¿Qué es el Impuesto a la Renta y Como Se Realiza el Cálculo?

En este artículo usted aprenderá a realizar el cálculo del impuesto a la renta de forma sencilla y fácil de entender.

Freddy Poaquiza
Freddy Poaquiza
26 de January · 403 palabras.
x

🕘 Resumen

El impuesto a la renta es una obligación tributaria que se aplica a todas las personas o empresas que obtengan ganancias o utilidades anuales. Para calcular el impuesto a la renta que deben pagar los contribuyentes, se debe restar de la totalidad de los ingresos gravados las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones imputables a dichos ingresos, lo que dará como resultado la base imponible. El cálculo del impuesto a la renta se realiza de acuerdo con una tabla proporcionada por el Servicio de Rentas Internas cada año. Las sociedades tienen un cálculo fijo del 25% de la base imponible, mientras que las personas naturales que no superan la base de $8,910 no pagan el impuesto a la renta. Es importante que las empresas y particulares conozcan cómo se realiza el cálculo del impuesto a la renta para cumplir con sus obligaciones y evitar posibles sanciones por incumplimiento tributario.
Muchos se preguntaran ¿Qué es el impuesto a la renta?, ¿Cómo se realiza el cálculo del impuesto a la renta? La respuesta es simple.

El impuesto a la renta se aplica a todas las personas o empresas que generen una ganancia o utilidad al final de cada año.

Para calcular el impuesto a la renta que deben pagar las personas o empresas, más conocido como contribuyentes es: sobre la totalidad de los ingresos gravados se restará las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables a tales ingresos. A este resultado lo llamamos base imponible.Ejemplo: Digamos que la empresa "Ecuador". En el año 2010 ha vendido $500,000; sus costos fueron de $ 400,000; en devoluciones $20,000; descuentos $5,000 y sus gastos de $50,000. Vamos a determinar la base imponible para el cálculo.
 Detalle                       Valor
Ventas                          500,000
- Costos                       400,000
- Devoluciones           20,000
- Descuentos              5,000
- Gastos                       50,000
= BASE IMPONIBLE   25,000

Según este ejemplo la base para el cálculo del impuesto a la renta es de $ 25,000

El procedimiento del Cálculo Para realizar el cálculo del impuesto a la renta se hace de acuerdo con la tabla que nos proporciona el servicio de rentas internas cada año; esta tabla se utiliza para personas naturales (Empresas o personas particulares) y sucesiones indivisas (herencias que no has sido repartido); para las sociedades automáticamente el cálculo se realiza con el 25% de la base imposible.

 Por otra parte la base imponible de los ingresos del trabajo en relación de dependencia está constituida por el ingreso gravado menos el valor de los aportes personales (9.35%) al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), excepto cuando éstos sean pagados por el empleador. las personas naturales que no superan al base de $ 8,910; no pagan el Impuesto a la Renta.

para ver más visite, el siguiente enlace.

impuesto a la renta

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →