante un tiempo hasta que mejore la situación actual


Fuente: Inmobiliaría Jerez Tradicasa

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →