Contribucion de la Administracion de Empresas en la Modelacion Estrategica de los Hechos en Demandas Comerciales

El artículo trata acerca del papel estrátegico que juega la disciplina de la administración de empresas dentro de la formulación o debate de hechos en demandas judiciales de tipo comercial

Hugo Francisco Caycedo Godoy
Hugo Francisco Caycedo Godoy
23 de July · 402 palabras.
x

🕘 Resumen

En el mundo del derecho, un proceso que parte de premisas falsas o poco consistentes tiende a tener resultados poco consistentes o poco impacto. En este sentido, el abogado litigante comercialista y civilista, que es ante todo un buen procesalista, puede llevar a cabo una labor impecable en el manejo del proceso y sus diversas etapas dentro del marco jurídico establecido. Sin embargo, a menudo se enfrenta a situaciones en las que los hechos o los argumentos para rebatirlos no se encuentran estratégicamente presentados y sustentados, lo que puede ser una gran desventaja para el abogado y su cliente. En algunos casos, el origen del conflicto proviene del ejercicio de actividades comerciales, como la compra y venta de bienes y servicios, la ejecución de contratos crediticios o el incumplimiento de contratos. En estos casos, la disciplina de la administración de empresas puede ayudar en la adecuada modelación y exposición de los hechos y sus resultados, especialmente en áreas como la financiera, de mercadeo, de producción y organizacional. Por lo tanto, la combinación de conocimientos profundos en derecho y administración de empresas pueden producir mejores resultados en los litigios comerciales.
“Dame el hecho y te daré el derecho”, reza un popular adagio entre los abogados. No es solamente retórica puesto que es por todos sabido que cuando iniciamos un proceso de cualquier clase y partimos de premisas falsas o poco consistentes sus resultados tenderán a ser, de la misma manera, poco consistentes o su impacto llegará a ser mínimo.
El abogado litigante comercialista y civilista, quien es ante todo un buen procesalista, puede llevar a cabo una labor impecable a nivel del manejo del proceso en lo que respecta al manejo de las diferentes etapas del mismo dentro de un marco jurídico determinado pero en muchas ocasiones se enfrenta a situaciones en las cuales los hechos o los argumentos para rebatirlos no se encuentran estratégicamente mostrados y sustentados siendo este el peor escenario para el apoderado y su cliente puesto que a la larga lo que se diluye es el objeto mismo del pleito o se produce una resolución del mismo contraria a sus intereses. Por supuesto esta situación no es culpa del profesional del derecho quien posee conocimientos profundos en su quehacer que es la correcta aplicación de las leyes, pero quien a su vez en el mejor de los casos tiene un conocimiento superficial o parcial en administración y finanzas y en la mayoría de los casos solamente en aspectos normativos más no en aspectos operativos o técnicos.
No en pocas ocasiones en procesos que involucran el reclamo de sumas de dinero, el origen de la mismas proviene de algún daño antijurídico originado en el ejercicio de actividades de tipo comercial tales como la compra y venta de bienes y servicios, la ejecución de contratos crediticios o el incumplimento de contratos en los cuales las partes se “obligan a hacer” lo cual hace que la intervención de la disciplina de la administración de empresas cuyo enfoque estratégico orientado a los resultados y a la toma de decisiones, exclusivo de la misma, en las áreas financiera, de mercadeo, de producción y organizacional contribuya enorme y decididamente a la adecuada modelación y exposición de unos hechos o de su debate, no solamente en sus aspectos meramente cuantitativos y técnicos sino en la relación causa-efecto que es en últimas la que deriva en una sentencia judicial que ordene el pago o no de un resarcimiento económico.

Hugo Francisco Caycedo Godoy
Administrador de Empresas
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá - Colombia

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →