Cómo Motivar a tu Hijo Hacia los Estudios.

El problema no es lo que hay que estudiar o lo que los docentes enseñan en clase, sino que lo que el alumno aprende, se le presenta absolutamente falto de conexión con la vida real. Pero es que además, es algo para lo que los profesores no cuentan con mucha ayuda.

Jenny Guerra Hernández
Jenny Guerra Hernández
26 de enero · 786 palabras.
Despu√©s de las vacaciones los ni√Īos y adolescentes reanudan las clases, algunos con mucho √°nimo tras el merecido descanso por haber obtenido buenas calificaciones, pero muchos otros sin la fuerza necesaria para afrontar lo que les espera: 5 meses de duro trabajo.
Si preguntamos a cualquier estudiante de Primaria o Secundaria acerca de su motivaci√≥n hacia el estudio, la mayor√≠a responder√° que estudia porque se supone que es lo que debe hacer, porque sus padres le obligan o porque es la forma que tiene de obtener ese maravilloso regalo cuando llega el verano. ¬ŅPor qu√© sucede esto?
Las razones de que no estén motivados para estudiar
Ya sea a la hora de hacer la tarea escolar, preparar un trabajo o estudiar para un examen, lo que suelen escuchar casi todos los padres son quejas. Normalmente, atribuimos estas quejas a que nuestro hijo o hija es un vago, sin embargo, detrás de una falta de motivación hacia el estudio puede haber muchas razones como:
1. Un material aburrido o poco pedagógico.
2. El hecho de haber fracasado en esa asignatura en el pasado.
3. Problemas de índole personal, como falta de confianza en la propia capacidad.
4. Poca vinculación con el profesor o el grupo-aula; y muchas más.
Pero sea cual sea la razón que hace que un estudiante se aparte de los libros, siempre se puede conseguir que despierte la ilusión por aprender, y es en el aprendizaje precisamente donde está la clave para motivar.
Estudiar para aprender
Pero mam√°, ¬Ņpara qu√© sirve estudiar esto? Esta es una pregunta que todos los padres escuchan tarde o temprano, y que luego, en secreto, muchas veces comentan con la pareja o un amigo.
El problema no es lo que hay que estudiar o lo que los docentes ense√Īan en clase, sino que lo que el alumno aprende, se le presenta absolutamente falto de conexi√≥n con la vida real. Para que esto se entienda mejor, vamos a ilustrarlo con un ejemplo: el estudio de la Declaraci√≥n d e Los Derechos Humanos.
Normalmente, los libros de Ciencias Sociales contienen un tema en el que una de las preguntas es ‚Äúqu√© son los derechos humanos‚ÄĚ y otra ‚Äúcu√°les son los derechos humanos‚ÄĚ. Es m√°s, este es incluso un tema del que son examinados los opositores a todos los cuerpos de polic√≠a de Espa√Īa. Pero uno lee el tema y parece fr√≠o. Da la sensaci√≥n de estar leyendo una lista de cosas que ‚Äúse supone que son importantes‚ÄĚ, pero no se sabe muy bien para qu√©.
Pues bien, en saber para qu√© est√° la clave.¬Ņ Qu√© pasar√≠a si en vez de leer el tema, los alumnos tuviesen que hablar por email con alg√ļn descendiente del holocausto nazi o que hubiese participado en la lucha contra el Apartheid en Sud√°frica?

Motivar requiere el esfuerzo de todos.
Parece m√°s f√°cil decirlo que hacerlo. Por eso es que cuando los padres que acuden a mis cursos o que leen mis art√≠culos me preguntan ‚ÄúJenny, y ¬Ņpor qu√© los profesores entonces lo hacen tan complicado?‚ÄĚ Siempre les contesto lo mismo: porque cambiar de m√©todo de ense√Īanza en cualquier sistema de ense√Īanza es algo muy complicado. Pero es que adem√°s, es algo para lo que los profesores no cuentan con mucha ayuda.
Yo estoy convencida que la clave para motivar al alumnado está en la colaboración entre el equipo educativo y la familia. Por eso, siempre que trabajo con las familias les informo de la importancia que tiene el familiarizarse no sólo con el sistema educativo de su país, sino también con otros aspectos, como el estilo educativo de su profesor o profesora, con el material de estudio de su hijo, la forma en la que es examinado o las creencias limitantes que él o ella pueda tener hacia la tarea de estudiar.
Resulta que para motivar a tu hijo tienes que estudiar t√ļ tambi√©n un mont√≥n de cosas. ¬ŅEst√°s motivado para ello?
Jenny Guerra Hern√°ndez
www.psicopedagogiaencasa.com

Jenny Guerra Hernández es Maestra de Lengua Extranjera (inglés), Psicopedagoga, Psicomotricista, Coach personal experta en autismo, sobredotación y Creatividad.

Actualmente compagina su trabajo como coodinadora de los gabinetes psicopedagógicos Fácilmente con su trabajo como creadora de contenidos educativos digitales y marketer de internet.

Todos sus proyectos comparten la misma premisa: hacer fácil lo difícil y conseguir facilitar el aprendizaje de la persona independientemente de las dificultades que esta pueda tener.

A lo largo de su carrera profesional ha desempe√Īado infinidad de profesiones: artista pl√°stica, profesora de danzas del mundo, cocinera para catering de comida internacional, bibliotecaria, etc.; Esta formaci√≥n y su deseo por ayudar a los dem√°s a convertirse en expertos en las √°reas que deseen es su m√°xima inspiraci√≥n.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →